María Pry pone en jaque a las líderes al mando del Levante

El cuadro granota femenino lleva velocidad de crucero, acumula una racha de seis victorias consecutivas que le ha llevado a la altura de las todopoderosas futbolistas del Barça

1
307
Entrenador
María Pry, en plena rueda de prensa del Levante UD. /FOTO: UD LEVANTE

El Levante UD dirigido por María Pry lleva varias jornadas en velocidad de crucero. Acumulan una racha de seis victorias consecutivas, protagonizando una escalada en la clasificación que le ha llevado a la altura de las todopoderosas futbolistas del FC Barcelona. La supremacía del conjunto catalán ha sido puesta de entredicho gracias al gran trabajo realizado por la preparadora sevillana al frente de las granotas. Las levantinistas a base de triunfos parecen dispuestas a reverdecer viejos laureles en la máxima competición del futbol femenino nacional. Hablar de María es hablar de romper barreras, de tirar puertas abajo. En definitiva de superación, reivindicación, ejemplo y referencia para todas las niñas y mujeres que quieren y sueñan con disfrutar del futbol, practicar este deporte y abrirse un camino en el mundo de los banquillos.

Una carrera como entrenadora en constante crecimiento

María del Mar Fernández Montero (Sevilla, 1984) desde sus inicios en el Castilleja siendo una niña, hasta su retirada en el Sevilla, tuvo una carrera como jugadora vinculada al futbol de su provincia. El gusanillo de la preparación técnica le picó a temprana edad comenzando su relación con los banquillos dirigiendo los equipos de futbol base del femenino del Sevilla (SIGUE DEBAJO).

Iker Dorronsoro obtiene la maestría en rendimiento en derbis

 

En la campaña 2009/10, cogió las riendas del primer equipo hispalense, con el que estuvo tres temporadas logrando un ascenso. Tras su llegada al Real Betis en 2012 su crecimiento como entrenadora fue de la mano del equipo verdiblanco. Formándose una simbiosis perfecta que desembocó en la consecución de grandes resultados y clasificaciones. Siete temporadas en constante progresión para asentarse tanto ella como el club en la máxima categoría nacional.

Tras aglutinar un gran número de conocimientos y experiencias, decidió que era el momento idóneo para salir de su zona de confort y aprovechar la oportunidad que le brindaba el Levante de dar un pasito más en su carrera como entrenadora. Se convertía en la primera mujer en dirigir al conjunto azulgrana en su historia. A pesar de que la pasada campaña tuvo que cerrarse en falso por la crisis sanitaria provocada por la pandemia, el tercer puesto logrado por las chicas de Pry puso de manifiesto el gran trabajo realizado al frente del equipo por la preparadora andaluza.

El Levante ya carbura

Actualmente, tras comenzar la competición con cierta irregularidad en sus actuaciones, desde hace dos meses ha logrado coger la ola buena. Una magnifica racha de seis victorias consecutivas las ha aupado a los puestos de privilegio de la clasificación. Triunfos de mérito e incontestables como el logrado recientemente ante otro de los gallos de la categoría como es el Atlético de Madrid (SIGUE DEBAJO).

Juan Carlos Amorós: conclusiones positivas tras el estreno ante el Madrid

Dieciocho puntos sumados que sirven para hacer una ligera sombra a la incontestable trayectoria del Barsa de Lluis Cortes y que convierte en un choque de gran atractivo el duelo que se disputará el próximo miércoles tres de febrero entre granotas y culés. Choque que no pudo disputarse en 8 de noviembre por un caso positivo y que llega en un momento óptimo para el conjunto dirigido por María, que está a dos puntos de las blaugranas y podría arrebatarlas el liderato aunque fuese de manera momentánea. Y es que las culés tienen menos encuentros disputados debido a las constantes suspensiones de partidos que se están dando en una categoría muy castigada por los rigores de la pandemia.

Filosofía y ambiciones

El modelo de juego que promulga la entrenadora levantinista tiene mucha relación con la posesión del balón. No es de las que se constriñe a un esquema táctico prefijado, sino que a lo largo de la temporada e incluso de los partidos ha realizado variaciones significativas en función del rival que tenía enfrente y del resultado. Sinónimo de la riqueza táctica que atesora la míster de Bormujo.

Más concentrada en el rendimiento de su plantilla que en lo que puedan hacer sus rivales, intenta imprimir un carácter ofensivo a sus equipos que buscan constantemente la portería contraria. Le gusta rodearse de jugadoras inteligentes, dándolas libertad para que interpreten las situaciones y exigencias del juego y dotándolas de las herramientas necesarias para que el desempeño táctico del conjunto este plagado de alternativas y soluciones.

Maria Pry no cabe duda que disfruta con su profesión. En varias ocasiones ha tenido que remar contracorriente pero eso no la ha frenado para continuar creciendo en un mundillo donde se puede constatar que no hay igualdad de condiciones ni de oportunidades. Una entrenadora que se siente preparada para dirigir en cualquier categoría y aunque no es su objetivo estaría dispuesta a derribar otra puerta más y entrenar en el futbol de élite masculino.

De momento sus cinco sentidos están centrados en el Levante UD equipo con el que podría disfrutar del liderato en una Liga Iberdrola donde rivales de la talla del Barcelona, Real Madrid o Atlético convierten ese escalón de la clasificación en un “coto” reservado para elegidas.

1 COMENTARIO

  1. […] El Levante UD dirigido por María Pry lleva varias jornadas en velocidad de crucero. Acumulan una racha de seis victorias consecutivas, protagonizando una escalada en la clasificación que le ha llevado a la altura de las todopoderosas futbolistas del FC Barcelona. La supremacía del conjunto catalán ha sido puesta de entredicho gracias al gran trabajo realizado por la preparadora sevillana al frente de las granotas. Las levantinistas a base de triunfos parecen dispuestas a reverdecer viejos laureles en la máxima competición del futbol femenino nacional. Hablar de María es hablar de romper barreras, de tirar puertas abajo. En definitiva de superación, reivindicación, ejemplo y referencia para todas las niñas y mujeres que quieren y sueñan con disfrutar del futbol, practicar este deporte y abrirse un camino en el mundo de los banquillos. […]