Urban, en exclusiva: «Estoy centrado en Polonia, pero siempre le desearé lo mejor a Osasuna»

El que fuera gran goleador está cumpliendo objetivos en el Górnik Zabrze, el catorce veces campeón de la Ekstraklasa que ahora vive una etapa "diferente" y lucha por salvarse

0
529
Entrenador
Jan Urban, en el momento de ser presentado en su nuevo club. /FOTO: CEDIDA.

El que fuese consumado goleador de Osasuna, Real Valladolid y Toledo, Jan Urban inició en este pasado mes de julio una nueva etapa en su carrera profesional como entrenador poniéndose a los mandos de todo un histórico del balompié polaco como es el Górnik Zabrze. Un plantel que es representativo de la ciudad de Zabrze y en el que tiene encomendada la tarea de la “salvación y si acaso quedar a mitad de la tabla”, pese a que se trata del mismísimo catorce veces campeón de la Ekstraklasa. Y claro, eso le hace estar “centrado en mi trabajo”. Pero como es obvio le resulta inevitable mirar aunque sea de refilón al conjunto de El Sadar, que es en el que militó por espacio de siete temporadas y en el que forjó su fama de gran delantero a las órdenes de entrenadores que son auténticos clásicos veteranos como Pedro Mari Zabalza, Enrique Martín o Chechu Rojo. Es por ello por lo que no le cuesta “desearle le mejor, siempre le desearé lo mejor” a la formación navarra y sobre todo que “se pueda ver respaldado por su masa de aficionados”, a los que querría ver en gran número en el estadio pamplonica. «Son el verdadero alma del club». (SIGUE DEBAJO)

El precio de insultar a Bordalás

 “En el pasado el Górnik Zabrze fue un gran club en cuanto a consecuciones deportivas se refiere, porque nunca ha dejado de serlo. Pero ahora vivimos en otra etapa y hay que luchar por objetivos menores. No tenemos potencial económico ni deportivo para pelear por el título. Pero sí que es cierto que el equipo sigue teniendo mucho tirón. Y que podemos llegar a meter en los partidos a quince mil espectadores. De modo que intento hacerlo lo mejor que pueda y que nuestros seguidores estén orgullosos”, explica Jan Urban a ENTRENADORES FÚTBOL ESPAÑA, que es donde no tiene pudor para explicar cuál es la realidad del balompié polaco.

“Yo diría que la Primera de aquí está al nivel de la Segunda de España, aunque hay dos equipos como son el Legia Varsovia -al que nuestro protagonista dirigió en un par de oportunidades- y el Lech Poznan -en una- que sí que están un escalón por encima del resto y que podrían compartir dignamente en LaLiga”.

Lo cierto es que la disputa de seis encuentros, que saldó con dos victorias y un empate, el Górnik Zabrze es décimo quinto clasificado en una competición con dieciocho componentes y en la que descienden tres. De modo que Urban está cumpliendo bien tras su última experiencia como entrenador en el Slask Wroclaw. Y eso le hace “estar ilusionado”, “plenamente centrado en la consecución de los objetivos” y totalmente entregado a la idea de “seguir en Polonia tanto tiempo como haga falta siempre y cuando sea con proyectos interesantes”.

Ahora bien, en Pamplona “tengo mi domicilio” y también una parte de su corazón. “No es fácil estar pendiente de Osasuna porque mi nuevo club absorbe mis atenciones, pero claro que sigo sus resultados y cuando puedo veo algún partido. Es un equipo que es consciente que está jugando ahora al máximo nivel y que con sus armas intenta mantenerse”, dice quien se vuelve a señalar como un rojillo más cuando apunta que “estoy seguro que conseguirá sus objetivos”.