César Lainez: «No suelo tener sueños, soy más de disfrutar y apreciar el momento»

El arquero profesional admite en una entrevista en LA ERA DE BRONCE que el hecho de convertirse en comentarista de Aragón TV "me despertó la pasión" por el fútbol

0
629
Entrenador
César Lainez gesticula en un partido en la banda. /FOTO: EL DÍA DE CUENCA

ENTRENADORES FÚTBOL ESPAÑA prosigue su línea de colaboración con la cuenta LA ERA DEL BRONCE y rescata una entrevista a César Lainez, icono del zaragocismo que entendemos todavía tiene que decir mucho en los banquillos. No tiene nada de desperdicio lo que cuenta.

Mejora día a día como Entrenador  ¡Infórmate!

¿Nombre y apellidos?
Cesar Lainez Sanjuán.

¿Edad?
44 años.

¿Equipo?
Actualmente libre

¿Un entrenador que siempre admiraste?
Marcelo Bielsa

¿Un sueño por cumplir?
No suelo tener sueños, soy mas de disfrutar y apreciar el momento las lesiones me enseñaron eso.

¿Momento más feliz que has tenido?
Ascenso como jugador del Real Zaragoza a Primera División.

¿Mejor estadio que has jugado?
Santiago Bernabéu.

¿Afición que más te impresionó?
La afición del Atlético de Madrid.

¿Trayectoria hasta día de hoy?
Jugué como profesional en el Real Zaragoza desde 1997-2005 salvo un paréntesis de seis meses cedido en el Villareal CF, me retire con 26 años por la reiteración de lesiones en la rodilla. Como entrenador profesional 2013-2018 D. Aragón, R. Zaragoza 16-17, UB Conquense 18-19, Teruel FC 19-20.

Laínez
César Laínez, en la redacción de eldeporteconquense.es

¿Por qué entrenador?
Cuando comencé a jugar siempre veía todo desde un prisma diferente por mi posición, aunque en esos momentos no me atraía entrenar, pero cuando dejé el futbol comencé a trabajar para los medios de comunicación, como comentarista para la cadena autonómica Aragón TV, y el estar cerca del césped otra vez me despertó la pasión. Paralelamente a las retrasmisiones, fui sacando los títulos correspondientes mientras entrenaba en la base y viajaba para ver entrenamientos de equipos.

¿Crees que es imprescindible haber sido jugador para entrenar?
Creo que no necesariamente tienes que haber sido jugador, aunque te puede abrir mas puertas, pero pienso que si no eres capaz de entender bien la diferencia y seguir con la capacidad de reciclarte continuamente es más perjudicial que beneficioso.

¿Fútbol base o fútbol senior?
Disfruto más en el ultimo tramo de la formación, aunque he entrenado en Tercera, Segunda A y Segunda B.

¿Qué cualidades debe tener un entrenador de base ? Por qué consideras que son importantes?
La principal cualidad del entrenador de base es la pedagogía usada para formar jugadores donde deben aprender a ganar. Nunca ganar sin formar. Este orden es importante para mi.

¿Cómo de importante consideras el entrenador en un equipo ? Nos damos a veces demasiada importancia los entrenadores?
Sabiendo que el protagonista siempre es el jugador y solo ellos ganan, nunca gana el entrenador, la misión de éste es guiarles en la idea común para saber cómo hacerlo.

¿Qué características crees que definen a tus equipos?
Pienso que es mejor que te definan que definirse, pero lo que si intento más haya del sistema que use, es saber usar la pelota los momentos que la tengas y tratar de conocer como recuperarla cuando no la tengas ambos momentos acompañados de la exigencia física.

¿En qué estás más pendiente durante los partidos? ¿Qué tipo de correcciones haces?
Durante los partidos me gusta sobre todo que el equipo no desconecte de la tensión que requiere la competición, aunque reconozco que es un vicio adquirido como jugador. Las correcciones suelen ser puntuales

¿Crees en ser totalmente fiel a un estilo o una idea o ser más ecléctico?
Pocos entrenadores pueden tener la suerte de adquirir equipos donde se formen a su idea de juego, pero si estoy convencido de trasmitir la idea que uno siente para que al jugador le llegue, tratar de trasmitir algo que no sientes suele ser un error.

