Exclusiva: La paradoja de la Inspección de la Seguridad Social al cuerpo técnico de Mosquera

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ‘sólo’ detectó “diferencias” en las fechas de altas, pero no desvela grandes irregularidades y sí que gran parte de los componentes de jugadores y cuerpo técnico cotizaban por la base máxima

0
889
Manu Mosquera, a la izquierda. /FOTO: AN

El paso 19 de enero la justicia dictaminó que la Extremadura UD desapareciera. El juzgado de lo Mercantil número 1 de Badajoz emitió el auto de liquidación del club, al no haber llegado a tiempo la inyección económica prometida. El dinero previsto para garantizarse la viabilidad económica del conjunto por parte de algún grupo que aportase, como mínimo, 3,5 millones de euros no llegó a tiempo. Así las cosas, la jueza dictaminó la liquidación del club por las deudas económicas. Tras ello, la jueza acordó no aprobar el convenio propuesto por el conjunto de Almendralejo y abrir la fase de liquidación del concurso. Sin duda, aquello fue el culmen a una serie de incumplimientos insufribles y que, tienen contraste, ha podido conocer ENTRENADORES FÚTBOL ESPAÑA, con lo bien regularizada que estaba la situación de su plantilla y cuerpo técnico.

Y es que después de que el Sindicato de Entrenadores Sienpre empujara al Ministerio de Trabajo y Economía Social para que averiguara si existían diferencias en los contratos laborales y federativos a los que quedan sometidos los técnicos de todos los clubes de España, la Inspectora de la Seguridad Social que se ocupó del cuadro de Almendralejo no encontró irregularidades sustanciales salvo que “las fechas de altas comunicadas a la Tesorería de la Seguridad Social por parte del club no coinciden con las fechas reales de inicio de la prestación de servicios del jugador y/o cuerpo técnico”.  Una circunstancia que podría revestir gravedad en función de la diferencia del tiempo, pero que en la globalidad de la gravedad contexto sólo es un grano de arena.

Como novedad con respecto a otras Inspecciones, la que tuvo lugar el 10 de noviembre se practicó también sobre los jugadores. Y el acta resolutoria determinó lo siguiente:

DIFERENCIAS DE COTIZACIÓN

No se ha constatado la existencia de diferencia retribuciones entre el contrato federativo y el de trabajo, integrándose en la base de cotización la totalidad de las percepciones percibidas por los trabajadores incluidas la “ayuda a la vivienda” que se conceden en algunos casos.

Se ha comprobado que la mayor parte de los jugadores y cuerpo técnico cotizan por la base máxima de cotización al exceder sus retribuciones a la base máxima de cotización

ENTRENADORES EN SITUACIÓN IRREGULAR

No se ha constatado la existencia de jugadores y /o entrenadores en situación irregular en Seguridad Social, habiéndose contado la existencia de la preceptiva alta en el Sistema de Seguridad Social.

DISCORDANCIA EN LAS FICHAS DE ALTAS TRAMITADAS.

Se ha constatado que en el caso de algunos trabajadores las fechas de altas comunicadas a la Tesorería de la Seguridad Social por parte del club no coinciden con las fichas reales de inicio de la prestación de Servicios del jugador y/o cuerpo técnico.