Las siete cosas que posiblemente no te hayan contado de Pacheta

El técnico del Real Valladolid, que está causando furor en Pucela, se formó como carpintero, denuncia los rigores de la España vaciada, dio clases a niños de edades conflictivas y cree que una frase mal dicha en una rueda de prensa "te puede costar dos años de trabajo"

0
1450
Entrenador
Pacheta, en un entrenamiento, no para de darle vueltas a la cabeza. /FOTO: ELCHE CF

No pudo cosechar la victoria el Rayo Vallecano en su penúltimo partido de pretemporada antes de volver a jugar en LaLiga. Y no pudo porque en su visita a Pucela para disputar el Trofeo Ciudad de Valladolid, el equipo de Iraola no supo sobreponerse al de Pucela que, con goles deOlaza de falta directa, de Weissman y de Toni Villaya en la segunda mitad, se impuso por 3-1 a los de la franja dejando el trofeo en casa.

El caso es que esta circunstancia no hizo más que incrementar el furor y la ilusión que ha despertado el técnico burgalés José Rojo ‘Pacheta’. Un entrenador del que hoy ENTRENADORES FÚTBOL ESPAÑA cuenta ocho curiosidades desconocidas -o no muy conocidas- de su trayectoria vital. Las que quizás nunca te han contado. Es aprovechando unas declaraciones del entrenador en una fenomenal entrevista en Aquí hay medios.

1.SU FUTURO DE CARPINTERO. ‘Pacheta’ se formó como profesional artesano de la madera, a la que espera volver a su vejez. “Sacaba buenas notas. Pasé al BUP con sobresaliente y estudié lo que quise, que era ser carpintero. Con 19, 20 y 21 años jugaba en Tercera y era carpintero, que no ebanista. Me encanta el olor de la madera. Ahora no, pero cuando acabe con el fútbol volveré a tener mi banco y mis gubias”.

  1. DIO CLASES A ANIÑOS EN EDAD CONFLICTIVA. “Sí, una especie de Formación Profesional. En realidad, aquello fue un aprendizaje de lo que luego serían los vestuarios cuando eres entrenador. Te encuentras chicos desmotivados, con problemas personales y otros con hambre por aprender. Manejar un vestuario está ligado a la enseñanza y a educar.
  2. MUY SENSIBILIZADO CON LA ESPAÑA VACIADA. “Es que mis padres (que viven en la población burgalesa de Salas de los Infantes) se tienen que ir de casa para morirse porque no hay médicos o centros en los pueblos. Yo conozco pueblos en los que ya no hay nadie, que se están cayendo. No hay servicios, no hay nada. Una persona con 40 años coge el coche y compra lo que necesita. Pero, ¿qué pasa si tienes 80 o alguna discapacidad? Es que se está muriendo parte de mi vida y de mi entorno. Cuando ves las cosas que pasan en España te das cuenta de que es injusto. Yo, a mucha gente que hay en España, les daba una vuelta por la altiplanicie castellana, verás cómo cambian las prioridades. Luego, queremos ir al pueblo de fiesta y que las calles y los parques estén limpios. ¡Pero si no hay servicios porque no hay nadie!”
  3. El TRAUMA DE TAILANDIA. ‘Pachjeta’ no se cansa de repetir que su paso por el país asiático para firmar por el el Ratchaburi, es lo peor que le pasó en la vida deportiva. “Es la etapa que más me ha ensañado en lo humano y lo profesional. En la soledad te das cuenta de que hay prioridades. Allí te sientes solo y todo era distinto, y eso agota psicológicamente. La experiencia me hizo mejor entrenador y un ser humano distinto, mejor persona. El fútbol está condicionado por la climatología. Hace muchísimo calor. Sólo puedes entrenar una vez. El primer día dije que había que entrenar mañana y tarde. Después de 20 minutos hablando, el dueño me dijo que cambiara todo por el calor. No puedes meter dos esfuerzos al día a 30 o 40 grados
  4. CUIDADO CON LAS RUEDAS DE PRENSA. El técnico del Valladolid lleva mal las comparecencias ante los medios. “El mayor riesgo de un entrenador es la rueda de prensa, porque una frase mal dicha puede tirar dos años de trabajo maravillosos. A mí me martillea meter la pata. A veces, puedo no estar acertado, pero no meto la pata. Y es difícil después de un partido, porque el estómago te pide decir otras cosas.
  5. EL COSTE QUE PAGA EN LA FAMILIA CON LAS DERROTAS. Si ‘Pacheta’ ha perdido el partido, se acaban los planes de un sábado o de un domingo. “Me cuesta. Soy de los que se lleva el partido a casa. La derrota no me autoriza a cenar fuera con mi mujer o la familia. Si pierdo, que procure todo el mundo estar lejos. Necesito pasar el duelo, estar solo y pensar. Cuando encuentro la solución entonces llamo a mis asesores. Mientras tanto, que se olviden de mí».
  6. LO INSULTARON EN EL ELCHE PORQUE PENSABAN QUE SE IBA AL ESPANYOL. En el transcurso de la temporada 2019/30, que saldó con el ascenso de categoría del Elche, fue insultado por la calle porque se extendió el rumor de que se iba a ir al RCD Espanyol. “Ayer por la tarde, fui a ver a un amigo a los Arenales del Sol. Y un tipo en la calle, de un grupo de cuatro o cinco, me insultó de manera terrible…porque salen noticias que mienten y generan un daño terrible a este entrenador respecto a sus aficionados. ¿Es normal que pague una mentira en un paseo? Me parece gravísimo. Cuando hay medios que confirman que tengo un acuerdo con un club, tengo que venir a decir que no he hablado con nadie. Si tuviera un acuerdo, estoy en mi derecho desde el 1 de enero. Y vendría aquí y lo diría. Pero vengo a defender mi verdad».