“Al elegir un proyecto valoro el tipo de dirigentes con los que voy a convivir”

El hoy entrenador de Unionistas de Salamanca señala en LA ERA DEL BRONCE que “cada semana se presentan situaciones complicadas que hay que gestionar”

0
689
Entrenador
Dani Mori realiza una observación en el transcurso de un partido. /FOTO: UNIONISTAS

Retomamos nuestra línea de colaboración con la cuenta @laeradelbronce para conocer más en profundidad a Dani Mori, el asturiano que se ha puesto al frente del ilusionante proyecto de Unionistas de Salamanca en el grupo I de la Primera RFEF. De una manera concisa y clara cuentan cuáles son sus bases y planteamientos para trabajar.

¿Nombre y apellidos?
Damián Fernando Mori Cuesta.

¿Edad?
44

¿Ciudad donde naciste?
Cangas de Onís (Asturias).

¿Equipo?
Unionistas

¿Un entrenador que siempre admiraste?
Marcelino.

¿Un sueño por cumplir?
Entrenar en Primera División.

¿Momento más feliz que has tenido?
Un ascenso en Don Benito con la Peña Deportiva.

¿Momento mas difícil?
Cada semana se presentan situaciones complicadas que hay que gestionar para que no vayan a más.

¿Mejor estadio que has jugado?
Como entrenador de Segunda B me agradaron varios estadios que en su día fueron de Primera división.

¿Afición que más te impresionó?
Todas las aficiones de mis equipos me han acogido de una forma espectacular, merecen todo mi respeto, admiración y gratitud eterna.

¿Trayectoria hasta día de hoy?
Fútbol base: empecé mi carrera como entrenador a los 21 años, entrené en equipos benjamines de sala, alevines, infantiles, cadetes y juveniles.
Dirigí, coordiné y entrené en varias canteras, academias, escuelas… entre ellas Canicas A.C., Penya Ciutadella, Sporting de Gijón, Real Madrid, Real Mallorca…
Primer entrenador de equipos Senior:
(3a División)
Atletic de Ciutadella.
Ferreries.
Penya Ciutadella.
Peña Deportiva Santa Eulalia.(2ªB)
Peña Deportiva Santa Eulalia.
Gimnástica de Torrelavega.
U.P. de Langreo.
Mérida A.D.

¿Por qué entrenador?
Un amigo entrenador llamado Emilio Tuya me comentó la posibilidad de hacerme entrenador, me veía capacidad para ello, le hice caso, me gustó y ya me quedé…

¿Crees que es imprescindible haber sido jugador para entrenar?
Ayuda, pero no es imprescindible.

¿Fútbol base o fútbol senior?
Para dirigir profesionalmente, el día a día y la competición, el fútbol senior. Para disfrutar de mi vocación formadora, el fútbol base.

¿Qué cualidades debe tener un entrenador de base? ¿Por qué consideras que son importantes?
Sobre todo que le guste, que sea vocacional, formador, que le ponga pasión, que se lo curre, que no improvise, que se siga formando a diario; son los que tienen que inculcar los valores que los jugadores llevarán en toda su carrera futbolística y que les ayudarán en su vida personal, por eso pienso que son tan importantes.

¿Cómo de importante consideras el entrenador en un equipo?
Somos una pieza importante en los equipos, clubs, proyectos, eso es indudable, cada cual debe de saber como gestionarlo.

¿Qué características crees que definen a tus equipos?
Ordenados, competitivos, sólidos, intensos, agresivos, solidarios, honestos y comprometidos.

¿En qué estás más pendiente durante los partidos? ¿Qué tipo de correcciones haces?
Estoy pendiente de todos los detalles, doy todas las correcciones que veo necesarias y apropiadas en tiempo y forma.

¿Crees en ser totalmente fiel a un estilo o una idea o ser más ecléctico?
Me gusta y me siento fuerte con mi estilo, pero si tengo que modificarlo para ganar estoy preparado y no renuncio a nada.

¿Qué es para ti alinear y qué juzgas para hacerlo?
Es fundamental acertar con la elección del once, primero valoro por dónde puede ir el encuentro y elaboro un plan de partido, durante la semana decido qué jugadores se adaptan mejor a él, en los entrenamientos voy viendo qué nivel muestran los jugadores y a partir de ahí moldeo la alineación hasta la decisión del once.

