“Celebramos lo de la Champions con tranquilidad, los jugadores debían levantarse para trabajar”

Quedando campeón de Andorra al mando del Inter de Escaldes, el técnico navarro Adolfo Baines se gana el privilegio de poder pasear la marca España por el máximo torneo continental al igual que Setién (FC Barcelona), Lopetegui (Sevilla), Guardiola (Manchester City) o Escobar (Europa)

0
119
Entrenador
Adolfo Baines con la Copa que lo acredita como campeón de la Liga de Andorra. /FOTO: PRENSA INTER ESCALDES

Ni Zinedine Zidane, ni Quique Setién, ni tampoco Diego Pablo ‘Cholo’ Simeone. El técnico de la semana para el sitio web ENTRENADORES FÚTBOL ESPAÑA ha sido nada más y nada menos que un tipo humilde, sencillo y sensato como es el navarro de Isaba Adolfo Baines Pilart (15/02/1972). Y es que quien fuera durante la década de los noventa guardameta profesional puede presumir de lo que sólo cuatro compatriotas más: el haber obtenido desde el banquillo la clasificación para la próxima edición de la Champions League. Y todo, porque su labor ha resultado tan sobresaliente al frente del Inter de Escaldes como la de ¿Setién? en el Barcelona, Lopetegui en el Sevilla FC, Guardiola en el Manchester City o Rafael Escobar en el Europa de Gibraltar. Eso sí, a diferencia de los tres primeros representa a un más modesto conjunto. Concretamente, el de un municipio del Principado de Andorra al que llegó en 2018 para terminar coronándolo como campeón de su Primera división. Así dio por bien designado el galardón por el que fue distinguido como mejor entrenador de 2019 en el País de lo Pirineos. O aprovechó su vasta experiencia como segundo entrenador. Lo fue de Vicente Moreno en el Nàstic de Tarragona o de Josep Nogués en el Paradou de la máxima categoría argelina. La realidad es que se encuentra a 1.053 metros de altitud respecto del nivel del mar, pero verdaderamente tiene los pies pegados al suelo. No obstante, el más llamativo y especial de los presidentes del balompié mundial va a comenzar a fijarse en él. Y si no lo creen, observen el tuit con el que se anuncia esta entrevista. O entrevistón.

 

En primer lugar, le damos la enhorabuena. ¿Cómo lo han celebrado?

Muchas gracias. Bueno, tengo que decir que la celebración ha estado condicionada por la pandemia que estamos sufriendo. A la ausencia de público en el estadio, que ya es un factor discordante en sí mismo, hay que añadirle el hecho de que la mayoría de nuestros jugadores tienen sus propios trabajos al margen del fútbol y al día siguiente tenían que madrugar para cumplir con sus obligaciones laborales. Esa circunstancia hizo que la celebración transcurriera de forma tranquila en una cervecería cercana al estadio hasta que el dueño se hartó de nosotros y estimó que ya era hora de que nos fuéramos yendo para casa…

Habrá prima y de las gordas, suponemos…

Ja, ja, ja. Somos un club modesto y con un presupuesto muy ajustado. Pero más allá de esto, estoy seguro que el presidente ya habrá valorado dicha circunstancia y que en los próximos días tendrá un detalle con los chicos a la altura del logro conseguido.

¿Cuántas veces le han puesto ya el himno de la Champions?

Ja, ja, ja. Tengo un amigo que ayer me despertó con esa sintonía, sí. La repercusión que está teniendo todo esto está siendo muy grande y eso es algo que nos llena de satisfacción. Nos hemos acostumbrado tanto a escuchar el himno por la televisión que ahora se nos hará raro ser testigos directo de ello y vivirlo en primera persona.

¿Va usted a seguir y disfrutar de este éxito?

Entre la pandemia y la sucesión de partidos que hemos tenido que disputar en tan poco espacio de tiempo, lo cierto es que todavía no hemos tenido la oportunidad de sentarnos a hablar tranquilos. En cualquier caso, no es algo que me inquiete demasiado. El club conoce mi voluntad de seguir compartiendo proyecto, así es que no habrá ningún problema. Con respecto a lo de disfrutar el éxito, evidentemente. Tenemos que hacerlo. Uno no gana la Liga todos los días. Ahora bien, desde mi punto de vista el éxito es algo efímero. La verdadera satisfacción está en el proceso y en mi caso concreto, este es el ‘mantra’ al que me aferro cada mañana para seguir construyendo cosas que merezcan la pena.

¿Ha dado tiempo a que le surja alguna oferta?

No cabe duda de que hemos logrado algo muy importante y la repercusión mediática que estamos teniendo está siendo muy grande. A nivel personal, estos dos años en Andorra han sido un gran aprendizaje para mí y me han servido para coger el ‘cuajo’ necesario para aspirar a cotas más altas. A día de hoy, me siento preparado para afrontar retos más grandes, pero tampoco quiero forzar nada. En el fútbol, como en la vida, las cosas tienen su propio ritmo y con el tiempo van llegando solas.

 

Prensa
Baines, junto a otros artífices del éxito del conjunto andorrano. /FOTO: PRENSA INTER ESCALDES

Que decimos nosotros que igual Gerard Piqué se ha dado cuenta de que para su FC Andorra hay un técnico que no lo hace nada mal en el Inter…  

Gerard Piqué es lo suficientemente inteligente como para saber a quién tiene que poner a la cabeza de su proyecto deportivo. Para nosotros ha sido algo muy positivo el hecho de que haya desembarcado en este país con un proyecto tan ambicioso como el suyo. No sólo porque ha ayudado a poner a Andorra en el mapa, sino porque el fútbol andorrano lleva demasiado tiempo aletargado y sumido en el inmovilismo y este empujón emprendedor le vendrá bien como referente y para seguir dando pasos hacia el profesionalismo.

