De la valentía de Hasselbaink, al mito de la portería N’Kono

La destitución de Garitano estaba decidida de antemano, quizás lo inteligente habría sido esperar, teniendo en cuenta que los tres próximos rivales del Athletic son el Barça, el Atlético y el Madrid

0
61
Hola apreciados lectores,

volvemos a articular nuestro ‘Fútbol de Alta Costura’ con el deseo de que el año 2021 sea para todos ustedes de prosperidad, paz y sobre todo… salud.

Agradecido siempre del cariño que dispensan a esta sección.

Reciban un cordial saludo de su amigo, Abel Resino.

JUGANDO DE LÍBERO

LA DESTITUCIÓN DE GAIZKA Y LO QUE HUBIERA SIDO INTELIGENTE. La decisión del Athletic de Bilbao de destituir a Gaizka Garitano me produjo sorpresa. En principio, me resultó muy raro destituirlo después de una victoria. Aunque el transcurso de los acontecimientos ya me hizo ver que la decisión, imagino muy meditada, ya estaba tomada de antemano. Quizás, lo inteligente habría sido esperar, teniendo en cuenta que los tres próximos rivales del Athletic son el FC Barcelona, el Atlético y el Real Madrid. Además, si miras la tabla te das cuenta que el equipo no está tan mal clasificado. La Liga está muy igualada y hasta al Barça le cuesta ganar.

MARCELINO, AUTORITARIO. El caso es que llega Marcelino, un técnico que marca mucho a sus equipos, a los que hace tener un estilo de juego reconocibles. Además, es un entrenador bastante autoritario a la hora de dirigir. Claro que esa labor le resultará más sencilla a la vista de que la plantilla del Athletic es un grupo de jugadores homogéneo y compacto que lleva mucho tiempo jugando junto.

LA VALENTÍA DE HASSELBAINK. Me parece positivo que el exdelantero del Atlético de Madrid se haya comprometido con el Burton, de la League 1 de Inglaterra, para entrenarlo. Y todo, con independencia de que vaya el último clasificado, lo que es síntoma también de la valentía del holandés. Quizás ha visto un proyecto a largo plazo y le ha interesado. Además, tal y como está el club el fracaso no puede ser muy grande, porque a peor no va a ir. En el Atleti se le recuerda con cariño. Era un delantero goleador y luchador. Y la afición siempre valoró a los jugadores que se partieron la cara por la camiseta.

 

SAQUES DE PUERTA

BAJO PALOS… CON N’KONO. Me parece muy bien que un mito de la portería como es el camerunés N’Kono siga en activo a sus 64 años de edad como entrenador de los metas del RCD Espanyol. Como es obvio, a su edad la constitución física de un hombre no es la misma que la de alguien más joven y eso es algo muy a tener en cuenta dado que para golpear el balón se necesita mucha potencia. Recuerdo que cuando estaba en activo era un portero muy particular, peculiar. Menos sobrio que los arqueros españoles del momento, se trató del primer portero que vi actuar con pantalones largos.
ME QUEDO CON EL NÚMERO CUATRO DE….SERGIO RAMOS. Opinar sobre las renovaciones siempre es difícil. Cuando de lo que se trata es de atar a un jugador de avanzada edad los equipos lo que quieren es que sea por poco espacio de tiempo, porque no tienen certezas de cuando éste puede protagonizar una bajada en su rendimiento. Y claro, Sergio lo que entenderá es que la vinculación sea cuanto más larga, mejor. Lo que está claro es que estamos hablando de un jugador con un rendimiento muy alto, que está en un gran momento. Así que es fácil imaginar que habrá una toma y daca hasta que las partes se sienten, cedan y lleguen a un acuerdo.
TARJETA AMARILLA. Para todos aquellos jugadores que no sean responsables ni conscientes de la situación en la que nos encontramos. Hay que ser responsables y tener en cuenta que el virus se puede coger en cualquier en sitio. Que las posibilidades de contagio están en cualquier lugar. Y que si el resto de la población mantiene las precauciones convenientes por razones de seguridad e higiene, los futbolistas también deben de hacerlo. Cuando he ejercido de entrenador lo he tenido claro. Los futbolistas tienen que divertirse en los momentos en los que corresponde. Son chavales jóvenes y es normal que quieran esparcirse. Pero nunca sin olvidar que son profesionales y que hay momentos en los que deben estar cuidándose. La carrera del jugador es corta y para que la pueda desarrollar en plenitud hay que saber comportarse.