Óscar Bruzón, un tigre insaciable en Bangladés

Al frente del Bashundhara Kings, con el doblete, Liga y Copa, ya en el bolsillo, los del vigués no han bajado el pistón y siguen aumentando distancias con sus competidores en la Primera

0
696
Entrenador

El preparador gallego Óscar Bruzón, está cosechando éxitos a pares en su estancia en Bangladés. Cual tigre de bengala, animal nacional del país asiático, arrasa sin miramientos deportivamente al frente del Bashundhara Kings. Con el doblete, Liga y Copa, ya en el bolsillo, los de Bruzón no han bajado el pistón y siguen aumentando distancias con sus competidores en la Primera división bangladesí.

Títulos en varios países

Óscar Bruzón Barreras (Vigo, 1977) tiene un recorrido más que reseñable en el futbol asiático y más concretamente en la Republica de Bangladés, donde está batiendo records. Tras finalizar su etapa como futbolista, en la que defendió las camisetas del Celta, Pontevedra y Universidad de Las Palmas, inició sus comienzos en el mundo de los banquillos como míster del de Areosa CF desde donde pasó a dirigir las categorías inferiores del Celta de Vigo. En 2012, tuvo su primera experiencia en el extranjero como entrenador dirigiendo a SC de Goa hindú.

Tras dos exitosas temporadas se enroló en el cuerpo técnico del Mumbai City junto al francés Nikolas Anelka convirtiéndose en el primer entrenador español en dirigir a equipos en la India es sus dos ligas más prestigiosas. En 2016 volvió a España de la mano de Fernando Vázquez para desempeñar funciones de segundo entrenador en el RCD Mallorca.

Tras una breve estancia en 2017 de nuevo en el Mumbai, partió hacia las Maldivas para dirigir al New Radiant y comenzar a levantar títulos. En las exóticas islas logró un histórico triplete, Liga, Copa y Copa del Presidente, aderezado con un gran papel en la AFC Cup, segunda competición en importancia de clubes asiáticos.

Al más difícil todavía

En el verano de 2018 se decide a probar fortuna en un sitio tan remoto como Bangladés, octavo país más poblado del planeta, pero con un futbol totalmente desconocido. Bruzón firma por el recién ascendido Bashundhara Kings, club fundado en 2012, que se estrenaba en la elite futbolística del país asiático.

El trabajo del míster vigués no tardó en dar sus frutos y en su primer año ganan contra pronóstico la Liga y la Copa de la Independencia desbancando del pódium donde estaba instalado el Abahani Limited “el equipo del gobierno”. En la 2019/20 los de Bruzón vuelven a saborear las mieles del triunfo levantando la Copa Federación. Tras el obligado parón por la pandemia esta temporada el técnico gallego ha vuelto a la carga logrando un doblete para llegar a sumar ocho títulos en sus vitrinas.

El desempeño del gallego al frente del equipo es digno de admirar en los 62 encuentros que lleva dirigidos a los Kings ha logrado 5 títulos, 52 victorias, 5 empates y tan solo 5 derrotas. Todo un record.

El paseo que se han dado este año en la Premier League de Bangladés es de reseñar. Campeones a falta de varias jornadas para su conclusión, llevan 16 puntos de ventaja con el segundo clasificado. De los 21 encuentros disputados han ganado 19, empatado 1 y perdido otro, marcando 55 goles y encajando 9. La voracidad del equipo que dirige este tigre vigués está por encima de la del tigre de Bengala originario del país donde compiten.