María Pry, un alto en el camino para tomar fuerzas

Tras cerrar su etapa en Chile con Santiago Morning, a quien convirtió en sucampeón, la sevillana ya piensa en el próximo reto, pero con la idea de recargar pilas de forma previa

0
703
/FOTO: SANTIAGO MORNING

La preparadora sevillana tras cerrar su etapa en el futbol chileno al frente del Santiago Morning, con el que se quedó a las puertas de levantar el título liguero tras caer en la final por cero goles a dos ante la Universidad de Chile, ya piensa en su próximo reto. María Pry en declaraciones al podcast de futbol femenino Órdago a Chica, repasó su estancia en el país andino y hacia a donde quiere encaminar su futuro.

Pry se encontró con otra realidad en Sudamérica “En los cinco meses que he pasado fuera me han servido para valorar mucho más el gran crecimiento que hemos experimentado en el futbol en España. Son dos contextos totalmente diferentes, pero a mí como entrenadora me ha ayudado a saber lo que quiero como profesional. Cuando sales fuera y ves otras situaciones valoras mucho lo que tenemos en casa”.

Repaso en la actualidad de la Primera Iberdrola

Respecto a cómo ve la Primera Iberdrola la entrenadora sevillana pone en valor a como ha crecido la competición y sigue rompiendo una lanza a favor de la profesionalización “Desde Chile me costaba seguir la liga española, hemos dado pasos atrás en el tema de las retransmisiones de los partidos. Tenemos que seguir creciendo por la profesionalización, pero nos tenemos que quedar con el gran trabajo que se está haciendo desde varios sectores, no nos podemos estancar”.

La preparadora de Bormujos, ve lejos aún la incorporación de las mujeres al futbol profesional masculino “Por desgracia actualmente una mujer no va a entrenar en el futbol profesional masculino, va a tener que pasar mucho tiempo para que veamos esto. Hay muchos intereses que se mueven. Nos tenemos que quitar ciertas etiquetas. Va a tener que pasar tiempo para poder demostrar las capacidades y valía que tenemos y cuando se decida que una mujer vaya a ocupar ese puesto de trabajo es porque se confía en ella para cubrir todas las necesidades que se requieren para ese puesto”.

Sin prisa por volver a un banquillo

Tras años de mucha intensidad y exigencia tocaba dar un paso a un costado “Nosotras necesitábamos un descanso en España tras 12 temporadas consecutivas entrenado, con años de mucho desgaste. Ahora estoy centrada en mi vida personal y en poder disfrutar de otras cosas y de la familia. No tengo prisa de nada, necesitábamos desconectar y ver la liga con otros ojos y en otro contexto observándola como una aficionada más”.

Por ultimo Maria Pry reconoce que está disfrutando de otros ámbitos de su vida igual o más importantes “No me he planteado donde estará mi futuro, el tiempo pone a cada uno en su lugar y donde tenga que ir a entrenar, bienvenido sea.  Ahora mismo estoy centrada mucho más en temas personales y ahora esto está en la balanza por encima de lo profesional”.

Lo que está claro es que la Primera división femenina necesita técnicos como la andaluza. Entrenadoras muy preparadas y con experiencia que ayuden a crecer a la competición desde dentro. Maria Pry no solo es una de las mejores entrenadoras de futbol femenino que ha dado nuestro país sino también una de las mejores entrenadoras.

Ojalá sea ella la que pueda derribar ese alto muro que separa el futbol femenino del masculino y podamos ver a una de las más fervientes defensoras de la igualdad de oportunidades, ocupando un cuerpo técnico de futbol profesional masculino, para seguir haciendo historia en nuestro deporte.