Abel Resino, en exclusiva: «El Atlético está como mínimo al mismo nivel que Madrid y Barça»

El toledano, que ejerce ahora como comentarista en Onda Cero, apunta que ·el Granada está haciendo una temporada excelente" y que el Celta "tiene mejor equipo de lo que muestra la tabla". En el plano personal señala tras descartar una oferta de Honduras que "me daría pena irme del fútbol sin demostrarme a mí mismo que estoy en condiciones de seguir rindiendo"

0
701
Entrenador
Abel Resino, en la banda dirigiendo al Atlético de Madrid. /FOTO: LA GAZZETA

Pocos profesionales del fútbol como el toledano Abel Resino para conocer qué puede pasar en la Primera o la Segunda división española. El que fuera eterno, y bastante eficaz, guardameta del Atlético de Madrid se mantiene muy al tanto de cómo van evolucionando los equipos de las principales categorías nacionales no sólo por adicción al fútbol o ejercer de comentarista técnico en Onda Cero o en el senado de MARCA. No, también está al loro porque más pronto que tarde quiere retomar la carrera de entrenador que casi siempre de forma feliz desarrolló en los banquillos del extinto Ciudad de Murcia, el Real Valladolid, el Levante, el Celta, el Granada CF o el propio Atlético. Su opinión es considerada por los expertos fuente de sabiduría. Y hace fluir titulares tan sabrosos como que el propio cuadro colchonero “como mínimo está al mismo nivel del Barça o el Madrid y puede ser campeón de Liga”. Ahora bien, le hacemos que se detenga en todas las estaciones por las que ha venido transitando su carrera como entrenador y así obtenemos reflexiones más variadas y abundantes. No se lo pierdan porque tiene miga, con ustedes el ‘Gato de Velada’.

-Comencemos por el plano personal. Tras sus diversas incursiones mediáticas , ¿en qué disposición se encuentra a nivel profesional?

-Pues la verdad es que soy un enamorado de mi profesión y quiero seguir entrenando. Sigo actualizando conocimientos, hablando con compañeros, viendo mucho fútbol, comprobando por qué camino discurre este deporte… Si no quisiese volver no estaría continuamente preocupándome de todo esto, sino que seguiría el fútbol más en plan espectador. Es verdad que me mantengo muy al día de lo que se cuece en la Primera división y la Segunda española, que es donde siempre he trabajado. Desde que comienza el fin de semana, con las competiciones nacionales, hasta a mediados de semana, con las internacionales, no paro de ver fútbol.

– ¿Y el extranjero, le llama el extranjero?

-Pues mire, sí. Desde que en la Liga 1993/94 jugué varios amistosos con el Atlético de Madrid contra la Selección de México en Monterrey me llama mucho la atención cómo se vive el fútbol en Latinoamérica. De hecho, hace poco recibí la llamada de un equipo de Honduras que me presentaba un buen proyecto, pero por razones personales no lo pude coger. Pero vamos, que también me llama mucho el fútbol de todos aquellos países: Argentina, Chile, Uruguay…en todos esas naciones sus Ligas tienen encanto. Y ya ha quedado más que demostrado que los técnicos españoles estamos muy capacitados.

-Lo veo muy enchufado…

-Sí, sí. Aparte es que me daría pena irme del fútbol sin demostrarme a mí mismo que estoy en condiciones de seguir rindiendo.

-Pasemos a la actualidad futbolística. Las primeras preguntas son obligadas. ¿Cómo ve al Atlético de Madrid?

-Yo lo veo bien. Está evolucionando hacia un fútbol diferente. Va a buscar los partidos desde el primer momento. Además, ha variado su manera de encarar los encuentros. Antes, cuando marcaba un gol, se echaba un poco hacia atrás para buscar contras y espacios. Pero ya no. Ahora cuando marca el primer tanto quiere hacer el segundo también. Y yo creo que está acertando en ese aspecto. Y eso hace que me esté dando muy buenas sensaciones.

-¿Puede volver a ser campeón de Liga a la vista también de cómo se encuentra y de los irregulares que están el Real Madrid y el Barça?

-Sí, sí, porque es que aparte veo a un Barça muy indefinido, con gente joven que tiene que evolucionar y coger experiencia. Esos futbolistas son muy buenos, pero necesitan tiempo para conformar un equipo compacto y potente. Y el Real Madrid prácticamente no se ha renovado y ya vimos que la temporada pasada le costó mucho competir. Como mínimo, el Atlético está al mismo nivel que Madrid y Barça y puede ser campeón.

-De Europa no hablamos, ¿no?

-Sí, sí, igual…

-Pues no vea la que le metió el Bayern…

-Bueno es que el Bayern tuvo un partido muy contundente. Cada vez que llegaba a portería hacía un gol. Oblak apenas intervino. Los goles del Bayern fueron determinantes. Para mí el Atlético de Madrid hizo un partido decente.

Hablando de Oblak…

-Hablemos más genéricamente de otros conjuntos. ¿Cuál le está gustando aparte de los grandes?