¿Cómo cree que quedaría el Inter si lo metiéramos a jugar en un grupo de Segunda B?

Buena pregunta (y nos cambia de tercio)… Una de las cosas que como entrenador trato de despertar en la cabeza de mis jugadores es el entusiasmo y la ambición. Para mí son dos cualidades esenciales. Después, evidentemente, está el factor diferencial que es el talento. Pero el talento también es algo que se puede trabajar. Para ello necesitaríamos una mejora sustancial en cuanto a las infraestructuras de trabajo y un cambio de mentalidad en los propios jugadores. La clave, como en cualquier otro reto cotidiano, está en la predisposición que tenga cada uno para romper sus propios límites.

¿Un jugador de la Primera de Andorra puede vivir del fútbol?

En general te diría que no. La inmensa mayoría de los jugadores de la liga andorrana tienen sus propios trabajos que son los que les permiten vivir y mantenerse. Puede haber algún caso aislado, especialmente en aquellos equipos que temporada a temporada repiten participación europea, en los que las ganancias que les proporciona el fútbol sean lo suficientemente considerables como para no tener que trabajar, pero en general las finanzas de los clubes no dan a día de hoy para sostener una estructura 100% profesional.

No sé si sabe que dos españoles como Rafa Escobar y David Campaña están al frente de los campeones de Gibraltar y Armenia. Igual hasta se cruzan en la fase previa de la Champions en la que comenzarán los tres…

Hace años que la globalización llegó también al fútbol y eso hace que cada vez haya más jugadores y entrenadores que tengamos que salir fuera de nuestras fronteras para ganarnos la vida. Desde luego, si se diera el caso, sería una buena oportunidad para saludarlos e intercambiar impresiones. Labrarte un futuro lejos de casa siempre es algo que curte y estoy seguro que si tuviéramos la oportunidad de hablar encontraríamos muchas similitudes los unos con los otros.

¿Cómo se define como técnico y hasta dónde le gustaría llegar?

Me considero un entrenador ecléctico y de mente abierta que utilizo la reflexión y el análisis como herramientas fundamentales para conciliar valores, ideas y conceptos que den forma a un ‘todo’. Mi todo. Aquellos fundamentos en lo que yo creo y que necesito sentir intensamente como propios para transmitírselo a mis jugadores. Con respecto a la segunda parte de tu pregunta, me considero un privilegiado por poder dedicarme a una profesión tan apasionante como esta y al mismo tiempo soy plenamente consciente de las dificultades que entraña abrirse camino en esta industria. No obstante, mi reto personal pasa por mejorar los registros que tuve como jugador y eso implica, necesariamente, alcanzar la Primera División.

Usted desfiló como guardameta por el CD Logroñés, el Getafe CF, el CD Badajoz o el CD Tenerife. Y así tuvo grandes entrenadores como Juande Ramos, Lotina, Carlos Aimar, Nogués, Ciriaco Cano o Bern Kraus  ¿Quien le dejó más huella para ser el técnico que es hoy?

 He tenido la suerte de trabajar a las órdenes de muchos y muy buenos entrenadores y es obvio que todos te dejan algo. Las personas somos como esponjas y ya en mi época de jugador trataba de absorber lo máximo posible tanto de jefes como de compañeros. En mi época de jugador, Ciriaco Cano fue un entrenador especial para mí puesto que fue él quien verdaderamente apostó por mí y me dio continuidad en Segunda División. Era una persona muy sencilla que transmitía cercanía y normalidad y esos son valores que deberían estar siempre presentes en un vestuario. También recuerdo con especial cariño a Juande Ramos que en cierta ocasión me dijo: “Baines, para sobrevivir en esta industria, hay que llevar siempre puesta una armadura de acero…” (¡cuánta razón!) y así con muchos otros. Sin embargo, la inquietud por convertirme en entrenador principal se me despertó en Argelia. Allí tuve la oportunidad de acompañar como segundo entrenador a Josep María Nogués y el hecho de que buena parte del trabajo la delegara en mí es lo que hizo que poco a poco fuera adquiriendo el bagaje suficiente para atreverme a dar el paso.

 

NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER MÁS…

PÁGINA PRINCIPAL: https://n9.cl/vtry

NOTICIAS DE PRIMERA https://n9.cl/o3mu

NOTICIAS DE SEGUNDA https://n9.cl/s5wt

NOTICIAS DE SEGUNDA B GRUPO1 https://n9.cl/ye5z

NOTICIAS DE SEGUNDA B GRUPO2 https://n9.cl/cdsqx

NOTICIAS DE SEGUNDA B GRUPO 3 https://n9.cl/vsiuq

NOTICIAS DE SEGUNDA B GRUPO 4 https://n9.cl/8bhx

NOTICIAS DE TERCERA https://n9.cl/1lg22

NOTICIAS DE INTERNACIONAL https://n9.cl/84t2

NOTICIAS DE PRIMERA FEMENINA:  https://n9.cl/bd1iu

NOTICIAS DE SEGUNDA FEMENINA:  https://n9.cl/2alud