Exclusiva: La mano de ‘Coco’, clave en la ONU que ya muestra Aira ante el Bilbao Athletic

El Alavés B competirá en Segunda RFEF con nueve africanos, un ucraniano, un georgiano, un colombiano y dos españoles de origen sudamericano en una sorprendente apuesta por arrinconar a los jugadores vascos o nacionales que se curtieron en su cantera

0
3371
José Manuel Aira
José Manuel Aira. en un partido anterior. /FOTO: realmurcia.es

La mano del exfutbolista profesional Rafael Ruiz ‘Coco’ se está dejando dejar notar a base de bien en el filial del Deportivo Alavés. En el conjunto recién ascendido a la Segunda RFEF que dirige el leonés José Manuel Aira y que este pasado sábado presentó una alineación repleta de apellidos extranjeros (algunos de difícil pronunciación) en el amistoso disputado ante el segundo equipo del Athletic de Bilbao con victoria clara de los rojiblancos (0-4). (SIGUE DEBAJO)

El asunto no es una broma, no. Y realmente suena tan llamativo como ¿alarmante? en un club como el vitoriano que tradicionalmente ha apostado fuerte por la cantera. Pero la alineación fue la que fue. Tomen nota: con el 2 Josep Otu, con el 4 Keller, con el 5 Tidjane, con el 6 Doumbia, con el 8 Djalo, con el 9 Guagua, con el 13 Kosarev, con el 16 Marr, con el 17 Ake, y con el 19 Sannadi. Que no falte Sannadi.  En resumen, a Aira se le va a pedir que luche por el ascenso a la Primera RFEF con un conjunto que presenta nueve africanos, un ucraniano, un georgiano, un colombiano y dos españoles de origen sudamericano.

Y que aprenda sacar sus virtudes por la cuenta que le trae, porque es que no le va a quedar otra. De hecho, ENTRENADORES FÚTBOL ESPAÑA ha podido conocer que el ‘Miniglorias’ no tiene fichas libres con la que contratar a futbolistas con los que al menos poderse entender en castellano y ya nos queda claro por qué. Pero es que aparte, el San Ignacio, el que era el tercer plantel de los de Mendizorroza, el vivero llamado a introducir en categoría senior a los mejores chavales de las bases babazorras, ha sido eliminado. Ya no hay equipo dependiente del que tirar sin necesidad de tener que dar altas y bajas.

Con independencia de que entre esta pequeña ONU haya futbolistas que puedan tener más o menos nivel, que seguro que sí, que hay alguno hay,  pues de hecho hay otros dos forasteros que están entrenando en el primer equipo aunque parecen llamados a ser descartes, Abdel Abqar y Abde Rebach, lo cierto y verdad, la auténtica realidad, es que este crisol de nacionalidades no es fruto de la casualidad.

‘Coco’ ha crecido en el organigrama tras tres años y ya se ven las consecuencias de la labor que realiza éste que formaba parte del área de captación. Y que tiene sintonías con ciertos representantes de los que recolecta a tanto jugador extranjero.

Pero es ojo a lo que está sucediendo en el primer equipo, porque es que va muy en cintonóa. Ya no queda rastro de los canteranos Borja Saiz, José Luis Rodríguez, Álex Domínguez, Iñaki Elejalde, Pablo Álvarez o Taichi Hara. Pero es que también tuvieron que hacer las maletas otros futbolistas que daban identidad al primer equipo glorioso: Manu García, Martín Agirregabiria y Víctor Laguardia.