“Hay ejemplos de buenísimos entrenadores que no jugaron”

El exdelantero Santi Castillejo, referente de labor con filiales por su buen trabajo en el Osasuna B, señala que un técnico “debe tener las ideas claras”, pero “luego saber adaptarlas a los jugadores”

0
607
Entrenador
Santi Castillejo, en los campos de Tajonar. /FOTO: CA OSASUNA

En nuestra línea de colaboración con la magnífica cuenta twitter la Era del Bronce (@laeradelbronce) repescamos la entrevista realiza a Santi Castillejo, uno de los entrenadores referentes en España en el trabajo con filiales. El exentrenador del Nástic, Llagostera y Olot va a cumplir su tercera temporada en el filial de Osasuna Promesas, con el que competirá la próxima temporada en Segunda RFEF. Y entonces tendrá una nueva oportunidad de aprovechar sus experiencias acumuladas como entrenador del Osasuna B, Osasuna, Alavés, Numancia, Castellón, Nástic, Conquense y Leganés.

¿Nombre y apellidos?

Santiago Castillejo Castillejo

¿Mote?

El zorro de Valtierra

¿Edad?

49

¿Ciudad donde naciste?

Valtierra ( Navarra)

¿Equipo?

Osasuna B

¿Un entrenador que siempre admiraste?

Luis Aragonés

¿Un sueño por cumplir?

Entrenar en el fútbol profesional

¿Momento más feliz que has tenido?

Los ascensos como jugador (Alavés,.Numancia y Nástic) y como entrenador
(Reus y Osasuna promesas)

¿Momento mas difícil?

La destitución del Nástic.

¿Mejor estadio en el que has jugado?

Santiago Bernabéu, El Calderón y el Sadar.

¿Afición que más te impresionó?

Atlético Madrid

¿Trayectoria hasta día de hoy?
Jugador: Castejon, Tudelano, Osasuna juvenil, Osasuna promesas, Osasuna primer equipo, Alavés,. Numancia, Castellón, Nástic, Conquense, Leganés, Reus y Villafranca del Penedes.
Entrenador: Reus (cuatro temporadas), Nástic, Llagostera, Olot, Asco’ y Osasuna promesas.

¿Por qué entrenador?
Siempre me había interesado cuando era jugador. Incluso apuntaba ejercicios interesantes de diferentes entrenadores míos. Además cuando ya no puedes jugar es lo más cerca que puedes estar de lo que te gusta.

¿Crees que es imprescindible haber sido jugador para entrenar?
Imprescindible no, pero es verdad que te ayuda a entender, controlar y solucionar situaciones porque entiendes lo que está pasando ya que tu lo viviste como entrenador.. pero hay ejemplos de buenísimos entrenadores que no jugaron.

¿Fútbol base o fútbol senior?
Senior. A mi me gusta el fútbol competitivo.

¿Qué cualidades debe tener un entrenador de base? ¿Por qué consideras que son importantes?
Paciencia. Ser educador más que entrenador. Pedagogo. Comprensivo.
Porque el fútbol formativo debe ir encaminado a la mejora individual y eso supone fallos y errores que hay que asumir y saber verlos y lo que es más difícil…saber cómo corregirlos.

¿Cómo de importante consideras el entrenador en un equipo? ¿Nos damos a veces demasiada importancia los entrenadores?
El entrenador debe ser el que organiza el grupo y el equipo y les ayuda a sacar lo mejor de todos juntos pero los importantes son los jugadores. A veces el entrenador se da o le dan demasiada importancia. No ganamos nosotros, ganan los jugadores.

Entrenador
Santi Castillejo charla con algunos jugadores. /FOTO: TWITTER

 

COMPETITIVOS Y SOLIDARIOS

¿Qué características crees que definen a tus equipos? 
Creo que sobre todo son competitivos y solidarios. A partir de ahí depende mucho del tipo de jugador que tengas para ser más de combinación o más vertical. Me gusta el equipo de transición rápida y buscar pronto el área contraria.

