«Enhorabuena Algeciras, sorprende el filial granadino»

En el subgrupo 4A me gustó el buen nivel competitivo del Cádiz B, mientras que en el 4B creo el San Fernando debe mejorar la concentración defensiva"

0
110

 

Hola amigos lectores y compañeros de profesión,

En primer lugar quisiera mostrar agradecimiento a mi estimado Sergio Yepes por ofrecerme la oportunidad de compartir con vosotros unas líneas de análisis de fútbol, nuestra pasión, que espero os gusten.

Quisiera aclarar que el título de la sección, ‘Excusas para los mediocres’ se basa en una máxima que me establecí cuando decidí iniciar mi carrera profesional: no dejarme vencer por los obstáculos. Ni acogerme a ellos en caso de derrotas. Consciente de no que no poseo una experiencia como jugador profesional, que procedo de una familia humilde y de un barrio de trabajadores, como es el de Carranque en Málaga, siempre tuve claro que no lo iba a tener sencillo. Y pronto aprendí que la dificultad sería mi compañera de viaje.

Todo comenzó cuando nos mudamos al maravilloso pueblo de Alhaurín de la Torre, que es donde tengo fijada mi actual residencia.  Era el año 1989, jugaba en el equipo del pueblo, en aquella Regional Preferente… El caso es que un día al llegar al campo el equipo infantil estaba sin entrenador.  Los vi solos y pregunté al presidente si podía entrenarlos… ¡buah! Aquella noche no pude dormir, una bendita locura acababa de atraparme….

Desde entonces, empecé a compartir mis obligaciones laborales con equipos de fútbol base y formación.  Infantiles cadetes y juveniles… Y así hasta que decidí apostar fuerte… dejamos el trabajo para pelear por una plaza de las convocatorias que cada cuatro años ofrecía la Federación Española de Fútbol (en concreto, 69 plazas para el aula de Andalucía del año 1984).

Y desde ahí hasta hoy… Alhaurín de la Torre, Puerto Malagueño, Juventud de Torremolinos, Málaga B, Linares, Torredonjimeno, Cartagena, Melilla, Écija, Águilas, Granada 74, Caravaca, Leganés, Almería, Valladolid,  UCAM Murcia… Campeonatos, ligas de ascenso, ascensos, salvar equipos del descenso, en distintas categorías, y hasta debutar en Primera … 

En fin, ahora que hago balance como prólogo a esta fascinante tarea me resulta imposible no agradecer a la familia y compañeros, tantos que es imposible de nombrar a todos, el cariño y el apoyo mostrado. Aunque el principal, seamos justos, el que he recibido de mi pareja: la Señora Concha.

Muchas gracias a todos y nos vemos todas las semanas.

Su amigo,

Miguel Rivera Mora.

EL ANÁLISIS

SUBGRUPO 4A

ALGECIRAS 2, TAMARACEITE 1.   Intercambio de golpes constante.
Bonita mañana de fútbol en el nuevo Mirador. Un líder sin complejos que busca área contraria con insistencia. Consigue su objetivo desde el trabajo y sentido de equipo. Y un rival, Tamaraceite, que también propone ataques continuos y contras. Fútbol total. Linares adelanta a los locales aprovechando un rechace del portero, iguala Jordan para los visitantes al filo del descanso. Arranca la segunda mitad con iguales intenciones dos equipos atacando y queriendo ganar. La locura llega en el minuto 65 cuando Robin consigue rematar de cabeza un balón en área pequeña, tras segunda jugada en un córner. Tres puntos más, cuatro victorias y que siga la fiesta. Enhorabuena al Algeciras.

Despedida calurosa a los jugadores del Algeciras:

 

RECREATIVO 2, BALOMPÉDICA LINENSE 0.  Segunda victoria del Decano, muy necesaria, y gran partido de Quiles
Dos equipos con aspiraciones que necesitan resultados. Dos minutos vitales: en el 28 asistencia de Quiles de cabeza a Seth para hacer el primero. Y 30, expulsión de Carrasco, camino despejado para el Recre. En la segunda mitad aumenta ventaja, una gran asistencia desde la izquierda la finaliza Quiles dentro del área. Poco pudo hacer la Balona en inferioridad, una oportunidad al final que Nauzet evita.

