“Ya de niño era quien dirigía al equipo del barrio”

El onubense Juanma Pavón, entrenador voy día del Villanovense, se declara en la ERA DE BRONCE fiel admirador de “Toshack” y admite que algún día quisiera “entrenar en Inglaterra”

0
277
Juanma Pavón
Juanma Pavón sigue en el banquillo las evoluciones de un partido. /FOTO: cadizcf.com

En nuestra línea de colaboración con le cuenta twitter LA ERA DEL BRONCE (@laeradelbronce) rescatamos esta magnífica entrevista con Juanma Pavón, entrenador del Villanovense. Y exjugador de tantos equipos como el Algeciras, la Balompédica Linense o el Ceuta.

¿Nombre y apellidos?
Juan Manuel Pavón Domínguez

¿Mote?
Juanma PAVÓN

¿Edad?
45

¿Ciudad donde naciste?
Huelva

¿Equipo?
CF Villanovense

¿Un entrenador que siempre admiraste?
Recuerdo a J. Benjamin Toshack dirigiendo a la Real Sociedad, un equipo humilde, a mitad de los años ochenta, lo hizo campeón de la copa del Rey y estuvo una temporada peleando por ganar la Liga.

¿Un sueño por cumplir?
Entrenar en Inglaterra, conocer en primera persona el fútbol inglés.

¿Momento más feliz que has tenido?
En la temporada 2016-17, siendo entrenador del Real Club Recreativo de Huelva, conseguimos mantenernos en 2ª B en una temporada muy difícil, y con ello, posiblemente se evitó la disolución del club Decano del fútbol español.

¿Momento mas difícil?
Durante esa temporada, en los meses de diciembre y enero vivimos momentos muy complicados, con una huelga de por medio, y se podría haber producido un descenso administrativo del club y la posible desaparición de una seña de identidad de la ciudad de Huelva, y por lo tanto, la pérdida del Decanato.

¿Mejor estadio que has jugado?
Siendo jugador del Recre, un Betis – Recre en el Benito Villamarín, con el aforo completo y en la penúltima jornada de liga, con opciones de subir a 1ºDivisión ambos equipos.

¿Afición que más te impresionó?
Actualmente, por los partidos que he vivido en el Carranza, un campo cerrado, impresiona ver y sentir como la afición del Cádiz CF lleva a su equipo en volandas.

¿Trayectoria hasta día de hoy?
Fútbol base:
Amigos 80
Olimpic Onubense
Senior:
RC Recreativo de Huelva B (1 Temp. y media)
San Roque de Lepe (1/2 Temp. 3ªDiv GºX)
RC Recreativo de Huelva (6 Temp. 2ºb/2ºA)
AD Ceuta FC (1/2 Temp. 2ºb)
Algeciras C.F. (1 Temp y media 2ºb)
CD Badajoz (1/2 Temp. 2ºb)
CD Alcalá (1 Temp. 2ºb)
Racing C. Portuense (2 Temp. 3º y 2ºb)
Ayamonte C.F. (2 Temp. 3º Div G°X)

-Trayectoria como entrenador-
2º Entrenador Real Club Recreativo de Huelva B (1 Temporada 3º Div G°X)
Entrenador Recreativo de Huelva Juvenil División de Honor (4 Temporadas y media)
Entrenador Real Club Recreativo Huelva (1/2 Temporada 2ºA)
Entrenador Real Club Recreativo de Huelva B (1 Temporada 1º División Andaluza)
Entrenador Real Club Recreativo de Huelva (1 Temporada 2ºb)
Entrenador CF Pobla de Mafumet (1 Temp. 3º División Grupo V)
Entrenador Cadiz C.F. B (2 Temporadas – 3 ºDivisión Grupo X / 2ºb )

EXIGENCIA

¿Por qué entrenador?
Aunque suene a tópico, ya de niño era quien dirigía y organizaba el equipo del barrio, incluso jugando campeonatos de fútbol sala por la provincia de Huelva. Siendo jugador profesional sabía que me dedicaría a entrenar.

¿Crees que es imprescindible haber sido jugador para entrenar?
No, aunque es una gran ayuda por las experiencias vividas y por lo que aprendes de los entrenadores. Es una herramienta más que se tiene.

