Otero, el mundialista que no tiró de contactos para hacer carrera de entrenador

El que fuera lateral zurdo del Celta, Valencia, Betis, Atlético Madrid o Elche está en el camino de ascender a Segunda RFEF al Alondras de Pontevedra. Quisiera ser también un entrenador de gran estatus pero decidió empezar desde abajo. Con un sueldo muy de Tercera y un futbolista top que no llega a los seiscientos euros, parece no tener límites

0
5304
Entrenador
Jorge Otero, medita en el transcurso de un partido. /FOTO: DIARIO DE AROUSA

El pontevedrés de Nigrán Jorge Otero pasa por ser el mundialista que no tiró de contactos para hacerse el hueco que como entrenador se tendría ganado por la fenomenal carrera que protagonizó como jugador. En total fueron dieciocho temporadas en las que rindió, y compitió, a un alto nivel como lateral diestro o zurdo del Celta (siete temporadas), del Valencia (tres), del Betis (cuatro), del Atlético de Madrid (dos) y del Elche (dos). Y todo, con el plus de haber sido dirigido por grandes de los banquillos como José María Maguregui, Díaz Novoa, Txetxu Rojo, Carlos Parreira, Jorge Valdano, Vicente Cantatore, Javier Clemente, Guus Hiddink, Fernando Vázquez, Óscar Ruggeri o el mismísimo Luis Aragonés, que lo dirigió en Mestalla, el Villamarín o el Calderón. Ahí es nada. Pero no, no se equivoquen. Cuando de lo que se trató fue de enseñar lo mucho que aprendió, como un peón más. Desde abajo y desfilando por categorías inferiores.

Grosso modo, Jorge Otero empezó en unas escuelas locales de Nigrán, y de ahí al Rápido de Bouzas, al Arousa y al Alondras, conjuntos todos ellos de Tercera en los que siempre dejó buena imagen. Y en los que trabajó en condiciones impensables para alguien que incluso estuvo en la cita mundialista de Estados Unidos 1994 y por eso vio en vivo y en directo el partido en el que el hoy seleccionador nacional Luis Enrique sangró de la nariz tras recibir un codazo de Tassoti. Un infame Italia-España de cuartos de final que nuestro hombre se chupó entero en el campo.

Alondras
Jorge Otero, entrenador del Alondras, avanza con el esférico en un partido de España en el Mundial de 1994. /FOTO: /ALLSPORT

Seguramente, hasta quizás entonces le hubiera parecido poco el sueldo que él mismo tiene ahora (muy de Tercera). O incluso que el mejor de sus jugadores no llegue a los quinientos euros mensuales.  Unas ochenta y tantas y mil ‘pelas’ de la época. Pero hay elementos, como la pasión, que ni tienen precio, ni dejan de ser canjeables por estupendos éxitos. Y por eso éste que no sigue en el fútbol por dinero, sino por seguir vinculado a lo que tanto ama, está describiendo una bonita estela con el Alondras. Con un equipo que tenía por objetivo salvarse sin apuros y al que, una vez mantenido rápidamente, puede llegar a situar, como culminación a una temporada sensacional, en la Segunda RFEF.

Sería un mérito más de este que como cuando joven está dispuesto a a marchar a donde haga falta. Pero para seguir subiendo escalones como entrenador. Tiene 52 años pero la ambición de un chaval y por eso no descarta ir creciendo paulatinamente hasta alcanzar categorías más propias a quien fue.

Ha elegido el camino largo para también triunfar desde los banquillos y cuando lo haga, que va camino de hacerlo, es seguro que nadie le podrá decir que le regalaron nada.

Síguenos en las redes sociales

Granadino que eligió nacer en su querida Murcia. Periodista, miembro de la Asociación Española de la Prensa Deportiva. En ejercicio durante veinticinco años, veinte en el periódico IDEAL de Granada y en su edición digital IDEAL.ES, en los que estuvo al frente de la información del Granada CF casi quince años. Ha trabajado también en Cadena Cope o Cadena Cien, ha dirigido tres publicaciones y ha sido corresponsal de numerosas agencias, entre ellas EFE. También ejerció como componente del gabinete de prensa en la Federación Granadina de Fútbol. En la actualidad, es freelance de marketing y comunicación de varias empresas y particulares de distintas disciplinas así como director de la web ENTRENADORES FÚTBOL ESPAÑA, de la que también es creador, analítico web y curador de contenidos. Profesional multidisciplinar. Técnico Especialista en Comercio Internacional. Máster en Dirección De Marketing Digital y Comercio Electrónico. Máster en Márketing Digital con cursos universitarios en Neuromárketing, Diseño Gráfico y Analítica web. En Twitter, semi activo desde junio de 2020: @syepescanovas https://www.facebook.com/syepescanovas/
Artículo anteriorMercado: JIM, de pesca en Primera
Artículo siguienteGuardiola consigue la Premier con el City, el título 31 de su carrera