Raúl Llona: «No me gustan los jugadores que se reservan para llegar bien al partido»

El entrenador de la SD Logroñés recalca, en materia de confeccionar la plantilla, la importancia de saber "adaptarte y poder salir de la zona de seguridad"

0
1768

En nuestra línea de colaboración con la cuenta @laeradelbronce rescatamos en esta oportunidad una sabrosa entrevista con Raúl Llona, entrenador de la siempre simpática SD Logroñés. Como se podrá observar el técnico riojano tiene siempre los pies en el suelo y la mente centrada en el presente. Lo pone de manifiesto con la enorme cantidad de veces que usa la expresión «día a día».

¿Nombre y apellidos?
Raúl Sáenz del Rincón.

¿Edad?
44.

¿Ciudad donde naciste?
Logroño.

¿Equipo?
SD Logroñes

¿Un entrenador que siempre admiraste?
Cualquier entrenador que tiene una idea y es capaz de conseguir que su equipo la ponga en practica, es para admirar.

¿Un sueño por cumplir?
Entrenar lo mas arriba posible

¿Momento más feliz que has tenido?
Debut de jugador en primera división y ascensos de categoría en play offs.

¿Momento mas difícil?
Los no ascensos en play offs, tanto de jugador como de entrenador.

¿Mejor estadio que has jugado?
Anoeta, Carranza, Rosaleda, Romareda, Mendizorroza, Sadar, Las Gaunas…

¿Afición que más te impresionó?
La del Alavés.

¿Trayectoria hasta día de hoy?
De jugador: CD Berceo de Logroño, CD Logroñés, Manchego de Ciudad Real, Mensajero de La Palma, Talavera de la Reina, CD Calahorra de la Rioja, Real Unión de Irun. Destacar el debut en primera con el CD Logroñés.

De entrenador: 1 temporada CD Logroñés (ayudante en 2ª B),  2 temporadas; Peña Balsamaiso (entrenador del juvenil división de honor), 4 temporadas; Cd. Berceo (entrenador en división de honor y director deportivo), 1 temporada y 3 meses; Ud. Logroñés (entrenador en 2ª B), 2 temporadas; SD Logroñés (entrenador en 3ª), 1 temporada Anguiano (entrenador 3ª ), 4 temporadas Deportivo Alavés (entrenador cadete B, entrenador San Ignacio-Alavés C, entrenador Alavés B)

¿Por qué entrenador?
Desde un principio como jugador me gustaba entender el juego, ayudar y corregir posiciones en mis compañeros y buscar las mejores opciones de los partidos. A medida que fui ganando en experiencia fui teniendo claro que lo que me gustaba era preparar el partido, observar al rival y ver por donde podíamos hacer le daño. Así que cuando me retire tenia claro el paso a seguir.

¿Crees que es imprescindible haber sido jugador para entrenar?
No, sinceramente no. Aunque es verdad que la gente que hemos vivido los vestuarios desde ese rol, tenemos una ventaja por haber vivido esas situaciones y ver cómo piensa un jugador.

¿Fútbol base o fútbol senior?
Todo tiene momentos, y el mío ahora pasa por el senior, por competir y sacar el máximo de cada jugador.

¿Qué cualidades debe tener un entrenador de base? ¿Por qué consideras que son importantes?
Sobre todo entender cuál es su función. Cuál es el objetivo que tienen. A partir de ahí, ser educador, ayudarles en el camino, ponerles pruebas a superar sabiendo sus niveles, todo ello con mucha paciencia, con capacidad de adaptación, sabiendo escuchar y dando ejemplo con valores que necesitaran mas adelante en su carrera.

¿Cómo de importante consideras el entrenador en un equipo?
Para mi un entrenador es fundamental, porque seguramente en ese equipo se ve reflejado el entrenador. Cuando eso es para mal, es un problema, porque vemos actuaciones de jugadores a edades jóvenes que van influidas por lo que están viendo en el día a día del entrenador, y por el contrario cuando un equipo tiene buenos valores, buenas actitudes, buenos comportamientos será producto de un gran trabajo de ese entrenador y sus ayudantes.

