Camacho, en exclusiva: “Me siento preparado para ser director deportivo”

El que fuera seleccionador nacional, y exitoso entrenador también de Benfica, Rayo, Espanyol u Osasuna se mantiene en la reserva porque "los entrenadores no cuentan para nada"

0
2033
Entrenador
José Antonio Camacho, en la previa a una conferencia de prensa. /FOTO: MEDIOTIEMPO

José Antonio Camacho Alfaro (Cieza, Murcia).  ¿De verdad hay que hacerle presentación a este grande que fue un excelente lateral izquierdo del Real Madrid y es en la actualidad uno de los entrenadores más respetados de España tras haber dirigido a la mismísima selección de España, el Rayo Vallecano, el Espanyol, el Sevilla, el Benfica u Osasuna? Pues va a ser que no. Con el mismo ‘no’ que él se permite decir a la posibilidad de entrenar ahora en nuestro país por aquello de que no se presta a la manipulación o a recibir consejos. Por ello, “porque eso no va conmigo”, y porque la pandemia «ha reducido las posibilidades en el extranjero», ha decidido calmar sus ansias de fútbol defendiendo a los jugadores siendo vocal para AFE. Pero ojo, porque es que este inigualable comentarista televisivo que fue seleccionador también de China o de Gabón no da la sensación de que haya dicho su última palabra. Y cómo se den las condiciones para que la pueda decir, tiene toda la pinta de que la lía. Pero para bien. Por lo pronto, no descarta la reinvención. «¿Ser director deportivo?. Me siento preparado, me gusta hacer cosas diferentes», nos cuenta. Ahí queda. Camacho en exclusiva en ENTRENADORES FÚTBOL ESPAÑA. Casi nada.

 ¿POR QUÉ NO ENTRENA? “En España, tal y como está el tema, pinto poco. Los entrenadores pintan poco. Los entrenadores no cuentan para nada. Te fichan como entrenador porque deben tener una licencia cubierta. Si quitamos a algún un técnico de equipo grande que a lo mejor le consulten algo, no te hablan ni de planificaciones ni de nada. Tú entrenas a un equipo y cuando van mal las cosas te echan. Entonces conmigo eso no va. El entrenador tiene que tener un dominio del vestuario, de ciertas secciones del club. Y como eso no va conmigo, pues mejor no hacer nada”.

MERCADO EXTRANJERO. “Desde que está la pandemia las oportunidades han bajado muchísimo. Y económicamente los equipos han bajado muchísimo. Para salir del país tiene que haber unas condiciones que te llamen la atención. Y ahora mismo no se da el caso”.

RELEVO GENERACIONAL EN LOS BANQUILLOS. “Todo el mundo debe de tener su oportunidad. En los clubes hay bastantes caminos abiertos para los jugadores que se retiran. Y el del entrenador es bastante importante. Pero da igual de dónde vengas, que sea de un equipo de juveniles o de un equipo de Tercera. Si estás en Primera división o Segunda, tienes que cobrar como tal y tener capacidades como tal.  No ser un entrenador que no cuente. Es lo que yo no estoy muy conforme”.

¿IMPONE A LOS DIRECTORES DEPORTIVOS JÓVENES FICHAR A TÉCNICOS DEL HISTORIAL DE CAMACHO? “Si tú tienes personalidad eso no tiene por qué influir. Los directores deportivos son más jóvenes porque ahora tienen la herramienta de internet y pueden llegar a muchos equipos. Y tienen una alternativa diferente a la que había antes, que era ver los partidos en vídeos o verlos in situ. Y como encima desde los ocho años ya están utilizando este tipo de herramientas pues piensan que es mejor. Pero una cosa es ver los jugadores y otra cosa es saber cuál pueda calar en un equipo determinado. Eso no tiene que ver nada. La realidad es que en los clubes hay unos presupuestos económicos y cierta clase de entrenador que ya tiene un prestigio no se prestan a lo que otros se puedan prestar».

¿SE VÉ COMO DIRECTOR DEPORTIVO? “Sí bueno, se tienen que dar las condiciones de qué equipo, dónde, cómo. Nunca se sabe. Yo me siento preparado para ello, porque es que aparte me gusta hacer otras cosas diferentes a las que hecho siempre. Pero bueno ahora estoy en AFE tranquilo, defendiendo los derechos de los jugadores”.

Síguenos en las redes sociales

Granadino que eligió nacer en su querida Murcia. Periodista, miembro de la Asociación Española de la Prensa Deportiva. En ejercicio durante veinticinco años, veinte en el periódico IDEAL de Granada y en su edición digital IDEAL.ES, en los que estuvo al frente de la información del Granada CF casi quince años. Ha trabajado también en Cadena Cope o Cadena Cien, ha dirigido tres publicaciones y ha sido corresponsal de numerosas agencias, entre ellas EFE. También ejerció como componente del gabinete de prensa en la Federación Granadina de Fútbol. En la actualidad, es freelance de marketing y comunicación de varias empresas y particulares de distintas disciplinas así como director de la web ENTRENADORES FÚTBOL ESPAÑA, de la que también es creador, analítico web y curador de contenidos. Profesional multidisciplinar. Técnico Especialista en Comercio Internacional. Máster en Dirección De Marketing Digital y Comercio Electrónico. Máster en Márketing Digital con cursos universitarios en Neuromárketing, Diseño Gráfico y Analítica web. En Twitter, semi activo desde junio de 2020: @syepescanovas https://www.facebook.com/syepescanovas/
Artículo anteriorDiego dice que «es falso» que haya renovado y pide más tiempo para decidir
Artículo siguienteEl Valencia tendría competencia: primera ‘novia’ para Mourinho en el extranjero