“Los entrenadores somos el muñeco del pim pam pum”

 El valenciano José Luis Oltra admite que “me gustaría tener la capacidad de poder elegir un proyecto u otro, pero no tenemos esa variedad de elección"

0
88
Oltra
Oltra, en el transcurso de un partido. /FOTO: clubdeportivotenerife.es

El que fuera entrenador de tantos equipos como el CD Tenerife, el Deportivo de la Coruña, el Granada CF o últimamente el Racing de Santander José Luis Oltra ha concedido una sabrosa entrevista a Libertad Digital en la que ha puesto muy de relieve la posición de flaqueza a la que se enfrentan los entrenadores cuando vienen mal dadas.

“Sí, así es. Somos el muñeco del pim pam pum. Es un gremio muy desprotegido. Entendemos todos cómo está montado esto, pero también sabe todo el mundo que no somos siempre los culpables absolutos de las victorias o de las derrotas. Aunque es cierto que en la victoria sí se suele dividir más. Creo que fue Valdano el que dijo que la victoria tiene muchos padres y la derrota es huérfana. En este caso parece que no es huérfana sino que la culpa es de los entrenadores siempre. Pero es algo que está montado así. Cuando estás fuera queremos que haya movimiento porque somos muchos, pero cuando estás dentro lo ves diferente. Aún así, estando dentro o fuera, lo veo bastante incongruente”, comentó el valenciano, quien también ha desfilado por las banquetas de Castellón, Almería, Mallorca y Recreativo de Huelva.

Sobre la posibilidad de elegir proyectos, Oltra ha referido que “hoy en día y viendo cómo está el panorama del fútbol los entrenadores tampoco tenemos mucho margen. Me gustaría tener la capacidad de poder elegir un proyecto u otro, pero no tenemos esa variedad de elección. Solo podemos ir eligiendo dentro de lo que nos va llegando y en mi caso me cuesta decir que no porque siempre intento ver lo positivo y porque trabajar en esta profesión me apasiona. Luego hay varios matices. Muchas veces tú puedes ver la historia de un club, pero su realidad actual no es la misma que la del pasado. Desde dentro, cuando conoces a las personas y a los jugadores, ves la verdadera realidad y hay que estar en el día a día para ver todo ese tipo de cosas, tanto a nivel de plantilla como a nivel de club. Tengo una anécdota de cuando yo llego a Tenerife. En mi primera etapa, la primera persona con la que tuve trato allí me dijo dos cosas. La primera que ganase el derbi ante Las Palmas y la segunda que intentase jugar bien al fútbol. Ahí comprendí que el fútbol que gustaba en la isla era el fútbol asociativo y de toque como se vio en la época de Valdano, por ejemplo. Hay que meter todo en una coctelera, tu modelo y el del club al que vas, y sacar lo mejor para ambas partes.

En el transcurso de la entrevista, Oltra también dejó claro que hoy en día no contaría con una plantilla como la que dispone él. Suena raro, pero yo siempre digo varias chorradas sobre este tema aunque las piense de verdad (risas). Oltra entrenador no pondría al Oltra jugador, porque era un centrocampista que o jugaba en un determinado modelo o me costaba mucho jugar en otro. No tenía mucho robo, mucho juego aéreo o demasiada llegada y por eso pienso que jugué poco. Quizá por eso también digo que me hice entrenador porque veía mucho fútbol desde el banquillo”.

 

No pierdas la oportunidad de leer al completo esta entrevista de David Vinuesa y Dani Blanco en LIBERTAD DIGITAL pinchando AQUÍ