¿Cómo es de complicado, una vez que eres primer entrenador, el seleccionar un cuerpo técnico? ¿Y qué buscas en esas personas?
Siempre es complicado, por la importancia que van a tener en tu rendimiento. Busco que estén capacitados, que sean honestos, humildes, discretos y sobre todo fieles.

¿Qué importancia le das al cuerpo técnico y al interactuar con ellos en tu trabajo diario?
Mucha, como te decía son determinantes para que puedas estar tranquilo y ofrecer un buen rendimiento, hay que delegar ciertos aspectos y necesitas ayuda, es imposible entrenar solo a estos niveles, suelo darles responsabilidad y hacerles partícipes, pero primero tienen que ganarse mi confianza.

¿Qué valoras a la hora de decantarse por un proyecto?
El proyecto en sí, todo lo que engloba, el nivel del club, objetivos, afición, estadio, proyección para mi carrera. También valoro el tipo de dirigentes con los que voy a convivir en el día a día, de cara a poder trabajar a gusto para poder desarrollar el trabajo y dar mi mejor versión.

¿Te adaptas al club y a los jugadores que tienes o quien te ficha ya sabe lo que ficha?
He tenido de todo.

¿Qué es para ti “saber ver” el fútbol? Cuántos partidos puedes ver cada semana?
Con la experiencia simplificas, priorizas y concretas, haces mejores lecturas de los patrones. Veo los últimos 4 partidos completos del rival más diferentes aspectos del juego en los que considero que nos debemos de centrar con ese equipo. También veo y analizo nuestro partido anterior.

¿Qué importancia le das al entrenamiento? Qué transferencia crees que tiene a la hora de competir ?
Le doy mucha importancia, mis tareas y entrenamientos son con transferencia a la competición, tratamos de recrear en las sesiones todas las acciones que queremos que se den y que se pueden dar en el partido.

En el proceso de construcción de los equipos se habla que los entrenadores construyen desde atrás hacia delante. Y de Cruyff se decía que hacía un poco al revés, que construía desde delante hacia atrás. ¿Cómo haces tú ese proceso?
Para mí es un todo, doy mucha importancia a todos los aspectos y funcionamos como bloque.

Dani Mori
Dani Mori, en el transcurso de un partido. /FOTO: @RSGimnastica

¿Trabajas en base a un sistema o en base a una serie de conceptos o contextos de juego?
A partir del sistema que proponemos, generamos los mecanismos ofensivos, defensivos y de transición que queremos que se den y pensamos que se van a dar en la competición, trato de que el equipo pueda tener argumentos en todo momento por lo que pueda surgir.

¿Cómo es tu semana de trabajo?
Con trabajo, intensidad, actitud y concentración, entendiendo e identificando los momentos de grupo y desconexión, para así llegar en el mejor estado posible al partido.

¿Sigues un mismo patrón a la hora de preparar la semana?
Se asemejan bastante, doy normalidad a las necesidades del equipo, si hay que hacer modificaciones se hacen sin problema.

Qué es para ti lo más importante del entrenamiento? Las tareas, el feedback…Todo es importante, cada detalle cuenta.

¿Cómo manejas, si realmente se puede, la incertidumbre en tus entrenamientos y si es algo que manejas a la hora de la fatiga mental? Si la tienes en cuenta.
Sí, la tengo en cuenta, en la gestión de cargas y estado de los jugadores, lo voy calibrando continuamente, y en función de ello me lleva a modificar tareas, sesiones, feedbacks si lo veo necesario.

¿Qué importancia le das a estimular la cognición en el entrenamiento? Crees que el jugador quiere pensar?
Sí claro, tienen que pensar, trato de gestionarlo con las tareas en función de la cercanía del partido, les doy herramientas e intento ayudarles a buscar soluciones, a que decidan mejor, pero la decisión es de ellos, cuanto más ágiles mentalmente estén mucho mejor.

¿Cómo es tu semana de trabajo fuera del campo?
De concentración, cada detalle o aportación cuenta, trato de que no se nos escape nada.