Palacios, en exclusiva: «Paco Herrera triunfará seguro donde vaya»

"Se ha extendido un falso bulo de que se retiró, pero tiene la ilusión de un niño por asumir un proyecto. No se mueve por dinero, sino por hacer lo que más le gusta", dice el exjugador del Rayo Vallecano, Numancia o Castellón ahora gerente de Fútbol Pro am

0
684
Julián Palacios, exjugador y gerente de FútbolProam

Nadie mejor que el futbolista profesional Julián Palacios para conocer de Paco Herrera. Pero no por su larga trayectoria como lateral del Rayo Vallecano, Numancia, Castellón o Hércules. O por haber estado siete años enrolado en la secretaría técnica del Villarreal. No, es la persona más idónea para saber del carismático estratega pacense porque es su representante a través de una de las agencias más florecientes y prometedoras del balompié nacional, Futbol ProAm. Pese a ello le lanzamos con fuerza.

¿Está Paco Herrera ya jubilado, acabado?
-No, ni muchos menos. Se encuentra con más ganas que nunca. Ha tenido opciones en el extranjero, incluso una para dirigir a una selección, pero no cuajaron. Se encuentra con una ilusión tremenda. Está como un niño esperando su oportunidad. Y donde vaya triunfará seguro.

-Con hambre por tanto…
-Mucha, con mucha ilusión. Tuvo un problema familiar y por eso se tuvo que volver de Inglaterra, del Birmingham, donde ejercía de segundo entrenador de Pep Clotet. Y ahora se encuentra con unas ganas tremendas de que le den un proyecto para comandar. Pero claro tiene que ser algo muy atractivo y con posibilidad de tener continuidad. Pero eso no es sólo cosa de Paco, es a todos los entrenadores. El papel de apagafuegos tiene unas connotaciones y unos riesgos que no siempre es conveniente asumir.

-¿Qué cree que puede aportar a sus 65 años de edad?
-Yo lo he tenido como entrenador. Y es una persona tremendamente capacitada. Es de las personas que más saben de fútbol. Tiene una experiencia tremenda, avalada con un gran currículum. Esa experiencia y ese trato que tiene con el futbolista es un punto a su favor. Tiene mucha vitalidad. Pero aparte, lógicamente, muchos conocimiento.

-Pero él ya tiene la vida resuelta, ¿no?
-Lo suyo no es una cuestión de dinero. Ya tiene una trayectoria que le avala.  Lo que mueve es participar de un proyecto atractivo. Hay clubes históricos que quieren subir de categorías y que pueden ser muy interesantes. Tiene que ser algo tremendamente atractivo.

-¿Piensan que los clubes ya le ven demasiado mayor para dirigir?
-Yo creo que se ha extendido un falso bulo de que Paco Herrera se retiró. Como ya he comentado, se tuvo que volver de Inglaterra. Ese parón obligado lo tenía que hacer, pero le ha perjudicado. El puesto de entrenador requiere de experiencia para todo tipo de situaciones y Paco la tiene de sobra.

-¿Cree que le queda una espina clavada por no haber podido regresar al CD Badajoz?
-Yo no sé si una espina clavada. Pero en el corazón de Paco está el CD Badajoz, que es de su club de sus amores. Le hubiera apetecido mucho volver a entrenarlo en cualquier momento, pero siempre ha sido muy respetuoso con quien hay (Fernando Estévez). Y no sólo por el buen trabajo que ha realizado.

– ¿Cómo hace para mantenerse en línea?
-Es un apasionado de fútbol. Está constantemente hablando con gente de fútbol y analizando partidos.

Entrenador
Paco Herrera, en su etapa en el Birmingham City. /FOTO: BBC.CO. UK

-Hace poco supimos que estaba dispuesto incluso a trabajar en Segunda B. ¿Con la reestructuración que hay en el fútbol cree que podría llegar a ejercer en Segunda RFEF?
-Yo lo he hablado con él. Le hice una reflexión de que muchos equipos interesantes se iban a quedar sin subir a la Liga Pro. Pero vamos, no se trata tanto de categoría como de proyectos. Y un proyecto de esos puede resultar apetecible.

-¿Está pagando que los directores deportivos son muy jóvenes?
-Ayer estuve hablando con un director deportivo que lo conoce, que lo ha visto cuando él entrenaba en el equipo de su ciudad. Pero nunca ha sacado conclusiones propias de conocerlo en persona. Los directores deportivos más jóvenes buscan entrenadores que sean de su quinta. Les cuesta retrotraerse.

-¿Lo veremos trabajando otra vez con Clotet?
-No lo sé. Fue a Inglaterra a ayudar un amigo. Pero yo no lo veo de segundo entrenador. Lamentablemente tuvo que volverse.

-Con Celta y Las Palmas ascendió a Primera. ¿Es más de Balaídos que del Grancanaria?
-Bueno, a ver- Paco es muy sentimental. Pero también es muy profesional. Y encara todos los proyectos como es debido. Paco tiene un trocito de corazón en cada club

REPRESENTACIÓN

-Usted ha sido futbolista profesional de élite, ¿qué tal el cambio a representante?
Es diferente, también estuve siete años en la secretaría técnica del Villarreal y ves el fútbol de manera diferente. Lo importantes son los futbolistas.  Pero ahora con nuestro proyecto en la agencia (Fútbol Proam) lo que tratamos es de ayudarles.

-¿Qué me puede decir del Rayo Vallecano? Usted fue jugador de ese club…
-Está protagonizando una temporada rara, no está teniendo regularidad… Ya no llega al ascenso directo, pero sí que puede optar a un play off.

-¿Y del CD Castellón?
-Yo viví toda la etapa convulsa con los anteriores propietarios y gracias a la afición el club ha podido salir. En un año muy complicado de Tercera Sergi Escobar lo ascendió a Segunda división B. Y ahora está en lo que se esperaba, la permanencia en Segunda. Es vital y fundamental conseguirla.

-¿Ve a Sergi Escobar obra terminando la obra que no le dejaron en el CD Castellón?
-Yo he sido una de las personas más críticas con Sergi cuando entrenaba en Tercera. Y no creo que sea cuestión de que lo merezca o no, sino que lo ha demostrado. Se fue al América de Cali y aportó muchísimo, más que lo que hace un segundo entrenador. Y creo que yéndose a Croacia vuelve a demostrarlo. Tiene mucha capacidad y lo está demostrando.