Roberto Martínez eleva a la categoría de ser superior a Cruyff

“Cuando lo conocí me di cuenta que tenía cosas de genio”, dijo sobre el astro el actual seleccionador de Bélgica

0
37
Seleccionador
Roberto Martínez, antes del inicio de un encuentro de Bélgica- /FOTO: TV MAX

Al ilerdense Roberto Martínez, actual seleccionador del combinado nacional de Bélgica, no le duelen prendas para elevar a la categoría de fuera de serie, de ser superior, que diría Emilio Butragueño, al holandés Johan Cruyff. Y todo, por sus enormes conocimientos y capacidades para “hacer obras maestras con lo básico”.

“Cuando conocí a Johan me di cuenta de que tenía cosas de genio. Tenía esa manera de simplificar el juego que no mucha gente puede hacer. Pequeñas obras maestras que hicieron que un equipo logre ejecutar en un campo algo que nunca se había visto en el fútbol. Cosas que algunos podían pensar que eran demasiado básicas como para centrarte en ellas. Por ejemplo, como decirle al jugador que no pase el balón al pie de su compañero sino un metro más adelante. Al pie, retrasa el juego; un metro más adelante le da velocidad. Parece muy sencillo, pero con ese pequeño detalle el juego de posesión coge otro nivel”,  dijo Martínez en El País, donde también relevó un pequeño secreto.

“Nunca me hubiese interesado por la forma de entrenar de Cruyff si no hubiese tenido la influencia de mi padre. Él fue quien me inculcó el amor por el fútbol. Fue entrenador y siempre explicaba aspectos tácticos y técnicos. Sin su referencia, nunca se me hubiese despertado esa curiosidad, menos cuando tenía 15 años. ¿A qué persona joven le interesa el concepto de defender con el balón. Antes de Cruyff se pensaba que se defendía sin balón y se atacaba con balón. Eso lo cambió él”, subrayó el preparador.