¿Fútbol base o fútbol senior?
El fútbol formativo tiene mayor exigencia en el aprendizaje hacia los jugadores, es la prolongación del fútbol senior, donde prevalece el resultado clasificatorio. Se disfruta en ambas modalidades, aunque se sufre más en el fútbol senior.

¿Qué cualidades debe tener un entrenador de base? Por qué consideras que son importantes?
Priorizo en la Formación, tener ilusión por lo que haces y transmitir los valores del deporte, ya que es una necesidad en cualquier ámbito de la vida.

¿Cómo de importante consideras el entrenador en un equipo? Nos damos a veces demasiada importancia los entrenadores?
Es el guía del colectivo, enseña, orienta, organiza … Debe de tener la capacidad de sacar lo mejor de cada jugador. Claro que debemos de sentirnos importantes, pero desde la humildad, el respeto y el saber estar.

Entrenador
Juan Manuel Pavón, entrenador del Cádiz B: /FOTO: CÁDIZ CF

CARACTERÍSTICAS DE SUS EQUIPOS

 ¿Qué características crees que definen a tus equipos? Por las experiencias que has tenido?
Me gustan que mis equipos sean un equipo en todos los sentidos, que demuestren unión y solidaridad, compañerismo, esfuerzo colectivo e individual. Con respecto al juego, me gusta que mis equipos muestren fiabilidad con un juego definido, que tengan personalidad jugándole a los rivales de tú a tú.

¿En qué estás más pendiente durante los partidos? Qué tipo de correcciones haces?
Trabajamos en equipo, cada componente del cuerpo técnico tiene una función. Yo me ocupo principalmente de mi equipo sin descuidar al rival, que está siendo analizado por el 2º entrenador. Me gusta estar muy encima de mis jugadores, corrigiendo errores, previendo posibles situaciones e intentando tenerlos enchufados los 90 minutos del partido.

¿Crees en ser totalmente fiel a un estilo o una idea o ser más ecléctico?
Sin perder la esencia por lo que me caracterizo, busco el rendimiento del jugador, y por ello, tenemos que adaptarnos a las cualidades de los jugadores.

¿Qué es para ti alinear? Y qué juzgas para hacerlo?
Hoy día se utiliza la palabra alienador en tono despectivo, para infravalorar el trabajo de los técnicos. Podríamos decir, que alinear es elegir los jugadores que mejor se adaptan al plan de partido establecido. Hay que tener en cuenta las relaciones entre jugadores, al rival, el contexto, la semana de entrenamiento, el estado de forma, el estado anímico…

¿Cómo es de complicado, una vez que eres primer entrenador, el seleccionar un cuerpo técnico? Y qué buscas en esas personas?
Es difícil poder contar con un cuerpo técnico propio en estas categorías, por lo que los entrenadores nos tenemos que adaptar y confiar plenamente en los miembros que nos pone el club. En mi caso, estoy muy contento con las personas que componen el cuerpo técnico del Cádiz B. Me fijo mucho en el aspecto personal, que tengan valores, que sepan trabajar en equipo, que sepan afrontar los problemas, y por supuesto, que estén formados y cualificados para las funciones que van a realizar.

¿Qué importancia le das al cuerpo técnico y al interactuar con ellos en tu trabajo diario?
Tiene una importancia vital. Los técnicos debemos de ser buenos gestores de recursos humanos. Es importante que los miembros del cuerpo técnico tengan la confianza del 1º técnico para poder realizar sus funciones. Me gusta que los miembros del cuerpo técnico se involucren al máximo en el día a día y que sean partícipes de la toma de decisiones

SEMANA DE TRABAJO

¿Qué valoras a la hora de decantarse por un proyecto?
Hay que valorar muchas cosas. Club, objetivos deportivos, jugadores de los que vamos a disponer, instalaciones y materiales, situación económica, dirección deportiva, cuerpo técnico, relaciones entre diferentes áreas…

¿Te adaptas al club y a los jugadores que tienes o quien te ficha ya sabe lo que ficha?
Es cierto que los técnicos nos tenemos que adaptar a los jugadores de los que disponemos, igualmente, las direcciones deportivas eligen perfiles de entrenadores que sean compatibles con los clubes.