¿En qué estás más pendiente durante los partidos? ¿Qué tipo de correcciones haces?
En los partidos el jugador debe ir con las cosas claras trabajadas durante la semana. Es difícil corregir durante el mismo. Al descanso aclarar cosas ya trabajadas que no se estén haciendo bien. Sobre todo correcciones tácticas nuestras que a veces se dejan de hacer.

¿Crees en ser totalmente fiel a un estilo o una idea o ser más ecléctico?
Debes tener unas ideas generales claras…pero luego mi opinión es que tienes que adaptarte al tipo de jugadores que tengas y sacarles el máximo provecho. Por ejemplo si tienes dos delanteros muy buenos tendrás que adaptarse para que jueguen los dos. Es decir, adaptarte para que jueguen los mejores que tienes porque ellos son lo importante.

¿Qué es para ti alinear? Y qué juzgas para hacerlo?
Alinear es poner cada partido al mejor equipo posible en ese momento. Puedes ser muy buen entrenador pero si te equivocas en tres o cuatro de la alineación…. estás perdido. Al revés si eres un entrenador normal pero si eres capaz de ver quien y en qué posición tiene que jugar cada partido tienes mucho ganado…al final siempre es lo mismo…lo importante son los jugadores no tú. Para alinear se juzga el día a día pero también mucho el conocer como el jugador reacciona en la competición. No es lo mismo entrenar que jugar.

¿Cómo es de complicado, una vez que eres primer entrenador, el seleccionar un cuerpo técnico? Y qué buscas en esas personas?
Hoy en día es esencial porque debes buscar personas capacitadas, cada una en su campo, que te digan la verdad aunque no te guste y luego saber darles libertad porque es imposible que tú controles todo. La confianza es la clave de un cuerpo técnico.

¿Qué importancia le das al cuerpo técnico y al interactuar con ellos en tu trabajo diario?
Es básico, todos deben dar una opinión general del equipo. Lo bueno y lo malo…pero sobre todo cada uno en su parcela es independiente y debes confiar en él, no querer imponer todas tus ideas aunque al final seas tú el responsable máximo. Tener todos claro la idea general del equipo y a partir de ahí cada uno trabaje su parcela en esa dirección.

¿Qué valoras a la hora de decantarse por un proyecto?
Todo influye: lo deportivo, lo económico, la idea de futuro, las ideas claras del club…

¿Te adaptas al club y a los jugadores que tienes o quien te ficha ya sabe lo que ficha?
En un mundo ideal nos gustaría fichar a jugadores perfectos para nuestra forma de jugar pero la realidad es que se llega hasta donde se puede y al final es mitad y mitad…Fichas a tu gusto y según que posición te tienes que adaptar, depende mucho del club y del poder económico e idea que tenga.

Entrenador
Santi Castillejo con Braulio Vázquez, director deportivo de Osasuna. /FOTO: OSASUNA.ES

 

 

PARTIDOS ENTRE SEMANA

¿Qué es para ti “saber ver” el fútbol? ¿Cuántos partidos puedes ver cada semana?
Saber ver el fútbol es proveer lo que va a suceder en un partido, cómo te van a atacar, cómo se van a defender y durante el mismo saber variar situaciones de ataque o defensa porque el partido ha sido diferente a lo que imaginabas. Saber reaccionar ante marcadores adversos o a favor, un hombre expulsado a favor o en contra, los cambios que te pueden cambiar la dinámica, son muchas variables que hay que solucionar en poco tiempo. Cada semana puedo ver 6-7 partidos por trabajo, de mi categoría y cuatro o cinco por placer.

¿Qué importancia le das al entrenamiento? ¿Qué transferencia crees que tiene a la hora de competir?
Un buen entrenamiento es la base para poder rendir en el partido. Hay que entrenar al 100 por 100. Esto no te garantiza nada el día de partido, pero sin ello es seguro que no vas a rendir. El futbolista debe entender que entrenar bien es la manera de poder exigir jugar y aún así,  igual no lo consigue pero sin entrenar bien ni puede ni merece jugar. A partir de ahí hay otras variables porque muchos jugadores entrenan muy bien pero luego compiten peor. Ahí debe entrar el conocimiento del entrenador sobre el jugador y el hacer bien las alineaciones. El entrenar bien es indispensable pero a veces no es suficiente.