Oímos al técnico del Recreativo Claudio Barragán:

 

CÁDIZ B 3, MARINO DE LUANCO 1.  Invitado el viento de levante.
Buen nivel competitivo del Cádiz B, con mucho viento que obliga a bajar balón y exige control. Perjudica más al Marino en su idea de fútbol combinado, que sigue sin conocer la victoria. Primera mitad donde las pocas ocasiones llegan a balón parado, y la más clara en un saque de esquina que el Marino no materializa en segunda jugada. Todo queda para la segunda mitad…. Un golpeo dese la frontal, un remate en uno de los numerosos córners, un penalti fallado, un robo en el inicio de juego y otro gol al final en otro córner. Chapela, Saturday y Kensly marcan en el Cádiz B y Saavedra para el Marino.

LAS PALMAS ATLÉTICO 2, SAN FERNANDO CD: 1.  Primera victoria para los canarios en una gran primera parte.
La necesidad de Las Palmas se reflejó en el primer minuto con un remate al larguero de Pau. Desborde con el juego exterior, extremos a pie cambiado, laterales ofensivos y presencia numerosa y continua en zonas de remates para superar a un San Fernando sorprendido. En el minuto 9, córner sacado en corto y Manu desde la frontal bate a Perales. Sigue insistiendo el filial, numerosas ocasiones. En el 38 otro córner y otra segunda jugada, Pau en banda izquierda. En acción individual golazo por la escuadra. Por el San Fernando destaco un golpeo de Hugo y el gol de Dopico en el 44. Reacción de los visitantes en la segunda mitad, por la necesidad del resultado y por el repliegue del filial, que quiere defender el resultado, donde más sufre. Debe mejorar la concentración defensiva el San Fernando.

Vemos imágenes del encuentro:

 

ATLÉTICO SANLUQUEÑO 2, MARBELLA 1.   Primera victoria en casa para los de Romerito y dura realidad para el Marbella.
A los treinta segundos evita Granero en la línea de gol un remate de Armental, prólogo de una realidad. En veinte minutos el Sanluqueño fabrica su victoria, primero Geijo remata un centro desde la derecha en el minuto 9 y en el 20 Cervera se adelanta (2-0) en el primer palo al saque de un córner. Un Marbella sorprendido y superado, por la intensidad defensiva y la eficacia local, con solo un remate de Callejón, nunca se sintió cómodo. Aira reacciona en la segunda mitad: un defensa menos y Edu Ramos para iniciar desde atrás. Insuficiente ante la presión y defensa local. Solo Óscar recorta en el descuento.

 

LA CLASIFICACIÓN, tomada de www.futbolme.com

 

SUBGRUPO 4B

CÓRDOBA CF: 1 SEVILLA ATLÉTICO: 2
Primera derrota del Córdoba CF y primera victoria del filial sevillista. Suele ocurrir en los equipos filiales, no les afecta mucho las derrotas. Despliegue total de fútbol, superando y sorprendiendo a un Córdoba invicto. Asociaciones continuas, velocidad, profundidad y pegada, argumentada en la calidad individual de jóvenes valores. Iván, delantero de 19 años, materializa en dos ocasiones (minutos 23 y 60), fabricando la primera victoria hispalense en el mejor escenario. (sin público). Por su parte, el Córdoba, sorprendido desde inicio, solo con el corazón acorta resultado: Alex Robles en el 74. La realidad del partido la refleja los dos cambios de Juan Sabas en la primera media hora.

