El análisis: Aitor Zulaika sueña con un buen inicio del Real Unión

Con el calendario ya publicado los primeros partidos que tendrán que disputar los fronterizos a priori parecen propicios para ir sumando puntos que eviten las urgencias clasificatorias a las primeras de cambio

0
182
Aitor Zulaika se muestra expresivo en un partido. /FOTO: REAL UNIÓN/DIARIO VASCO

Con el calendario en la mano el técnico azpeitiarra Aitor Zulaika ya puede echar cuentas de contra quien y cuando se jugará las habichuelas el Real Unión de Irún en la Primera RFEF. Se estrenarán en el Stadium Gal el 29 de agosto frente al DUX Internacional de Madrid. Aitor Zulaika es consciente que en esta categoría no va a haber ni un solo partido de trámite, pero por otra parte están en un proceso de crear ilusión en el entorno. El objetivo prioritario es lograr la permanencia de manera solvente, todo lo que venga a partir de ahí será bienvenido. Para el míster será una temporada cargada de alicientes y responsabilidades a partes iguales (SIGUE DEBAJO).

El análisis: Aitor Calle no renuncia a nada en el Sestao River

Crear ilusión no venderla

Para Zulaika es clave saber diferenciar estos dos matices. “Mantenemos prácticamente la misma estructura, los principales cambios se dan en la plantilla, algo normal en la mayoría de equipos de estas categorías. No vamos a vender ilusión, eso es fácil. No vamos a decir a los cuatro vientos que vamos a estar entre los primeros ni vender humo, sino que vamos a crear ilusión y para eso hay que trabajar mucho y muy bien”.

Con esa idea el preparador de los fronterizos ha diseñado una pretemporada exigente aderezada con siete partidos de preparación que servirán para acoplar las nuevas incorporaciones.

Comenzarán jugando el 28 de julio frente al Alavés B en Ibaia y tres días más tarde se medirán al Racing de Santander en casa. En la primera quincena de agosto se enfrentarán al Mutilvera, Real Sociedad C, Bilbao Athletic y Ebro. Cerrando el periodo preparatorio en Gal frente al Izarra en lo que se presupone será un ensayo general previo al inicio de competición.

Continuidad, identidad y calidad

Con estas tres palabras el míster de los blanquinegros ha definido a la plantilla que ha logrado confeccionar. “El nivel de la plantilla lo definirá la propia competición. Hemos querido dar continuidad con 14 jugadores que siguen. También identidad aglutinando muchos jugadores del entorno y por supuesto calidad trayendo futbolistas contrastados”. Y añadió “Hay una buena plantilla, ahora toca trabajarla” (SIGUE DEBAJO).

El análisis: Imanol de la Sota estaba en lo cierto

La incertidumbre es inevitable

Aitor Zulaika es consciente de que la competición con el paso de las jornadas ira colocando a cada uno en su lugar. Pero a día de hoy no saben hasta donde podrán llegar porque es una categoría nueva donde el nivel ha aumentado. “Tenemos muchos alicientes y también responsabilidades. Jugaremos ante mejores equipos y en campos en los que alguna vez hemos soñado ir, tanto jugadores como los técnicos como Riazor, el Nuevo Vivero o El Sardinero. Todo esto hay que aprovecharlo para que nos sirva como motivación y también disfrutarlo”.

Con el calendario ya publicado los primeros partidos que tendrán que disputar los fronterizos a priori parecen propicios para ir sumando puntos que eviten las urgencias clasificatorias a las primeras de cambio. Tras el debut ante el DUX, viajaran a Valladolid para medirse al promesas. En la tercera jornada recibirán al Celta B.

A partir de la cuarta fecha la exigencia aumenta teniéndose que enfrentar a rivales de la entidad de la UD Logroñés y Badajoz consecutivamente. Cabe recordar que en esta categoría descienden los últimos cinco clasificados y aunque tan solo hay un ascenso directo para el campeón del grupo, del segundo al quinto jugarán playoffs de ascenso por los que previsiblemente todos los equipos tendrán cosas en juego hasta la ultima fecha.