Nueve temporadas sin Javi

El exseleccionador nacional Clemente, actual técnico del combinado de Euskadi, cumple casi una década fuera del trabajo de competición con equipos tras vivir tres descensos a Segunda, aunque en los del Valladolid y el Sporting sus números fueron de salvación

0
1855
Entrenador
Javier Clemente, en el transcurso de un encuentro. /FOTO: TWITTER

Del Javier Clemente Lázaro (Baracaldo, Vizcaya, 12 de marzo de 1950) que ejerció como jugador se sabe que se vio obligado a la retirada como consecuencia de la criminal entrada que sufrió en la Nova Creu Alta por parte del centrocampista del CE Sabadell Ramón Marañón. Aquello fue un 23 de noviembre de 1969. Y aunque a posteri jugaría veinte partidos más de Liga, ya nunca volvería a ser el mismo y de hecho acabaría colgando las botas tras tres temporadas en blanco (1971/72, 1972/73 y 1973/74).

Del Javier Clemente Lázaro que vino ejerciendo como entrenador durante las décadas de los ochenta, los noventa y las dos primeras del siglo XXI, no se conoce retiro. Lo que se conoce es olvido. Es cierto que en enero 2013 fichó como seleccionador de Libia, pero aquello duró hasta 2016. Y es cierto también que desde marzo de 2019 se trata del seleccionador de Euskadi, pero tal ocupación, lo que demuestra principalmente es su ‘mono’ de banquillo, porque la carga de trabajo es anecdótica. El caso es que la realidad aparejada a dichos nombramientos es que desde 2012 no trabaja como entrenador de equipo. Y esa prolongada ausencia seguramente nació de un trío de descensos consecutivos a Segunda con que culminó sus últimos trabajos en competiciones ligueras. En 2008 no logró mantener al Murcia, en 2010 al Real Valladolid y en 2012, al Sporting de Gijón. Y a partir de ahí, se acabó. En total: nueve temporadas de ausencia que es de justicia recalcar que quizás hayan sido un castigo excesivo. Porque lo cierto es que los dos últimos no llegaron precisamente como consecuencia de su mal desempeño.

Vayamos al Pucela. Al término de la trigésimo jornada del campeonato 2009/10 lo recogió en la penúltima posición, con 24 puntos, a siete de la salvación. Y al término de la trigésimo octava lo dejó en la antepenúltima plaza, a sólo una unidad de la zona de permanencia. Es decir, estuvo muy cerca de obrar el milagro. Y todo, por saldar con tres victorias y tres empates, los ocho partidos en los que estuvo al mando. Es decir: si la Liga en Primera hubiera arrancado cuando Clemente relevó a Onésimo el Real Valladolid habría culminado la etapa final en la novena plaza.

Algo parecido le sucedió en el Sporting de Gijón. Cuando lo recogió en la jornada vigésimo tercera jornada de la campaña 2011/12 estaba clasificado en la penúltima posición, a siete de la salvación. Y al dejarlo, estaba en el mismo sitio, pero a cuatro. La mejoría se hace más visible de otra manera. Si la competición hubiera arrancado en el mismo momento en que tomó el relevo de Iñaki Tejada, el Sporting habría acabado en la décimo quinta plaza, cuatro  puntos por encima del corte fatídico. Y es que ganó cinco, y empató tres, de los quince choques en los que estuvo al mando.

Frente a todo lo anterior, está el desastre que protagonizó en el Real Murcia, equipo en el que no lo hizo mal, sino lo siguiente. Y encima, protagonizando una bochornosa discusión con un compañero de los medios de comunicación en la que mostró lo peor de él mismo. El caso es que Lucas Alcaraz le dejó al equipo penúltimo con 23 puntos, a seis de la permanencia. Y él lo acabo situando en la misma posición, pero a trece de la salvación. Dos pírricas victorias y un triste empate en doce  partidos fue su nefasto saldo. Y, sin embargo, la antesala de su continuidad, porque lo cierto es que se mantuvo en el cargo de entrenador en Segunda y las cosas no le fueron mejor: tres victorias y cuatro empates en dieciséis partidos motivaron que el equipo fuera antepenúltimo cuando fue destituido.

Bien es cierto que en la carrera de Clemente hubo un cuarto descenso a Segunda. En 2001 con el CD Tenerife. Pero ahí también sus números fueron de salvación: cuatro victorias y dos empates en doce partidos.

Eso sí, guarismos mejores obtuvo a su paso por el Athletic de Bilbao (ganó dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa), el RCD Espanyol (con quien fue finalista de la UEFA), EL Atlético de Madrid, el Betis y la Real Sociedad.

 

 

NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER MÁS…

PÁGINA PRINCIPAL: https://n9.cl/vtry

NOTICIAS DE PRIMERA https://n9.cl/o3mu

NOTICIAS DE SEGUNDA https://n9.cl/s5wt

NOTICIAS DE SEGUNDA B GRUPO1 https://n9.cl/ye5z

NOTICIAS DE SEGUNDA B GRUPO2 https://n9.cl/cdsqx

NOTICIAS DE SEGUNDA B GRUPO 3 https://n9.cl/vsiuq

NOTICIAS DE SEGUNDA B GRUPO 4 https://n9.cl/8bhx

NOTICIAS DE TERCERA https://n9.cl/1lg22

NOTICIAS DE INTERNACIONAL https://n9.cl/84t2

NOTICIAS DE PRIMERA FEMENINA:  https://n9.cl/bd1iu

NOTICIAS DE SEGUNDA FEMENINA:  https://n9.cl/2alud