BETIS B 1 UCAM MURCIA 1. Ganas de ganar.
Se le resiste al filial la primera victoria, y la buscó. Salió el Betis B con la intención de atacar y atacar, imprimiendo velocidad al juego, con una extraordinaria banda derecha, Delgado y Baena, sumando ataques. Así sorprendió al líder que se veía muy exigido en defensa, con intervenciones de mérito de Biel Rivas. Alto nivel competitivo el de Fran Delgado desde el lateral, complemento perfecto a la calidad de Baena. Solo en algún balón parado inquietó  el UCAM en la primera mitad. En el cuadro local, el equilibrio defensivo en centro campo de Bandaogo liberaba a un incisivo  Fekir, que al filo del descanso acertaba con un rechace y de cabeza adelanta a su equipo. Merecida recompensa. Reacciona Salmerón tras el descanso, cambio de sistema y jugadores, más presión alta. En la segunda opción de cambio y con la entrada de Xemi, acierto pleno. Dos minutos en el campo y establece el empate finalizando con el rechace tras remate de Aketke. Igualdad hasta el final, incluido los remates a los postes.

REAL MURCIA 3, LINARES 0.  En fútbol, la mejor medicina siempre la victoria.
Juego de motivaciones en la previa. Un Linares reforzado por su primera victoria en Sevilla y un Murcia tratando de superar sus problemas internos. A los cinco minutos pudo el Linares agitar más la situación, balón al larguero de Diaz. Se notó En la primera mitad se notó la tensión por la falta de ocasiones y fútbol.  Cambio total en la segunda mitad. Optimiza el descanso el Real Murcia. Y desde el convencimiento, tranquiliza la situación en dos minutos con un gran Chumbi. Sandoval completa la goleada en el 85. Otra victoria para los grana para encontrar la necesaria calma.

Vemos goles del partido:

 

LORCA DEPORTIVA 1, YECLANO 1.  Igualdad en la necesidad.
Derbi regional con dos equipos necesitados, sin victorias. Veinte minutos de tanteo sin conceder y se rompe el partido. Golpea primero el Yeclano. Pedro incorporándose en su banda y asistencia a Tonete, segunda línea llegando y rematando a gol. Factoría Sandroni. Nuevo escenario, un Lorca que se vuelca en ataque. Desorden táctico y continuas llegadas por bandas con numerosa presencia y sorprendiendo, por su descaro, el joven Cellou. Mientras el Yeclano defiende su renta, Pedro evita en la línea de gol, Gianni, el larguero.. .y contras. Cambio importante en la segunda parte, entra Carrasco reconocido goleador en el fútbol murciano. Encuentra la recompensa en el 88´. Carrasco recibe dentro del área, control, giro y bate a Gianni. Gol de categoría.

EJIDO B 0 GRANADA B 1.  Un visitante peligroso.
Sorprende este filial granadino, que inició tarde la competición, pero que crece cada jornada. Se presume un gran trabajo desde el cuerpo técnico. Primera mitad igualada con pocas ocasiones. Los locales, inician la segunda parte con claras intenciones: un córner de Leo que Checa manda al poste. Todo cambia en el minuto 50, lanzamiento de falta de Álvaro Bravo que adelantan a los granadinos sorprendiendo a Cristian. Este filial se siente cómodo defendiendo y contraatacando. Cambios ofensivos buscando igualar, pero la falta de puntería local no permite la igualada.

 

LA CLASIFICACIÓN, tomada de www.futbolme.com

 

MIGUEL RIVERA MORA (08/05/1961) es un entrenador malagueño que ha trabajado en las cuatro categorías más importantes del fútbol español. En Primera y en Segunda, lo hizo con la UD Almería. Y en Segunda B se trata del técnico con más partidos a las espaldas después de haber desfilado por el Cartagonova, el Melilla, el Écija, el Águilas, el Granada 74 SAD, el Caravaca, el Leganés, el Almería B, el Linares CF, el Valladolid B y el UCAM de Murcia. En sus inicios también trabajó en Tercera, al mando, por ejemplo, del Atlético Malagueño o el Torredonjimeno.