“Nos parece falta de ética profesional que Rubiales nos ignore”

Francisco Javier González, Javi Chimeno, secretario general del sindicato Sienpre, descarga munición en esta entrevista en la que admite haber hablado con "Javier Clemente porque sería ideal que abanderase nuestro sindicato”. Además, advierte que “le hemos enviado una carta a Zidane ” y declara que “a una mesa de negociación con Pedro Sánchez me llevaría a Paco Jémez”

0
199
Entrenador
Cabecera de la página web de Sienpre, con Francisco Javier González a la derecha. /FOTO: SIENPRE

El sevillano Francisco Javier González (08/01/1976), Javi Chimeno, ha irrumpido en el panorama futbolístico español con mucha fuerza, para ponerlo patas arriba o, según se mire, tratar de empezar a imponer cordura a través de sus reinvindicaciones. O mejor dicho, a través de las que realiza el sindicato de entrenadores Sienpre, del que es secretario general y una de sus grandes caras visibles. Sobre todo, a la hora de partírsela por aquellos que se encuentran en la ‘fosa’ y muchas veces menoscabados en lo que entiende que son sus “derechos más elementales”. En esta mañana de domingo abandona su trinchera y atiende en exclusiva a ENTRENADORES FÚTBOL ESPAÑA. Y todo, para concedernos una entrevista, mejor dicho un entrevistón, en el que descarga su ‘munición’. Tomen asiento, cojan las palomitas y disfruten, porque ninguna de sus manifestaciones tiene el más mínimo desperdicio.

 

-Entrenadores ‘muchimillonarios’ como Zidane, o ‘El Cholo’ Simeone pudiéndose acoger a sus derechos sindicales… Definitivamente, el mundo del fútbol ha cambiado, ¿no cree?

-Cierto, el dinero hace a las personas inmunes a todo, olvidan el pasado, de cuando nadie los conocía y eran personas normales. Ha cambiado solamente en una categoría o dos, el resto sigue todo igual. Nosotros estamos aquí para mejorar lo que ahora mismo tenemos y que nadie quiere mover por miedo.

-Pero reconózcame que lo de Zidane en el sindicato Sienpre es como ver a Amancio Ortega en Comisiones Obreras…

-Buen razonamiento ese, jajaja. Si damos pistas al final no van a querer afiliarse, jajajaja La afiliación es muy importante, Zidane tiene más responsabilidad por estar en primera línea y tener que dar ejemplo al resto del colectivo. Le hemos enviado una carta personalizada a su club y estamos a la espera de que nos responda. En su mano está que las generaciones que vienen enseñen al fútbol base. No son menos importantes que él, la única diferencia quizás sea la cuenta bancaria, pero dependen el uno del otro.

-¿Quién es el Antonio Garamendi del fútbol español para el sindicato Siempre?

-No miramos a nadie por el peso de su bolsillo, sólo queremos que la enseñanza sea mejor y no esté dividido el colectivo por el trato de la RFEF, donde algunos entrenadores sacan las titulaciones por su currículo como futbolista. Actualmente el señor Rubiales destaca en todos los ámbitos y para nuestro colectivo es muy negativo que una persona esté al frente de todo e ignore a los que realmente dirigen la orquesta en todo esto, los/as entrenadores/as.

 -No sé si sabe que el padre de Luis Rubiales fue un histórico dirigente socialista andaluz y alcalde de Motril. ¿Ha transferido a su hijo la sensibilidad con sindicatos y clases desfavorecidas?

-Algo he escuchado y leído por algunos medios, también que su hijo estuvo defendiendo al Sindicato de jugadores AFE. Por eso nos parece de falta de ética profesional el que actualmente nos ignore. Llevamos desde febrero erre que erre, pero no se digna a sentarse con nosotros. Nos parece una broma de mal gusto que la RFEF se infle las arcas con dinero público en subvenciones y nadie les diga que deben atender a un Sindicato de entrenadores/as que representan a más de 100.000 en un país como España.

–¿Y cómo me convence de que el colectivo tiene espíritu gremial cuando es por todos sabido que las gradas se llenan de entrenadores cuando está en el alambre el que se encuentra en la fosa?

