«No hay nada más difícil que vencer a quien no se rinde»

El exentrenador de las categorías inferiores del Real Betis y del Algeciras Emilio Fajardo arranca con su sección 'Son tres cositas', en la que analizará todos los pormenores del grupo IV de la Segunda B

0
101

¡Hola a todos!

Es para mi un verdadero placer poder estar en contacto con las gentes del fútbol gracias a la oportunidad que me brinda el sitio web ENTRENADORES FÚTBOL ESPAÑA. A partir de esta semana me pongo al mando de una sección que tendrá por objeto analizar todo cuanto acontezca en el grupo cuarto de la Segunda B. En ‘Son tres cositas’ analizaremos principalmente todas y cada una de las jornadas de competición desde el prisma técnico, aunque a modo de prólogo comenzaré con análisis de los dos subgrupos. Hoy arranco con el 4A.

¿Y por qué la sección tiene este nombre?, se preguntarán ustedes. Pues muy sencillo. Una de las premisas que me guiaron a lo largo de mi carrera como entrenador y futbolista “fue no hay nada más difícil que vencer a alguien que nunca se rinde». Y tanta convicción tengo en esta frase que la tengo tatuada en el brazo y se la he repetido en incontables ocasiones a mis jugadores. Tantas, que para abreviarla opté por decir ‘Son tres cositas’.

Bueno, pues deseando crear un vínculo muy especial entre ustedes y yo con las cositas que les voy a contar, generalmente serán más, aprovecho la oportunidad para mandarles un afectuoso saludo. Les espero,

de su amigo,

Emilio Fajardo.

 

ANÁLISIS DEL GRUPO 4A

LAS PALMAS ATLÉTICO

Desde que ascendió al grupo 1 le ha costado salir de la zona baja de la tabla, así que a ver cómo se aclimata al 4 una de las grandes canteras del futbol español. Este equipo siempre se va a caracterizar por un buen trato de balón y por una pretensión clarísima de ser dueño del mismo en todos los encuentros. Las renovaciones de Dieguito y Luis García, jugadores a seguir, y el fichaje de un gran goleador llegado del Alavés B como es Elejalde, lo convertirán en un equipo a seguir.  Por lo pronto nos tendrá muy atentos al talento y proyección de estos jóvenes jugadores.

CÁDIZ B

El míster Pavón mantiene el bloque. El Cádiz B es un equipo con las ideas muy claras, todos sus partidos son siempre muy competidos. Seguiremos disfrutando de su medio campo con Jordi Tur y Javi Duarte dominando. Además, también cuenta con uno de los mejores centrales de la categoría como es Saturday, que muy pronto seguro que lo vemos en la elite.

MARBELLA

Es el gran favorito por proyecto. El crecimiento del club ha sido en todos los departamentos. En la plantilla se han registrado algunas bajas importantes, pero incluye a otros jugadores que seguro que han tenido un verano movido en cuanto a ofertas. Son los casos de Manel, Granero y Óscar, por el cual tengo predilección futbolística. El equipo ha realizado muy buenos fichajes como son el caso de Edu Ramos y Gudiño. José Manuel Aira tendrá a su disposición a una gran plantilla luchando por lo máximo.

CD MARINO

Logró el ascenso con unas características muy particulares. Fue un equipo muy fiable, con un ataque muy rápido y que supo aprovechar muy bien las acciones a balón parado, lo que es sello indiscutible de su entrenador Quico de Diego. Para esta temporada han realizado fichajes en las islas y han completado una apuesta por un 9 goleador como es el ex del Europa Dimas.

Entrenador
Quico de Diego, en su anterior etapa en el CD Tenerife. /FOTO: CDT

TAMARACEITE

La verdad es que estoy deseando ver competir en el grupo a los dos equipos canarios recién ascendidos canarios, uno de los cuales es el Tamaraceite. Este tipo de conjuntos siempre se aclimataron bien. Por lo pronto ya pudimos ver en los play off como el Tamaraceite ascendió siendo un equipo muy fiable. La renovación de sus pilares es lo más importante, ya que estamos hablando de jugadores contrastados como Aythami, el onubense López Silva y la gran referencia arriba, que es Asdrúbal.

ATLÉTICO SANLUQUEÑO

El equipo de Romerito se ha reforzado muy bien con jugadores jóvenes como Carmelo, Kevin o Arasa, que estoy seguro que van a mostrar el nivel altísimo que ya ofrecieron anteriormente en categorías inferiores. En el ataque tener a Guiza y Geijo ya era una garantía, pero es que aparte se suma a ellos Cervero: un depredador de área que va a meter muchísimos goles. Así que en El Palmar van a disfrutar de un equipo con mucho gol.

BALOMPÉDICA LINENSE

Se ha movido bien en el mercado con el fichaje estrella de Ñito, jugador muy desequilibrante que tanto lleva destacando los dos últimos años. Aparte, se han reforzado con algunos de esos jugadores exóticos que tan bien le salen al club, que ha renovado el buen bloque que le dio éxito de la mano de Calderón.

Calderón
Calderón, en el desarrollo de un encuentro. /FOTO: salamancacfuds.es

El equipo tiene una identidad muy clara y ya lo ha demostrado esta pretemporada siendo muy competitivo.

ALGECIRAS

Plantilla nueva y muy bien reforzada con futbolistas para jugar muy bien al fútbol. Creo que le llega el momento de dar un nuevo salto de calidad tras las renovaciones de Robin y Yago en su zona central. Aparte, seguirá contando con el capitán Iván, que tan altísimo nivel da partido a partido, y podrá disponer de fichajes ofensivos y de calidad como Yelko Pino, Raúl Hernández, Álvaro Romero y sobre todo, el goleador Ubis.

RECREATIVO DE HUELVA

Es junto con el Marbella el gran favorito. Ha realizado fichajes en la parcela ofensiva muy interesantes así que se prevé un Recre ofensivo. Jugadores como Sillero, Traore o Seth harán que el equipo siempre salga a ser dominador y ganador de los partidos desde el minuto 1. Las guindas a la plantilla son los fichajes de Dani Molina y Szymanowski. Los planteamientos ofensivos y vistosos gustan mucho en el Colombino. Es un año para disfrutar.

SAN FERNANDO.

Plantilla de mucho nivel. Ha doblado los puestos, consiguiendo un gran nivel en todos ellos. Ha podido mantener a piezas claves como Hugo Rodríguez y Omar Perdomo y sobre todo al máximo goleador de la categoría. Francis Ferrón seguirá metiendo goles y demostrando que se trata de uno de los mejores 9 de la categoría. Y fichajes tan importantes como Dopi o Biabiany hacen que la exigencia sea máxima.

 

EMILIO FAJARDO (Alicante 1974) tiene una amplia y dilatada trayectoria como jugador y entrenador. Delantero aguerrido, muy profesional y con gol se formó en las categorías inferiores del Real Betis y llegó a militar en dos grandes club de Andalucía de la época como son el Écija o el Decano del fútbol español Recreativo de Huelva, entre otros muchos. Como entrenador volvió a sus orígenes y se forjó en las diferentes secciones inferiores del Real Betis, llegando hasta el filial. Y dio el salto al Algeciras, con el que obtuvo un brillante ascenso a Segunda B.