-Hombre, pues yo creo que el Granada CF está haciendo una campaña excelente. Está teniendo un momento dulce y siendo la sorpresa agradable en España. En la Liga está ganado a equipos grandes como el Sevilla FC o al Getafe CF en su casa, que es donde incluso cayó el Barça. De hecho, hay que ver incluso el desparpajo que está teniendo en Europa. Vamos a ver si aguanta el ritmo de competición, pues comenzó a entrenar antes que el resto de los equipos porque es que tenía que preparar las previas de la Europa League. Y luego, pues también destaco al Sevilla FC, que está a ver si mantiene la continuidad, o la Real Sociedad, que ya traía de antes una trayectoria ascendente.

-¿Y qué me dice de la Segunda división?

-Pues que es una competición muy igualada. Y que es pronto para valorar, porque va a haber muchas alternativas. Hay que esperar por lo menos a mitad de la Liga, que es cuando se definen los campeonatos. Arriba van estar el Espanyol, que es el gran favorito, el Sporting, que ha tenido un comienzo sobresaliente, el Rayo Vallecano, o el Girona, que ya está reaccionando y tiene un gran equipo. El Fuenlabrada parecía que iba a estar en la cabeza pero se está desinflando ahora. Por el otro lado me está sorprendiendo el Zaragoza, que no coge el ritmo.

LEVANTE, VALLADOLID, CASTELLÓN…

-Nuestros lectores seguro que no nos perdonarían que no le pidiéramos su opinión de los equipos por los que ha desfilado. Ya se ha mojado con respecto al Atlético Madrid y el Granada CF. Hablemos ahora del Celta, al que usted salvó de manera milagrosa…

-Yo lo estoy viendo flojo. Hizo algunos partidos que parecía que iba a salir de abajo pero al final los resultados le condenan. Para mí tiene buenos jugadores. Creo que tiene mejor equipo de lo que muestra la clasificación. Pero bueno, esto es fútbol. Y ya lleva unos años coqueteando con el descenso. La temporada pasada se salvó in extremis. Tiene que intentar ser mucho más competitivo y no pasar tantos apuros. Yo creo que por afición y por presupuesto, el Celta tiene que estar en una zona templada con opciones de luchar por algo más.

-El Real Valladolid más abajo no puede estar…

– Yo siempre he dicho que Sergio González estaba haciendo un buen trabajo. Y a mí no me disgusta la plantilla que tiene. Creo que cuenta con equipo para salir del descenso. Pero qué duda cabe que los resultados tienen que llegar. El problema que tienen los equipos humildes es que necesitan comenzar bien. Por lo menos, no descolgarse. Porque es que si no aparecen los nervios y las presiones. Yo espero que remonte. Es cuestión de encadenar un par de buenos resultados que le permitan mentalmente engancharte a la lucha. Como hizo el Eibar, aunque ayer perdiera contra el Cádiz.

-El Levante también está muy flojito…

-También tiene buen equipo. Y no debería de estar ahí. Tiene que reaccionar lo antes posible, aunque esto no ha hecho nada más que empezar. Para mí hay otros clubes que son peores.

-El Castellón en Segunda también lo está pasando mal ahora..

-Empezó muy bien, pero ya se sabe cómo está ahora. Los otros días lo estuve viendo y el caso es que no me disgustó. No le daba mal trato al balón pero al final le faltaba contundencia. Y lo de jugar bien es relativo. Porque si juegas bien y no consigues resultados… Y cuando eso se alarga al final sigues sin ganar y encima empiezas a jugar mal, porque pierdes la fe y la confianza. Y eso nos lleva a concluir que al final en el fútbol lo que mandan son los resultados. Si estos no llegan al final aparecen los problemas.

Síguenos en las redes sociales

Granadino que eligió nacer en su querida Murcia. Periodista, miembro de la Asociación Española de la Prensa Deportiva. En ejercicio durante veinticinco años, veinte en el periódico IDEAL de Granada y en su edición digital IDEAL.ES, en los que estuvo al frente de la información del Granada CF casi quince años. Ha trabajado también en Cadena Cope o Cadena Cien, ha dirigido tres publicaciones y ha sido corresponsal de numerosas agencias, entre ellas EFE. También ejerció como componente del gabinete de prensa en la Federación Granadina de Fútbol. En la actualidad, es freelance de marketing y comunicación de varias empresas y particulares de distintas disciplinas así como director de la web ENTRENADORES FÚTBOL ESPAÑA, de la que también es creador, analítico web y curador de contenidos. Profesional multidisciplinar. Técnico Especialista en Comercio Internacional. Máster en Dirección De Marketing Digital y Comercio Electrónico. Máster en Márketing Digital con cursos universitarios en Neuromárketing, Diseño Gráfico y Analítica web. En Twitter, semi activo desde junio de 2020: @syepescanovas https://www.facebook.com/syepescanovas/
Artículo anteriorÁlvaro Cervera puede pulverizar el récord de Víctor Espárrago
Artículo siguiente“Sin tener el día a día del fútbol te tienes que ir acostumbrando”