La pizarra de Iraia Iturregui, canjeable en puntos

En los últimos seis encuentros, las leonas han logrado marcar a balón parado. Once de los últimos veintidós goles han llegado por ese camino. La pizarra le funciona a la entrenadora del Athletic

0
174
Entrenador
Iraia Iturregi , en plena lección. FOTO: @AthleticClubFem

El balón parado se esta convirtiendo en uno de los puntos fuertes del Athletic Club de la Primera Iberdola. En sus últimos compromisos las rojiblancas han logrado varios goles a pelota parada, lo que las ha llevado a sumar puntos y ascender puestos en la tabla clasificatoria, alejando de manera definitiva los fantasmas de un descenso que por improbable que parecía no dejaba de ser posible tras los resultados cosechados por las leonas en la primera parte de la temporada.

Tras la llegada de Iraia Iturregi al primer equipo, los guarismos han mejorado considerablemente. La preparadora vizcaína a dotado al equipo de mayores argumentos y recursos a nivel ofensivo lo que se ha reflejado en goles y victorias necesarias para encarar con cierta tranquilidad el exigente tramo final de temporada que afrontarán las de Lezama.

La estrategia ofrece réditos

En los últimos seis encuentros, las leonas han logrado marcar a balón parado. Once de los últimos veintidós goles han llegado por ese camino. La pizarra le funciona a Iturregi que amparada en el buen golpeo de balón que tiene Eunate Arraiza, doce asistencias esta temporada, y el potencial rematador de jugadoras como Vanesa Gimbert, Ohiane Valdezate, Irene Oguiza o Erika Vázquez está sacando un gran partido a esta faceta del juego poniendo a temblar a sus rivales cada vez que conceden un córner o falta por las inmediaciones de su portería.

Queda claro que la preparadora de las bilbaínas esta trabajando mucho y muy bien las acciones a balón parado como recurso para perforar la meta contraria.  Uno de los males del equipo hasta su llegada era la escasa capacidad realizadora del equipo, algo que ha logrado revertir.

Los números no mienten, en los doce partidos que ha dirigido Iraia han logrado seis victorias y dos empates, marcando veintidós de los treinta y siete tantos que llevan en total. Los problemas que evidenciaban en los últimos metros las rojiblancas los han minimizado sacando mucha rentabilidad a la pizarra que las ha dado el 50% de los goles logrados.

Un Rush final muy exigente

Actualmente el Athletic Club disfruta de doce puntos de renta sobre las posiciones de descenso, con un partido menos disputado que la mayoría de equipos implicados en esa pelea. Pero no deben relajarse ya que los próximos partidos que tiene en el horizonte son frente a equipos de la zona alta de la clasificación.

La primera piedra de toque será el derbi en Lezama frente a una Real Sociedad que pelea por meterse en Europa. A renglón seguido se enfrentará de forma consecutiva a Atlético de Madrid, Real Madrid, Barcelona y Levante.

Si la cosa se complica las de Iraia Iturregi tendrán un as en la manga para las dos últimas jornadas en las que tendrán que jugar frente a un Sevilla que se estará jugando poco o nada y para cerrar la competición se medirán al Deportivo Abanca presumiblemente descendido para esa fecha.

En cualquier caso, la buena noticia es que tras la llegada de Iraia, el conjunto bilbaíno esta ofreciendo una cara más reconocible a lo que se esperaba de ellas y la entrenadora vizcaína ha demostrado tener cualidades como estratega en su debut en los banquillos de la Primera Iberdrola haciéndose un hueco en la élite del futbol femenino como entrenadora como el que ya tuvo en su día como jugadora.