-Desgraciadamente hasta el día de hoy eso es así, por eso hemos peleado durante más de dos años y realizado un trabajo importante a pie de campo con un alto número de entrenadores/as. Tanto Paco Pérez como yo hemos confeccionado una hoja de ruta en la cual tenemos los requisitos más importantes que pide nuestro colectivo para mejorar lo que actualmente tenemos.

 

REIVINDICACIONES

 -A ver, ilústreme. ¿Cuáles son las reivindicaciones principales de Sienpre?

-Le indico tres principales, aunque vamos a por las 33 de nuestra hoja de ruta. 1.-Contrato especial o regulación especial, para entrenadores de fútbol, reconocido legalmente, donde se establecerán cantidades mínimas de cobro por horas, días y categoría del equipo, para poder cuantificar sin dudas, sobre lo que debe cobrar el entrenador. 2.- Compatibilidad del ejercicio como entrenador de fútbol en todos los ámbitos laborales, es decir, que sea cual sea el puesto de trabajo principal del entrenador, no le suponga contraindicaciones a la hora de ejercer como entrenador. 3.-Titulación Académica fuera de las licencias UEFA 4.-Titulaciones Federativas sean aceptadas por todas las Comunidades Autónomas.

Entrenador
Francisco Javier González, Javi Chimeno, secretario general de Sienpre

-Aparte, quieren impulsar con el Gobierno una Ley de Profesiones del Deporte Estatal que reconozca a los entrenadores del fútbol profesional, no profesional y de base y su convenio colectivo por categorías. ¿A qué técnico de Primera se llevaría a la mesa de negociación para ayudarle a reforzar sus planteamientos frente al atlético Pedro Sánchez?

-Efectivamente, es nuestro punto fuerte en nuestra hoja de ruta, el cual ya lo estamos tratando con los organismos competentes. No quiero llevar a ningún entrenador que no esté identificado con nosotros, llevarlo simplemente por el hecho de la foto, por el peso de su imagen ante los medios no me parece serio. Si me pregunta por un nombre y que verdaderamente pueda ser una persona clara, contundente y que pelea por nuestro gremio como hemos visto en este confinamiento es el señor Paco Jémez. Nos parece que podría ser nuestro abanderado y abrir las puertas que actualmente no se abren.

-También piden la derogación del artículo que impide a un entrenador trabajar en dos equipos en una misma temporada. Aciertan de lleno: lo de Óscar Fernández y el Almería fue de juzgado de guardia ¿no cree?

-Lo que pedimos ya está en nuestra Constitución española, no entendemos por qué ningún entrenador ha denunciado ante la justicia este artículo que vulnera gravemente los derechos de los trabajadores en este país. El miedo a señalarse y poder firmar tres años en un club es la razón de que nadie lo haya denunciado, pero si alguien quiere que le aconsejemos, puede hacerlo sin ninguna duda.

– Otra de las ideas que tienen en mente es que los cursos de entrenadores impartan una asignatura referente a los medios de comunicación. ¿Y no cree que a lo mejor no es necesario porque la amplia mayoría suele tener el mismo discurso prefabricado y políticamente correcto en ruedas de prensa? ¿O esto va más bien para formar y evitar salidas de tono como la protagonizada por Manix Mandiola contra Borja Jiménez en las previas del Baleares-Cartagena?

-Hablamos de esta asignatura porque la gran mayoría no están preparado para hablar ante los medios de comunicación, sabemos que es muy difícil, ya lo denunció en su día Don Manolo Jiménez en el Sevilla FC, aun habiendo sido jugador profesional durante muchos años. Los medios de comunicación han entrado en un terreno farragoso y han convertido el fútbol en “prensa rosa”, cosa que denunciamos encarecidamente. No es agradable ver en televisión más cómo se peina un jugador que por ejemplo del desmarque de ruptura o el cambio de orientación que han realizado. O lo bien situado tácticamente que está el equipo, lo bien que trabaja la estrategia un entrenador… También han centrado todo en dos o tres clubes, parece que es lo que vende y sólo hablan de eso. Debemos demandar programas dedicados al fútbol y exigir que los periodistas estén más formados para ello, hay que explicar realmente lo que es el fútbol.

