Así es Pacheta, el técnico del Valladolid al que en Cartagena echó una pitonisa

El burgalés, el "planificador perfecto" según Marcelo Bielsa, destaca por ser muy competitivo, por su poco apego a las relaciones públicas y su carácter ganador

0
404
Técnico
Pacheta es manteado por sus jugadores a la finalización del partido. /FOTO:ELCHE CF

Tal y como se esperaba, el nuevo entrenador del Real Valladolid responde al nombre de José Rojo Martín ‘Pacheta’. ¿Pero quién hay detrás de este que en la intimidad personal suele fluctuar entre Soria, que es donde lleva viviendo veinte años, el municipio burgalés de Salas de los Infantes, que es donde tiene una residencia y viven su padre y hermanos, y Quintanar de la Sierra, el pueblo de su mujer? Pues alguien a quien es complicado resumir en pocas líneas, pero que destaca por ser muy competitivo, de carácter ganador, por ser el planificador perfecto según el mismísimo Marcelo Bielsa, por no ser excesivamente propenso a las relaciones públicas y por haber vivido de todo en un banquillo. “A mí me destituyeron (en el Cartagena) antes de jugar un playoff siendo segundo porque una pitonisa dijo que conmigo no se ascendía”, dijo quien se trataba de la opción preferida de la afición del Granada CF en una entrevista en Libertad Digital. Rescatamos de ella sus mejores pasajes.

CONTROL DE LA TENSIÓN DE LA DERROTA. “A mí la derrota no me autoriza a salir a cenar por ahí. No soy capaz de digerir la derrota. He hablado con psicólogos, coaches, entrenadores… no puedo. Si pierdo, aunque haya jugado bien, hasta que no encuentro la solución a esa derrota no estoy tranquilo. Cuando encuentro el porqué hablo con familia y amigos, pero hasta que no encuentro la solución, que nadie me hable. A mí me destituyeron antes de jugar un playoff siendo segundo porque una pitonisa dijo que conmigo no se ascendía. ¿Cómo manejo eso? Desde la normalidad. Siempre dije con el Elche que había que conseguir 50 puntos, pero cuando llegas a 40, todo el mundo te pide cambiar el discurso. Es cierto que yo les tengo que preparar para una vez logrado un objetivo ir a por el otro, sin embargo, mi mensaje principal no puede tener fisuras, porque todo se desmonta. Y eso en Elche también funcionó porque todo el mundo, periodismo, club, afición… todos han logrado que el mensaje principal nunca perdiese fuerza”.

ENTRENADOR QUE MÁS LE HA MARCADO. “Tuve a Salvi, Mezquita y luego a Sergio Kresic al principio de mi carrera, en el Marbella, que fue además la primera vez que salía de casa. Fue una persona muy importante en mi crecimiento como persona y como futbolista. Luego tuve a Camacho que fue el técnico que más tiempo estuvo conmigo y también a Marcelo Bielsa. Marcelo es un genio que no sé si interpretaremos todo lo bien que se debería ahora o lo haremos dentro de 30 años. Marcelo tiene muchas cosas de genio. Me movió los cimientos del juego. Camacho, la pasión por ganar y por este juego, pero Bielsa me movió sensaciones increíbles. Si lograse coger todo lo que me han dado ellos y tambien los Paco Herrera o Goikoetxea sería un entrenador increíble. Todavía no lo soy (risas). Estoy en ello”.

PRENSA Y PERIODISTAS. “Es fundamental que el entrenador no os vea como enemigos a los periodistas. A veces hacen mucho daño ciertas cosas. Mi mayor riesgo son las ruedas de prensa porque con una frase puedo tirar por tierra el trabajo de todo un año. He aprendido a no teneros como enemigos. Leo poco, veo poco, pero me informan de todo y para eso tengo profesionales que me filtran la información. Lo bueno y lo malo. Si alguien hace daño a la plantilla, defenderé a los míos. Los entrenamientos se cierran, como me comentáis vosotros ahora, para evitar muchas veces que se saquen de contexto algún conflicto o alguna jugada brusca que desde fuera se ve como algo grave y desde dentro se ve como algo normal. Os aseguro que dentro de esas jugadas o conflictos es donde se encuentran después las mejores amistades y los mejores recuerdos de todo esto”.

Quien quiera leer al completo esta muy interesante entrevista que pinche AQUÍ