Juan Cortés se sube al tercer escalón del Apertura nicaraguense

Los Leones Azules se impusieron en el derbi capitalino al Walter Ferretti por tres goles a uno en un duelo en el que estaba en juego la tercera posición de la clasificación

0
136
Entrenador
Juan Cortés, con Managua. /FOTO: TWITTER

El preparador jienense al frente del Managua FC, logró la tercera plaza en la fase regular del Torneo Apertura de Nicaragua 2021. Los Leones Azules se impusieron en el derbi capitalino al Walter Ferretti por tres goles a uno en un duelo en el que estaba en juego la tercera posición de la clasificación. Los de Juan Cortés han firmado un gran final de torneo, con cuatro victorias en los últimos cinco partidos disputados. Racha que les ha valido para asegurar el factor campo en las eliminatorias de repesca por el título.

Primera experiencia en Nicaragua

Juan Cortés Diéguez (Jaén 1983) a pesar de su juventud atesora un amplio bagaje en los banquillos sobre todo del futbol centroamericano. Su currículum deportivo, cuando menos es llamativo puesto que con tan solo 38 años ya ha ejercido la profesión de entrenador en tres continentes distintos y en seis ligas diferentes.

Juan Velasco devuelve la ilusión al UE Santa Coloma

Cortés inicio su carrera dirigiendo a equipos de su tierra natal. Militó en la Peña Deportiva Jienense y en también dirigió al juvenil del Real Jaén. En 2014 llegó al Tailandia donde tras acumular experiencia como auxiliar se estrenó como primer entrenador en el Samut Prakan FC de la segunda división. Tras dos campañas en Asia, cambió de lares para probar suerte en México donde entrenó al Cinco Estrellas CD y al México Houston Dinamo. En 2017 firmó por el Club Olimpia de Paraguay.

En 2018 volvió a España para entrenar en el Martos CD de la Tercera división y un año después regreso a América, gracias a su fichaje por el Club Social Independiente de la Primera división salvadoreña.

En el Salvador también dirigió al Once Deportivo con el que logró el campeonato del Clausura de 2020. Título que le valió para firmar por el Alianza FC. A principios de 2021 fue reclutado por la Asociación Deportiva Isidro Metapán donde permaneció ocho meses hasta que en septiembre hizo las maletas para instalarse en Nicaragua donde dirige al Managua FC, siendo el primer entrenador español que dirige a este club fundado en 2006.

Peleando por el campeonato

Tras finalizar la fase regular del Torneo Apertura con 31 puntos en 18 partidos, los de Juan Cortés disputarán como locales el repechaje contra el Juventus FC, sexto clasificado. La última parte del campeonato realizada por los pupilos del técnico andaluz alimenta la esperanza de llegar lejos. Cabe destacar que los del estadio Nacional han sido un conjunto muy rocoso y duro de batir. Tan solo han encajado 15 goles en esta fase siendo los menos goleados. Seguidos en esta estadística aparecen el primer y segundo clasificado que han recibido seis y cinco goles más respectivamente.

Si pasan esta primera eliminatoria en la que les vale el empate, por su mejor clasificación, se medirían en semifinales al Diriangén segundo clasificado.  Presumiblemente el campeón de la fase regular el Real Estelí, sería el último escollo para los capitalinos en su intento de alzarse con un campeonato que han logrado en una única ocasión en la campaña 2017/18.