¿Qué es para ti ‘’saber ver’ el fútbol? Cuántos partidos puedes ver cada semana?
Para mí, saber ver el fútbol es ser capaz de observar lo que está ocurriendo en el partido y buscar las mejores soluciones para que mi equipo sepa y pueda combatir y contrarrestar o neutralizar al rival de una forma eficaz, es decir, ser capaz de dar respuestas a lo que te demanda el juego.

¿Qué importancia le das al entrenamiento? Qué transferencia crees que tiene a la hora de competir?

El entrenamiento es la base de todo, es donde tras analizar al rival, vamos a crear situaciones de juego similares a las que no vamos a encontrar en la competición.

¿En el proceso de construcción de los equipos se habla que los entrenadores construyen desde atrás hacia delante? Y de Cruyff se decía que hacía un poco al revés, que construía desde delante hacia atrás. Cómo haces tú ese proceso?
En la fase defensiva me gusta trabajar los conceptos defensivos de delante hacia atrás, como organizar la presión y como organizarnos defensivamente si somos superados. En la fase ofensiva lo realizo al contrario, como estructuramos nuestro ataque desde atrás hacia delante, hasta llegar a la portería rival.

¿Trabajas en base a un sistema o en base a una serie de conceptos o contextos de juego?
Creo que primero hay que crear una estructura y a partir de ahí confrontarlas con otras, en ese confrontamiento aparecerán diferentes contextos del juego, que con las herramientas necesarias debemos de intentar resolver.

¿Cómo es tu semana de trabajo?
En una semana donde juegas el domingo, normalmente entrenas lunes, descansas el martes y vuelves a los entrenamientos desde miércoles a sábado.
Con respecto al día a día, nuestra llegada a la ciudad deportiva es sobre las 08:30 h donde nos reunimos todos los miembros del cuerpo técnico para organizar la sesión de entrenamiento. Nuestro trabajo no termina con el entreno, terminando nuestro trabajo sobre las 14:30 – 15:00 h. Según la semana, también aprovechamos alguna tarde.

¿Sigues un mismo patrón a la hora de preparar la semana? El lunes normalmente esto, el martes normalmente esto…
La organización semanal depende del día de partido. Creo que la virtud está en el termino medio, ni tener un patrón establecido en el que los jugadores puedan caer en la rutina, ni modificar todo semanalmente.

VIRTUDES ENTRENADOR IDEAL

¿Qué es para ti lo más importante del entrenamiento? Las tareas, el feedback…
Lo más importante es que los jugadores estén con los cinco sentidos en el entrenamiento, para que de ese modo puedan asimilar todo lo que trabajemos.

¿Cómo manejas, si realmente se puede, la incertidumbre en tus entrenamientos y si es algo que manejas a la hora de la fatiga mental? Si la tienes en cuenta.
Al igual que manejamos el aspecto físico, también se puede manejar la incertidumbre. Creo que dependiendo del día de la semana, las tareas que planteemos tendrán mayor o menor carga emocional.

¿Qué importancia le das a estimular la cognición en el entrenamiento? Crees que el jugador quiere pensar?
Creo que es importante que los jugadores sepan resolver los problemas que se le van planteando, a partir de ahí, hay jugadores que por su proceso de formación están más habituados y otros a los que les resulta más complicado.

¿Cómo es tu semana de trabajo fuera del campo?
Muy intensa, el trabajo del entrenador no termina nunca, siempre tienes en mente algo para llegar lo más preparado posible al partido. Ver partidos, analizar a rivales, planificar la semana de entrenamiento, reuniones individuales o grupales con jugadores, reunión con dirección deportiva…

¿Qué virtudes crees que debe tener un entrenador ideal?
¿Existe el entrenador ideal? Cada entrenador tiene unas virtudes que debe de explotar al máximo y unas debilidades que debe de trabajar para mejorarlas. Como en cualquier empleo, los entrenadores debemos de seguir formándonos en todos los aspectos.

¿Cómo crees que afectará la pandemia al fútbol de cara la próxima temporada?Esperemos que pronto podamos volver a la normalidad, pero de momento nos tendremos que habituar a ver los campos sin público. Respecto a las competiciones, todo va a cambiar, tanto por el numero de equipos que habrá en 2ª B como por la nueva organización de los grupos y subgrupos. También tendremos que adaptarnos a la nuevas reglas, como los cinco cambios y las posibles.