El entrenador del Fuenlabrada José Luis Oltra, antiguo técnico entre otros de Castellón, Levante, Ciudad de Murcia, Tenerife, Almería, Deportivo, Recreativo, Huelva, Córdoba, Tenerife o Racing, concedió en el Diario de Avisos una de las mejores entrevistas que hemos leído en los últimos tiempos. En ella, el valenciano cuenta sus verdades y muestra un grado de compromiso muy importante para contestar. Quienes lo conocen pueden estar de acuerdo o no con sus respuestas, pero le admiten que por fin se moja de verdad. Resumimos en bloques temáticos algunas de sus mejores declaraciones.
FUENLABRADA. “Aquí me dan la oportunidad de reivindicarme y de entrenar, que es lo que más me gusta hacer. Es volver al terreno de juego, al día a día de un vestuario. Estaba comentando partidos en televisión a la espera de que un proyecto se interesara por mí. Es verdad que había vivido dos o tres experiencias que no habían salido del todo bien a nivel de resultados y necesitaba un sitio donde poder entrenar. Me han elegido en un lugar que me viene como anillo al dedo porque es tranquilo, no tiene tanta presión como los últimos clubes y tiene opciones de hacer cosas. El día a día es bueno y se trabaja a gusto. Los resultados han acompañado, lo que hace que te metas otra vez en la rueda”.
ANSIEDAD EN EL PARO. “Sin lugar a dudas. A todos los entrenadores nos gusta eso, entrenar. Es mi vocación, yo disfruto mucho del día a día, de preparar al equipo, trabajar los partidos y competir. Cuando te sucede por primera vez la situación es de incertidumbre, te preguntas por el daño que te puede hacer todo eso, pero si, como en mi caso, encadenas dos o tres experiencias que no son positivas crees que eso te ha marcado. Piensas que no te llamarán y miras el teléfono. De hecho, yo comento porque me gusta, porque me mantiene ocupado y porque estoy presente para que vean que estoy ahí, que tengo experiencia para coger un equipo que quiera”. (SIGUE DEBAJO).
EL CONSULTORIO DE LA LEYENDA. POR FERNANDO GÓMEZ COLOMER
JUGADOR DEL VALENCIA CON MÁS PARTIDOS, DIRECTOR DEPORTIVO, TÉCNICO UEFA PRO
EL PARO. “Te das cuenta de quiénes son tus amigos, quiénes te llaman y te escriben, aunque sea de vez en cuando. Algunos no te llaman y sabes que son tus amigos, pero hablo también del mundo del fútbol, de agentes que no dejan de llamarte cuando estás activo y luego no lo hacen ni una vez, o de directores deportivos o compañeros de profesión con los que pasa lo mismo: no te llaman para nada. Yo siempre digo que el fracaso es la gasolina del éxito, pero, como decía antes, la incertidumbre cuando no entrenas es grandes. Te preocupan muchas cosas aunque, como he leído en algún libro, solo un 10% de esas preocupaciones se vuelven luego realidad”.
LE ACUSAN DE BIENQUEDA: “Porque no me conocen. Si me piden una foto, me la hago; si me paran para hablar, hablo. No me cuesta nada hacerlo. Ojo, tengo mis rarezas y gente con la que no me llevo bien, del mismo modo que me he llevado decepciones personales que me han marcado mucho, porque creo que siempre tengo buena intención. ¿Dicen que soy un bienqueda? Intento decir las cosas donde debo, públicamente no meterme en ningún charco y ser un hombre de club. Cuando yo salgo a una rueda de prensa no lo hago como José Luis Oltra, sino como el entrenador del equipo en el que estoy, por eso intento cuidar determinados aspectos. Los que dicen eso, seguramente, no me conocen y solo valoran lo que ven públicamente”.
REDES SOCIALES. “Y con impunidad. Desde el anonimato te matan y te crucifican y muchas veces piensas: ‘si supieran todo lo que hacemos, todo lo que no se ve…’. Yo respeto las opiniones de todo el mundo y trato de quedarme tranquilo con mi conciencia. Admito que digan si soy buen o mal entrenador, pero buena o mala persona no, aunque tenga que aceptarlo, porque no me conocen”.
INGENUIDAD. “Sí, aunque es fácil que caiga porque soy una persona relativamente confiada. Me la comí entera. Me llamaron de una emisora valenciana imitando a Di Stéfano cuando él, entrenando al Valencia, me había llevado alguna vez con el primer equipo. Claro, yo estaba emocionado, respondí a todo al imitador y todavía se están riendo de mí. Soy buena presa para las bromas”.