La afición del Athletic le pide a Alkorta que traiga de vuelta a Ernesto Valverde

‘Txingurri’ sería la opción preferida en el caso de que hubiera que destituir a Garitano, aunque los hay también partidarios de Marcelo Bielsa, imposible por estar ahora en el Leeds United, e incluso de Javier Clemente

0
130

No hay más que darse una vuelta por las redes sociales para comprobarlo. Y ENTRENADORES FÚTBOL ESPAÑA lo ha hecho durante varias semanas para refrendarlo. Un sector muy importante de la afición del Athletic de Bilbao le pide al director deportivo Rafa Alkorta que ponga de vuelta al banquillo de San Mamés a uno de los entrenadores con quien mejor le ha ido las cosas al equipo rojiblanco en el presente siglo: el cacereño Ernesto Valverde. Ahora bien, los hay también muy partidarios de que regresen otros dos técnicos que dejaron huella: el argentino Marcelo Bielsa, ahora en el Leeds United, e incluso el rubio de Barakaldo Javier Clemente. El tema está en que Gaizka Garitano sigue sin convencer. Y que ni tan siquiera la muy meritoria victoria conseguida ante el Sevilla FC (2-1) ha hecho crecer el crédito del de Derio, de quien ahora está por ver si calma los ánimos enlazando buenos resultados ante el Real Valladolid, el Betis y el Getafe.

Ernesto Valverde, que se encuentra en desempleo tras haber sido cesado este pasado 13 de enero por el FC Barcelona, es una figura que es muy respetada entre el aficionado del Athletic por todo el acierto con el que defendió sus colores como jugador (de 1990 a 1996) y como entrenador en dos ciclos distintos, de 2003 a 2005 y de 2013 a 2017, que es cuando se marchó al referido club azulgrana. En 2015 dejó en las vitrinas la Supercopa de España y en todas y cada una de las seis temporadas en las que estuvo al mando del plantel clasificó al equipo para disputar competición europea (en la campaña 2013/14 dejó al conjunto cuarto y por eso al curso siguiente pudo disputar la Champions League).

Como ya quedó dicho, Marcelo Bielsa también tiene sus adeptos. Bajo su mando en los cursos 2011/12 y 2012/13 el Athletic no pasó de ser décimo y duodécimo clasificado pero mostró una personalidad muy destacable. Incluso llevó al equipo a disputar la final de la Copa del Rey en 2012, finalmente perdida ante el FC Barcelona. Eso sí para ficharlo habría que esperar hasta la finalización del campeonato, que es cuando expira el contrato de renovación que firmó a final de temporada.

Por su parte, Clemente casi es venerado entre la afición del Athletic, cuenta con auténticos acérrimos que lo defienden a capa y espada. En su etapa de jugador (1968-1974) ganó dos Copas del Generalísimo (hoy Copa del Rey): la de la campaña 1968/69 y la de la 1972/73 (en la que no participó por estar lesionado). Y como entrenador estuvo durante tres ciclos, de 1981 a 986 (saldado con dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa), el de la campaña 1990/91 (que no completó por ser cesado en la jornada 26) y el del curso 2005/06, que no inició pero sí concluyó tras sustituir a José Luis Mendilibar dejando al plantel en la duodécima posición tras haberlo recogido último. Ahora es seleccionador de Euskadi y por algunas de las declaraciones que realizó da más la sensación que lo que quisiera en caso de regresar al Athletic sería tener algún cargo ejecutivo de carácter deportivo. Pero ojo, son sólo impresiones