¿Qué es para ti alinear? ¿Y qué juzgas para hacerlo?
Alinear es buscar un equilibrio de méritos y estados de forma para acercar el once a lo que se pretende hacer.

¿Cómo es de complicado, una vez que eres primer entrenador, el seleccionar un cuerpo técnico? ¿Y qué buscas en esas personas?
Para formar un grupo de trabajo valoro la predisposición a éste, las ganas de mejorar individualmente para ayudar al jugador y la capacidad de ver las cosas distintas a mi.

¿Qué importancia le das al cuerpo técnico y al interactuar con ellos en tu trabajo diario?
Para mi el grupo de trabajo es esencial, lo entiendo como un todo, aunque luego la ultima decisión sea del entrenador.

¿Qué valoras a la hora de decantarse por un proyecto?
Para valorar un proyecto más que la categoría es la predisposición del club a crecer y estar dispuesto a entregar lo mismo que tú por el objetivo.

¿Te adaptas al club y a los jugadores que tienes o quien te ficha ya sabe lo que ficha?
Bueno en cada lugar donde he trabajado he tenido las dos situaciones, unos he podido firmar conforme a mi idea y en otras estaban ya y trate de acercarlos a mi idea.

¿Qué es para ti “saber ver” el fútbol? ¿Cuántos partidos puedes ver cada semana?El futbol no tiene una visión única y verdadera, cada uno la ve conforme a sus experiencias y conocimientos, por eso es tan importante oír o leer la visión de otros. Cada semana suelo ver unos 9 o 10 partidos de diferentes ligas y competiciones.

¿Qué importancia le das al entrenamiento? ¿Qué transferencia crees que tiene a la hora de competir?
Para mi el entrenamiento es el la fuente de alimento principal para trasmitir la idea a la vez que se acompaña del acondicionamiento físico necesario.

¿En el proceso de construcción de los equipos se habla que los entrenadores construyen desde atrás hacia delante. Y de Cruyff se decía que hacía un poco al revés, que construía desde delante hacia atrás. Cómo haces tú ese proceso?
Por la posición que ocupe cuando jugaba la construcción siempre es de atrás a delante con la misma implicación de todas las líneas en las fases del juego.

¿Trabajas en base a un sistema o en base a una serie de conceptos o contextos de juego?
Siempre trabajo en base a unos conceptos determinados para luego aplicarlos al sistema de juego.

¿Cómo es tu semana de trabajo?
La semana suele ir encaminada al partido, donde se matiza con tareas lo hecho mal en el anterior una sesión, para después pasar a enfatizar con tareas y videos lo que se busca para el próximo.

¿Sigues un mismo patrón a la hora de preparar la semana ? El lunes normalmente esto, el martes normalmente esto?
Las semanas trato de cambiarlas lo máximo posible desde el día de descanso hasta el orden de tareas siempre dependiendo de las cargas de trabajo.

¿Qué es para ti lo más importante del entrenamiento? Las tareas, el feedback…Todo forma parte del sistema, donde no hay algo mas importante que otro solo la actitud de entrenar que debe ser la máxima.

¿Cómo manejas, si realmente se puede, la incertidumbre en tus entrenamientos y si es algo que manejas a la hora de la fatiga mental?
Si le doy importancia, hasta el punto de valorar las tareas de dos modos una en torno a una fatiga mental y otro a la fatiga física.

¿Qué importancia le das a estimular la cognición en el entrenamiento ? Crees que el jugador quiere pensar?
Suelo ir preguntando de manera aleatoria el objetivo de la tarea para saber el grado de entendimiento de ella.

¿Cómo es tu semana de trabajo fuera del campo?
Cuando no estoy entrenando, me gusta analizar nuestro partido durante dos días, después los siguientes días voy viendo cortes del equipo rival si disponemos de ellos.

¿Qué virtudes crees que debe tener un entrenador ideal?
Es difícil nombrar todas las cualidades de un entrenador ideal, supongo que son muchas, pero si hay una que esta por encima de todas es la honestidad con tu trabajo con tus jugadores nunca te puedan reclamar nada.

¿Cómo crees que afectará la pandemia al fútbol de cara la próxima temporada?
En mi opinión va a tardar unos o dos años más el futbol en estructurarse en cuanto a categorías y competiciones, una vez se conozca la economía en la que se van a poder mover.