«El único descenso que estuve el curso entero fue el del Depor, el resto pasaba por allí”

El de Meñaka recuerda que "la temporada de la Real Sociedad (06-07) mi representante me dijo “no te metas ahí, que no tienen plantilla para Primera”. Pero cuando eres más joven no escuchas los consejos, yo no veía eso, sólo la historia del club. No salió bien".

0
1449

El técnico de Meñaka Miguel Ángel Lotina se ha rebelado con el ‘sambenito’ de entrenador a Segunda que le fue colgado tras bajar con Logroñés (1997), Celta (2004), Real Sociedad (2007), Deportivo (2011) y Villarreal (2012). «El único que estuve la temporada entera fue el de del Depor, el resto pasaba por allí”, ha dicho el estratega en una jugosa entrevista en Mundo Deportivo.

Al hacer balance de estos golpes, Lotina indicó que el único equipo que descendió conmigo entrenándolo toda la temporada fue el Deportivo (en 2011) y bajamos con 43 puntos. En el Deportivo sí que es cierto que era la época posterior al Súper Dépor y que en aquellos años vendíamos más que comprábamos y sólo compramos a Guardado, pero había plantilla para mantenerse. Ese fue el descenso que más sentí como mío y el peor momento de mi carrera. Pero los demás descensos, pasaba por ahí. En Villarreal estuve 7 semanas (en 2012) y los números que hice (3 victorias, 5 empates y 3 derrotas) fueron los mejores de los tres entrenadores que tuvo el equipo esa temporada, pero el que descendí fui yo».

En relación al descenso que vivió en donostiarras Lotina refirió que «recuerdo que la temporada de la Real Sociedad (06-07) mi representante me dijo “no te metas ahí, que no tienen plantilla para Primera”. Pero cuando eres más joven no escuchas los consejos, yo no veía eso, sólo la historia de la Real Sociedad y lo que significaba para mí. No salió bien, pero cogí al equipo que había hecho sólo 2 puntos en 8 jornadas y llegamos a la última con opciones de salvarnos. Fue una buena temporada y la gente así lo reconoció».

Lotina también ha dicho que “en mi carrera he tenido varios ascensos y descensos, varias puntas, y hay que saber aceptarlo. También he sido de los pocos entrenadores que ha ascendido en todas las categorías desde Preferente. Y también logré un ascenso en Catar, que aunque no sea lo mismo que subir aquí es difícil cumplir los objetivos. Nos pensamos que aquí somos el súmum pero en otros países también se trabaja bien y hay otros entrenadores y no es tan fácil como la gente se pueda pensar”.

Por otro lado, Lotina habló de sus mejores momentos como entrenador. «Para la prensa, la Copa con el Espanyol (2006), pero, para mí, los ascensos con Numancia (1999) y Osasuna (2000) fue cuando más disfruté».