Miscelánea: De Almirón, Quique Pina, Javi Gracia y el hijo de Simeone

Con el golazo que que marcó, Iñaki Williams le puso la guinda a la consecución de la Supercopa por parte del Athletic de Bilbao

0
462

Estimados lectores,

Aquí les traigo una nueva entrega de ‘Fútbol de Alta Costura’.

No me canso de agradecerles la buena acogida que sigue teniendo esta sección y les invito a que sigan disfrutando de ella.

Reciban un afectuoso saludo de su amigo,

Abel Resino

 

SAQUES DE PUERTA

EL CONSENSO DE ALMIRÓN CON SU REPRESENTANTE/PRESIDENTE. El de Jorge Almirón en el Elche CF me parece un caso atípico. No es nada común que un entrenador tenga por representante a quien es a la vez su presidente (Christian Bragarnick), lo que genera un cruce de intereses. Éste le ha querido dar una oportunidad y por el momento las cosas no están saliendo bien. Yo me quiero imaginar que entre ellos ya existirá un consenso en el caso de tener que producirse la destitución. Será algo que esté muy bien meditado. Yo he vivido un caso parecido, aunque no igual. Estuve en un club en el que el presidente, Quique Pina, ejercía también como intermediario. O como representante. De hecho, me acuerdo que lo era del defensa Cristian Diaz. Pero a mi jamás me incidió en que tenía que jugar este o el otro. Él entendía que yo siempre trataba de confeccionar el mejor ‘once’. Y si eso coincidía con los intereses que él podía tener como agente, pues bien. Y si no, pues respetaba siempre las decisiones de los entrenadores.

UNA COPA EMOCIONANTE. Mucho se ha hablado del formato actual del torneo del K.O. Y en mi opinión es perfecto, lo más lógico y coherente, pues descarga el calendario al jugarse las eliminatorias previas a semifinales a un único partido. De esta manera, la competición es mucho más animada y emocionante. Y los equipos pequeños tienen más posibilidades de sorprender a los grandes, que en caso de ida y vuelta tienen todas las de ganar. ¿Qué han caído equipos como el Eibar, el Celta de Vigo, el Cádiz CF o el Atlético de Madrid? Pues sí, pero es que esto es fútbol. Ahora la Copa es menos aburrida y tediosa, mucho más más emocionante. Y ya no hay que hacer un calendario en el que todo esté muy concentrado. Es más, yo iría un paso más allá. Y haría que todas las rondas fueran sin vuelta. Así se hace en Inglaterra.

CARRANZA, NI BIEN, NI MAL. Observo que existe una larga polémica en Cádiz porque el Ayuntamiento le quiere cambiar el nombre al estadio de fútbol por recordar que Ramón de Carranza fue un político de afinidades ideológicas al régimen del dictador. Lo que pasa es que ya a estas alturas existe una asociación muy fuerte entre el apellido Carranza y el que se trata de uno de los trofeos más importantes y emblemáticos del fútbol español, al que da también nombre. Y eso, mucho me temo, ya va ser difícil de extinguir por mucho que el cambio pueda cambiar de denominación.

COVID-19. Me lo ha preguntado mucha gente, pero realmente no sé si se volverán a detener las competiciones como consecuencia de la propagación de la pandemia. Y realmente no sé qué es lo que acabará ocurriendo. Supongo que todo irá en función de cómo se vaya conteniendo o no la pandemia y de que se vuelva a un confinamiento. Entiendo también que todo irá en función también de lo que ocurra en otros países. En cualquier caso, el riesgo de propagación en los partidos me parece que es mínimo porque público no hay en las gradas y los jugadores se encuentran bien controlados.

 

JUGANDO DE LIBRE

ME QUEDO CON EL NÚMERO 9…DE IÑAKI WILLIAMS. Con un golazo le puso la guinda a la consecución de la Supercopa por parte del Athletic de Bilbao. A mi juicio, tuvo el duelo más bonito del encuentro con Araujo. Y todo, como consecuencia de que el partido le venía muy bien. Es un jugador que ataca bien los espacios y podía aprovechar la velocidad que tiene para buscar los uno contra uno. Realmente protagonizó una gran actuación.

ME SIENTO EN EL BANQUILLO CON….JAVI GRACIA. El navarro está viviendo una situación compleja en el Valencia, un club en el que existe mucha exigencia por historia y presión de la afición. Pero en el que leo que no cumplieron con él lo que le dijeron en su momento en materia de confección de plantilla, pues sólo ha habido bajas. Así, tiene un equipo diezmado. Lo que no me cabe la menor duda es que antes de entrar en una espiral de apatía trataría de llegar a cualquier tipo de arreglo con club. De modo que estoy convencido de que hasta el último segundo en el que realice su trabajo será plenamente profesional.

BAJO PALOS, CON ASENJO. Sergio Asenjo es un gran profesional. Yo lo tuve en el Atlético de Madrid y lo puedo acreditar. Por eso no me extraña en absoluto que se haya convertido en el portero con más partidos jugados en la historia del Villarreal. Y todo, pese a que sufrido lesiones complicadas. Cuando ha estado de baja no se ha perdido, no se ha dejado ir en las largas y tediosas sesiones de gimnasio. Por eso me parece digno de elogio su entrega. No sólo siempre ha conseguido recuperarse, sino que también llegar a un gran nivel.

SABER LLEVAR EL APELLIDO SIMEONE. Este fin de semana ha debutado, y marcando gol, Giuliano Simeone, hijo del ‘Cholo’. Tiene sólo dieciocho años y anotó el tanto del empate del filial del Atleti ante el Poblense. Ahora bien, que sea quien es no implica que tenga que demostrar más que sus compañeros. Ni sentirse presionado. Debe apartar una cosa de la otra. Y sólo preocuparse en divertirse o seguir progresando. Que llegue o no a la élite dependerá de su valía y de sus cualidades. Si no estás, no estás.