David Karanka, en exclusiva: «Tengo confianza total en que mi hermano Aitor subirá al Granada»

El que fuera ayudante del técnico rojiblanco en el Nottingham  Forest y el Birmingham, que fuera delantero del Real Murcia, el Athletic o el Sporting, aclara que no le acompañó a la ciudad de la Alhambra porque pensó que "había llegado el momento de ir en solitario"

0
239
David Karanka da una instrucción a un jugador del Real Murcia. /FOTO: V. V. -LA VERDAD

David Karanka, el ex delantero de tantos equipos como el Athletic B, el primer equipo rojiblanco, el Extremadura, el Real Murcia, el Sporting de Gijón, el Real Unión de Irún, el Sant Andreu, el Guijuelo, el Orihuela o el Cieza, tiene “confianza máxima” en que su hermano Aitor acabará logrando el ascenso a Primera división del Granada CF. Del equipo al que sigue “con mucha atención” ahora que se ha lanzado a entrenar en solitario precisamente dejando atrás la estela de quien considera un “referente”.  Se encuentra a la espera de “una oportunidad” que le permita poner en práctica todo lo aprendido a lo largo de una carrera no exenta de éxitos. Subió a Primera con el Murcia y bajo el mando del granadino Lucas Alcaraz y también con el Sporting con la dirección de un célebre como Manolo Preciado. Y de todo eso hablamos en esta entrevista en exclusiva.

-Usted trabajó con su hermano en el Nottingham  Forest y el Birmingham. ¿Cómo fue eso de no acompañarlo hasta Granada?
-Fue algo que estuvimos hablando. Con él estuve muy a gusto, aprendiendo y creciendo. Además, él ya fue desde su etapa de jugador mi referente, con lo que se puede imaginar lo a gusto que he trabajado con él. Pero pensé que había llegado el momento de ir en solitario. De emprender mi propio camino. Y en eso estamos.

-Se refiere usted a Aitor como ‘referente’. Aunque tengo entendido que el referente de ambos fue su padre Fernando, que también fue entrenador (de Aurrerá, Alavés o Zalla).
-Sí, así es. Y en mi caso también fue muy representante. Y la verdad es que estoy muy contento de que fuera así, porque nadie mejor que un padre para velar por los intereses de su hijo (también fue agente de Ernesto Valverde).

-Volvamos a Aitor, ¿qué le transmite?
-Pues básicamente lo que dice en las ruedas de prensa. Cuando lo llamó el Granada CF estaba loco de contento. Muy ilusionado. Es un club muy importante y que a él le permitía seguir creciendo. Lástima que al final no se consiguió la permanencia. Pero si se mira con frialdad sus resultados no fueron malos.

-¿Le representó una sorpresa que lo llamara el Granada CF esta temporada?
-Pues la verdad es que no lo sé habiéndose producido tantos cambios. Supongo que no tanto porque siempre se dijo de él que era la primera opción. Y bueno, ahora está muy contento. Se encuentra encantado con la ciudad y la afición. Se le ha acogido muy bien y quiere dar muchas alegrías a la afición.

-¿Lo ve capacitado para ascender al Granada CF?
-Sí, por supuesto que sí. No tengo ninguna duda. Tengo confianza totak. Tiene muchos conocimientos y experiencia. Ya lo consiguió en el Middlesbrough, en una competición tan exigente cómo es la Championship inglesa. Subir a la Premier no es tarea sencilla precisamente.

-En general, la afición tiene buen concepto de Aitor, pero es verdad que hay quien no entiende que en ciertos momentos de los partidos se meta las manos en los bolsillos…

-Pues es un técnico que vive los partidos con mucha intensidad. Los que hemos estado con él lo sabemos. Y también los jugadores. Es justamente lo contrario de lo que pueda transmitir con esa pose.

-Imagino que usted se encuentra esperando su oportunidad, que puede tener más sencilla por haber sido jugador.
-Así es, esperando estamos. Está claro que el haber sido futbolista te ayuda a comprender mejor cómo piensa y reacciona el jugador. Esa ayuda es de gran valía. Pero hay que estar actualizándose continuamente. El fútbol ha evolucionado mucho y pienso que no te puedes detener, porque te quedas atrás.

-No parará de ver partidos…
-Efectivamente, Siempre es mejor en directo, pero también es importante poderlos ver a través de la televisión. Hay que estar preparados para cuando surja la oportunidad. Ahora no miro categorías, sino proyectos. Y la verdad es que tengo muchas ganas e ilusión por comenzar a entrenar.

-¿Ha estado ya usted en Los Cármenes?
-Estuve en verano. Y Aitor ya estuvo enseñándome el campo por dentro. Y recuerdo que también estuve hace muchos años viendo un partido.

-Supongo que también estará pendiente del Real Murcia. Entrenó en sus bases y al juvenil y fue segundo en el primer equipo con Manolo Sanlúcar. Y aparte, claro, jugador…
-Pues sí. Después de jugar en el equipo me compré una casa y me afinqué en Murcia. Y creo que este año tiene un buen equipo para hacer una buena temporada.  Lo que pasa es que no es fácil. Los que hemos llevado esa camiseta sabemos que siempre hay una presión extra.

-¿Se ve entrenando en el Real Murcia o es algo lejano? ¿Le gustaría?
-Lejano no. En el mundo del fútbol nunca se sabe lo que puede suceder. Y por supuesto que me encantaría entrenar al Real Murcia, es un gran club.

-¿Y quien le representa a usted tras el fallecimiento de su padre?
-Yo mismo. A lo largo de mi carrera hice muchos contactos  Y ahora me voy moviendo por mi cuenta.

Síguenos en las redes sociales

Granadino que eligió nacer en su querida Murcia. Periodista, miembro de la Asociación Española de la Prensa Deportiva. En ejercicio durante veinticinco años, veinte en el periódico IDEAL de Granada y en su edición digital IDEAL.ES, en los que estuvo al frente de la información del Granada CF casi quince años. Ha trabajado también en Cadena Cope o Cadena Cien, ha dirigido tres publicaciones y ha sido corresponsal de numerosas agencias, entre ellas EFE. También ejerció como componente del gabinete de prensa en la Federación Granadina de Fútbol. En la actualidad, es freelance de marketing y comunicación de varias empresas y particulares de distintas disciplinas así como director de la web ENTRENADORES FÚTBOL ESPAÑA, de la que también es creador, analítico web y curador de contenidos. Profesional multidisciplinar. Técnico Especialista en Comercio Internacional. Máster en Dirección De Marketing Digital y Comercio Electrónico. Máster en Márketing Digital con cursos universitarios en Neuromárketing, Diseño Gráfico y Analítica web. En Twitter, semi activo desde junio de 2020: @syepescanovas https://www.facebook.com/syepescanovas/
Artículo anterior«Que Denis explique por qué el Sevilla le mandó a freír espárragos»
Artículo siguienteLas lágrimas de Juanma Barrero en televisión