¿Qué características crees que definen a tus equipos? Por las experiencias que has tenido.
Como rango principal: competitivos. Creo que son grupos con buena disposición táctica, con muy buena actitud y que son capaces de adaptarse a los diferentes contextos que van planteándose en los partidos.

¿En qué estás más pendiente durante los partidos? ¿Qué tipo de correcciones haces?
Dentro del cuerpo técnico tenemos repartidas las funciones. Por mi carácter de estar encima del jugador y de la acción, estoy mas pendiente de lo inmediato, de lo que esta sucediendo en el radio de acción del balón. Las correcciones van dirigidas a ese momento, intentando reforzar o ayudar al jugador en lo que suceda.

¿Crees en ser totalmente fiel a un estilo o una idea o ser más ecléctico?
Creo que una gran virtud de los entrenadores es la capacidad de adaptación, sobre todo en los partidos. Tener una idea o un estilo creo que es totalmente necesario como punto de partida, pero teniendo capacidad para ir solucionando lo que vaya ocurriendo.

¿Qué es para ti alinear? ¿Y qué juzgas para hacerlo?
Es una palabra que no me gusta porque suena a lotería, a algo improvisado y creo que cuando eliges un once o los cambios vienen por un proceso muy cuidado de análisis y reflexión para intentar ganar ese partido. Elegir a los jugadores adecuados viene de ver la semana de entrenamientos, del rival, del planteamiento que vayas a realizar, del estado anímico que presenten para ese partido….en definitiva de un proceso de análisis y observación de la semana.

¿Cómo es de complicado, una vez que eres primer entrenador, el seleccionar un cuerpo técnico? ¿Y qué buscas en esas personas?
Para mi el cuerpo técnico es fundamental. Partiendo que estén formados y preparados, si han jugado al futbol mejor y después busco que tengan una serie de valores que entiendo que para el día a día nos van a ayudar. Quiero gente comprometida, fiel y con personalidad, que digan lo que piensan, que tengan iniciativa propia e ilusión por lo que hacen.

¿Qué importancia le das al cuerpo técnico y al interactuar con ellos en tu trabajo diario?
Como te he dicho antes, importancia máxima. El día a día es lo mas importante para ir preparando la semana y el poder estar todos juntos en una oficina intercambiando opiniones lo veo fundamental.

¿Qué valoras a la hora de decantarse por un proyecto?
Que me pueda hacer feliz y que vea que puedo evolucionar y seguir creciendo.

¿Te adaptas al club y a los jugadores que tienes o quien te ficha ya sabe lo que ficha?
Todos tenemos gustos mas definidos y si se puede mejor ir encajando todo, pero siempre hay que estar preparado para adaptarte y poder salir de la zona de seguridad.

¿Qué es para ti “saber ver” el fútbol ? Cuántos partidos puedes ver cada semana?
Saber ver el futbol lo asocio a la idea de ver cual es la mejor opción y prever lo que puede pasar después, para intentar ir preparando respuestas. Los partidos que veo pueden variar, pero normalmente veo 1 en directo y otros 2-3 en televisión de mi grupo y algo de otras categorías los fines de semana bien en directo o por la tele.

¿Qué importancia le das al entrenamiento? Qué transferencia crees que tiene a la hora de competir?
Importancia máxima. Yo creo que si tu entrenas bien y te preparas bien tienes muchas mas opciones de rendir el fin de semana que si no lo haces. No me gustan los jugadores que se van reservando durante la semana para llegar bien al partido, creo que hoy en día con todos los medios que tenemos se controla mucho las cargas para que lleguen bien, como para que el jugador no vaya al máximo.