En el proceso de construcción de los equipos se habla que los entrenadores construyen desde atrás hacia delante. Y de Cruyff se decía que hacía un poco al revés, que construía desde delante hacia atrás. ¿Cómo haces tú ese proceso?
Yo creo que los equipos se construyen desde atrás. Sin dos buenos centrales no se puede jugar bien ni competir. Dos centrales que ganen duelos te permite arriesgar a ir adelante a presionar, a jugar en campo contrario, a sacar el balón…yo digo siempre: hay que defender bien para poder jugar con el menor de jugadores defensivos posibles.
Para mi los mejores equipos en defensa son los que lo consiguen con pocos jugadores de ese corte. El Dream Team de Guardiola era siempre el menos goleado…y era a la vez el más ofensivo.

¿Trabajas en base a un sistema o en base a una serie de conceptos o contextos de juego?
El sistema es lo de menos….depende mucho del tipo de jugador. Prefiero que cada jugador y cada línea de juego tenga claro los conceptos del juego en cada situación. Es decir, qué hacer en un momento determinado, que lo tengan claro.

¿Cómo es tu semana de trabajo?
Si jugamos el domingo, el lunes trabajamos en dos grupos con titulares haciendo recuperación y el resto trabajo compensatorio con trabajos de fuerza y partidos reducidos. El martes es día libre para el futbolista. Miércoles y jueves hacemos el trabajo más táctico defensivo y ofensivo para el siguiente partido. Generalmente trabajamos sobre nuestra forma de jugar pero con pequeñas adaptaciones al siguiente rival. El viernes bajamos la intensidad, un trabajo suave y poco conceptual. Sábado velocidad y balon parado.
Por las tardes entre lunes y martes vemos videos del rival para preparar la semana. Miércoles y jueves algún partido completo del contrario para saber como se compartan en diferentes situaciones, con marcador a favor o no…en casa o fuera…con expulsiones….

Entrenador
AL LORO. Santi Castillejo da manga ancha a sus jugadores, pero no pierde detalle. /FOTO: OSASUNA

 

LO MÁS IMPORTANTE

¿Qué es para ti lo más importante del entrenamiento? Las tareas, el feedback…
Lo más importante es saber transmitir al jugador el trabajo que quieres que hagan. La idea táctica, que comprendan por qué hacemos eso. El video ayuda en esto. Es bueno el video tanto para que se vean ellos en el partido anterior,lo bueno y lo malo y también que vean al próximo rival y entiendan lo que hemos trabajado entre semana.

¿Cómo manejas, si realmente se puede, la incertidumbre en tus entrenamientos y si es algo que manejas a la hora de la fatiga mental? Si la tienes en cuenta.
Intento que el jugador no venga ya sabiendo lo que toca, porque eso les puede fatigar mentalmente aunque a veces es complicado ya que por tema físico cada día está marcado que es mejor hacer. Dentro de lo posible hay que entrenar lo táctico, quea veces les cansa…pero sin aburrirnos.

¿Qué importancia le das a estimular la cognición en el entrenamiento ? Crees que el jugador quiere pensar?
Depende de qué situaciones. Hay situaciones ofensivas que el jugador debe pensar y decidir: por ejemplo me gusta marcar la salida de balón en un automatismo…Pero a partir de medio campo que tengan libertad, aunque tengamos trabajados moviéndose ofensivos. En tareas defensivas prefiero cosas tácticas más automatizadas, que salgan sin pensar, aunque las variables en el fútbol son infinitas y al final el jugador debe decidir muchas veces.

¿Cómo es tu semana de trabajo fuera del campo?
Sobre todo ver videos de tus partidos y del rival. Y a partir de ahí preparar los entrenamientos adecuados.

¿Qué virtudes crees que debe tener un entrenador ideal?
Creer en uno mismo. Sinceridad. Constancia. Serenidad. Entendimiento del juego y del futbolista.

¿Cómo crees que afectará la pandemia al fútbol de cara la próxima temporada ?Está claro que el fútbol de primer nivel pierde nivel económico pero eso puede ser bueno para el fútbol de cantera…menos fichajes y más oportunidades. En tiempos de crisis suele ser bueno para las canteras.