-Entramos en época de fichajes. ¿No necesita Sienpre para dar algún ‘bocadito’ alguna especie de Álvarez Cascos o Alfonso Guerra como podría ser Javier Clemente?

-Hemos hablado con varios, pero actualmente la RFEF está bloqueando a nuestro colectivo con llamadas telefónicas para que no se afilien y no hagan propaganda de nosotros. Para nosotros es un halago que la RFEF sienta el miedo y vea que somos un problema para ellos y su colegio de entrenadores, el cual ni es ni actúa como un Sindicato, ya que nunca ha protegido a los entrenadores/as de este país. Le digo públicamente que hemos hablado con el señor Javier Clemente, persona que sería ideal para abanderar nuestro Sindicato. La atención fue fabulosa, una persona sencilla y clara, tal como la vemos en televisión. Al final no pudo ser por razones lógicas y que nos explicó razonablemente. Agradezco enormemente que nos haya atendido, valoramos mucho esa charla telefónica de la cual nos ha hecho crecer y avanzar en el Sindicato.

 

PROACTIVOS

-¿Son usted proactivos? ¿Nos imaginamos ya una huelga de entrenadores y teniendo que dirigir a los equipos los delegados?

-Totalmente proactivos, no debemos tener ninguna duda sobre ello. Vamos a buscar las soluciones desde el primer momento y no nos va a temblar el pulso a la hora de parar cualquier competición. Invito a todo el colectivo que entren en la web y se afilien (www.sienpre.es), no saben la fuerza que podemos tener y los logros que podemos conseguir, por desgracia nos ven por el número de afiliados que somos y por eso insistimos en ello, para la gran mayoría es gratuito por las numerosas ofertas que tenemos. No hay excusas!!!

-Oiga, ¿ustedes de pretender fecha de jubilación nada, no? Que ahí tenemos a David Vidal con casi 70 años dándolo todo en el Racing de Murcia…

– De momento vamos a ir despacito y con paso firme, habrá tiempo para todo se lo aseguro.

Entrenador
David Vidal, al pié del cañón en el desarrollo de un encuentro. /FOTO: RACING MURCIA

-Usted es entrenador de nivel tres, ¿hay algún técnico que por insolidario o egoísta no lo quisiera repartiendo juego en su equipo?

-Pues posiblemente no, en nuestro gremio somos muy recelosos de nuestro trabajo y nos gusta rodearnos de gente que conocemos, no miramos el currículo. Le aseguro que puedo ser un buen segundo entrenador para muchos entrenadores de primer nivel. Aunque no hemos fundado un Sindicato para estar en el escaparate y que nos fiche algún club, es evidente que la imagen ya corre por los medios de comunicación y estamos en boca de todos, pero no es nuestro objetivo. Lo principal es el Sindicato ahora mismo, nosotros somos felices trabajando en el fútbol base, tenemos trabajo y aquí estamos altruistamente, somos unos “frikis” de esto.

-Mójese. ¿Tiene derecho Asier Garitano a una compensación económica por no ejecutarse la cláusula de renovación con el Alavés a pesar de que fue con Muñiz con quien el Glorioso consiguió la permanencia?

-Siento decirle que esta pregunta es jurídica y no quiero hablar de algo que realmente no entiendo mucho. Hay que ver el contrato y sus cláusulas, a partir de ahí podremos decidir. Invitamos a que nos envíe un e-mail y se ponga en contacto con nosotros para ayudarle (presidente@sienpre.es).

 -Venga, para finalizar, le cedemos el espacio de manera gratuita. Dígale a los entrenadores por qué se tienen que afiliar a Siempre, cómo lo pueden hacer y cuánto se tienen que rascar el bolsillo…

-Si entran en la web pueden ver que tenemos acuerdos con cuatro academias, las cuales tienen a todos sus alumnos la afiliación gratuita. Si tienen contratos 0€ a la hora de firmar con un club también es gratuita. Si está sin trabajo y apuntado a la lista del Inem también es gratuita. Si no cumple ningún requisito la cuota anual es de 5€, para sufragar gastos de viajes y web. En definitiva, si después de esta entrevista no se afilian los entrenadores/as y llegamos a los 20000 es porque no la han leído o porque no son conscientes de los derechos que podemos adquirir con un Sindicato.