En el proceso de construcción de los equipos se habla que los entrenadores construyen desde atrás hacia delante. Y de Cruyff se decía que hacía un poco al revés, que construía desde delante hacia atrás. Cómo haces tú ese proceso?Entiendo que defender es mas fácil que atacar, por eso a mi me gusta mas organizar el equipo de atrás hacia adelante, que vayan quedando claros los conceptos defensivos para luego ir introduciendo los ofensivos.

¿Trabajas en base a un sistema o en base a una serie de conceptos o contextos de juego?
El punto de inicio es un sistema, que nos da orden y equilibrio, para después ir evolucionando en función del partido y de los contextos que se vayan generando. Si el equipo tiene una buena base y las ideas claras, debería de ser capaz de dar una solución.

¿Sigues un mismo patrón a la hora de preparar la semana? El lunes normalmente esto, el martes normalmente esto…
Cuando los partidos son de domingo a domingo si solemos llevar el mismo patrón, si ya vas de sábado a domingo o de domingo a sábado nos adaptamos para hacer lo mismo de una semana normal pero con diferente tiempo. De cualquier forma hay que hacer el video post-partido, preparar la semana de entrenamientos, ver videos de rivales, preparar videos individuales de tu equipo, preparar el partido siguiente, video del rival….mas todos los contratiempos que se presentan en el día a día, que siempre hay.

¿Qué es para ti lo más importante del entrenamiento ? Las tareas, el feedback…
El entrenamiento, mediante las tareas es la herramienta que tenemos para preparar al equipo con nuestra idea, por lo tanto la permanente comunicación con el jugador, la explicación de que queremos conseguir con lo propuesto y poder implicar al jugador en ese proceso, es básico que se pueda desarrollar durante la sesión.  También el trabajo de video nos ayuda mucho para lograr esos objetivos.

¿Cómo manejas, si realmente se puede, la incertidumbre en tus entrenamientos y si es algo que manejas a la hora de la fatiga mental?
El poder “sorprender” al jugador cada día en el entreno es importante. Si el jugador llega sabiendo lo que se va a encontrar puede llegar a ser monótono y aburrido. Por el contrario, si no hay una base, una rutina donde poder desarrollar el entreno puede ser perjudicial, por lo tanto lo idóneo es tener cierta capacidad de sorpresa para mantener la ilusión del jugador en toda la sesión.

 ¿Qué importancia le das a estimular la cognición en el entrenamiento ? Crees que el jugador quiere pensar?
Yo creo que ahora demandamos que el jugador piense más, que sea capaz de dar diferentes soluciones a lo que se le vaya planteando. Antes éramos mas de decirnos lo que teníamos que hacer y ponernos hacerlo, por lo tanto hay que entrenar al jugador en ese proceso de pensar y de enseñarle a jugar al futbol.

¿Cómo es tu semana de trabajo fuera del campo?
Pues como te he dicho antes, hay una serie de trabajos que hay que realizar todas las semanas y eso lo vamos distribuyendo teniendo en cuenta los días de campo o de oficina, porque todas las semanas no son iguales. Yo le doy mucha importancia a estar con mi cuerpo técnico y poder ir comentando todo en el día a día, eso facilita mucho el trabajo a realizar. Tenemos repartido las funciones: hay que ver partidos rivales, analizar a tu equipo, preparar la semana de entrenamientos, el partido siguiente, los viajes, diferentes reuniones con jugadores, dirección deportiva, prensa.

¿Qué virtudes crees que debe tener un entrenador ideal?
Lo primero tener capacidad de liderar, de transmitir, de manejar las situaciones desde la tranquilidad pero con firmeza, de saber escuchar y empatizar con los jugadores, de apoyarse y confiar en su cuerpo técnico, de ser positivo y ser honesto.

¿Cómo crees que afectará la pandemia al fútbol de cara la próxima temporada?
Esperemos que podamos volver a la normalidad, que vuelva la gente a los estadios y que los equipos puedan volver a sus rutinas con sus vestuarios, sus duchas y demás, situaciones que por la pandemia en muchos casos se han perdido y han complicado todavía mas la temporada.