Calienta Mendilibar

Respetables agencias de representación pronostican que el vizcaíno será el primer técnico al que se contratará en la Primera división española a modo de revulsivo. Incluso le ven "condiciones y características" que le hacen encajar en el Granada CF y el Getafe CF

0
2076
Entrenador
MIRANDO LA HORA. Mendilibar, a la conclusión de un partido de fútbol.- /FOTO: INFORMA FÚTBOL

Ojo que no queremos que nadie se lleve a engaño. Lo que vamos a contar no es información proporcionada por los clubes, que lo normal es que puedan salir ahora en defensa de sus respectivos profesionales. Ni siquiera es el resultado de investigaciones. Pero ojo. tampoco son especulaciones. Es el resultado del sondeo que ENTRENADORES FÚTBOL ESPAÑA ha realizado entre diversas agencias de representación que conocen a la perfección cómo se respira en la totalidad de los clubes que compiten en Primera división. Que saben cómo son las tripas de los equipos y a qué condicionantes se deben. En muchos casos ejercen como nuestras fuentes y conocemos de su credibilidad. Al grano: Se trataba por nuestra parte de conocer qué técnico piensan que va a ser el primero en ejercer de bombero en la máxima categoría española y la respuesta no es que fuera unánime, pero casi: José Luis Mendilíbar Etxebarria. Y no, la casa que lo representa, IDUB GLOBAL, no estuvo entre los encuestados.

José Luis Mendilíbar tiene un carácter muy fuerte -de hecho, ENTRENADORES FÚTBOL ESPAÑA tuvo algún roce con él- pero lo que es indudable que tiene una hoja de servicios prácticamente sobresaliente. Para enmarcarla y colgarla en la pared «como si se tratara de una orla». Cierto es que en esta pasada campaña descendió a Segunda con el Eibar -el primer resbalón de su carrera- pero no se haría justicia con él si no se advirtiese que con anterioridad consiguió «muchas», hasta diez «permanencias con equipos modestos» (cinco con el Eibar, tres con Osasuna y dos con el Valladolid). (SIGUE DEBAJO)

«Cervera tiene una forma de trabajar y proceder que no es la correcta»

Bien, ahora llegan las preguntas del millón. ¿Por qué los agentes creen que Mendilibar pueden encajar en el Granada CF o en el Getafe CF? En el caso del conjunto rojiblanco, donde se mastica con dolor que no sólo no se haya conseguido una victoria aún en Liga sino que encima su entrenador Robert Moreno hablara sin complejos de volver a Europa, se parte de un hecho claro. «Patricia Rodríguez conoce personalmente a ‘Mendi’’ y también de sus capacidades» de su etapa en el Eibar, donde éste consiguió «hacer un hotelito de una choza». Entre ambos hubo «tiras y aflojas», sí, especialmente cuando el de Vizcaya sentía que la CEO rojiblanca quería incursionar en su parcela, pero entre ambos quedó «afecto y respeto». De hecho, en su última visita con la escuadra armera a Los Cármenes el de Zaldívar hizo esperar el autobús porque quiso saludar a la rojiblanca. Además, se da por hecho que con el vasco en la banqueta nazarí el Granada CF estará al menos «organizado y sabrá a qué jugar», con el añadido de que la propuesta de Mendilibar «encajaría, o debería encajar bien, con el tipo de jugadores de que iba a disponer». (SIGUE DEBAJO).

Lucas Pérez ataca a Abelardo tras marcar gol con el Elche

Por el contrario, lo del Getafe y Mendilibar responde al hecho de que puede «renacer un interés muy reciente». De hecho, el diario AS  informó el pasado 23 de mayo que hubo contactos entre él y el presidente Ángel Torres para sustituir a Pepe Bordalás. Además -nos dicen los representantes- que ‘Mendi’ tendría otra cosa a su favor en la escuadra madrileña. Y esa sería que coincidió en el Osasuna con el director deportivo Ángel Martín González.

Y todo, en un contexto en el que el madrileño Miguel González ‘Míchel’ está teniendo muy mala suerte, porque lo que seguro que no es cierto es que el Getafe lo esté haciendo tan mal como para llevar cero puntos en la clasificación. Al contrario que Robert Moreno, Míchel no ha prometido llevar al conjunto madrileño “a la luna”. Está lo suficientemente curtido no sólo para no cometer esos errores de principiante, sino también para encontrar los remedios a los males. Y todo, pese a que su equipo es flojito, digámoslo sin complejos, que el Getafe tiene plantilla para luchar por la salvación, para estar abajo hasta el final. Aunque él mismo, en un gran alarde de sinceridad, reconociera tras perder ayer ante el Elche “que cuando los resultados son malos ya sabéis donde hay que mirar».