Mere: «Creo que no tengo aspiraciones profesionales muy ostentosas, ser feliz entrenando»

El nuevo técnico de la UD Logroñés señala que "los equipos entrenados por Sarri, Tuchel o Guardiola han sido generalmente los que mas veces me han sentado frente a la tele"

0
868
Entrenador
Mere, con camisa blanca, en su presentación en el Logroñés. /FOTO: UDL

En nuestra línea de colaboración con la cuenta @laeradelbronce rescatamos esta entrevista con el entrenador de la UD Logroñés Baldomero Mere ‘Hermoso’. Creemos que es muy interesante y que puede servir para conocer mejor su manera de funcionar y entender el deporte.

¿Nombre y apellidos?
Baldomero Hermoso Herrera.

¿Mote?
Mere.

¿Edad?
46.

¿Ciudad donde naciste?
El Puerto de Santa María (Cádiz)

¿Un entrenador que siempre admiraste?
Me gustan muchos. Pero los equipos entrenados por Sarri, Tuchel o Guardiola han sido generalmente los que mas veces me han sentado frente a la tele.

¿Un sueño por cumplir?
Creo que no tengo aspiraciones profesionales muy ostentosas. Ser feliz entrenando pudiendo vivir de ello.

¿Momento más feliz que has tenido?
Profesionalmente, el ascenso a Segunda división A con el CF Fuenlabrada.

¿Momento mas difícil?
Las destituciones son siempre momentos difíciles. He tenido tres.

¿Mejor estadio que has jugado?
Carranza, El Molinón, La Romareda, El Sardinero, Colombino… Y muchos más. Siento un gran respeto y admiración por nuestros estadios y sus aficiones.

¿Afición que más te impresionó?
El Cádiz CF tiene una gran afición.

¿Trayectoria hasta día de hoy?
Como jugador, me forme en un equipo de base de mi ciudad, CD San Marcos donde estuve desde los 9 o 10 años hasta los 15. Luego estuve en el Cádiz CF hasta los 23 años (4 Temporadas en el primer equipo, 2”B) y ya luego estuvo unos años jugando entre 2ª División B: Algeciras CF, Motril CF, Granada CF (donde no llegue a debutar por una prematura lesión en pretemporada), CD Mensajero y 3ª División: Jerez Industrial y RC Portuense donde me retire en 2005 con 30 años. Luego fui 2º Entrenador del RC Portuense donde ascendimos a 2ªB en la 1ª temporada y 2º en 2ªB en la temporada siguiente, donde nos enfrentamos al Rayo Vallecano por subir a 2ª División. Desde 2011 soy primer entrenador. Puerto Real CF, RC Portuense, Conil CF, Algeciras CF, Cádiz B, CF Fuenlabrada, AD Alcorcón y UD Logroñés.

Entrenador
Mere Hermoso, en plena intervención ante los medios de comunicación

¿Por qué entrenador?
Desde pequeño sentí una gran pasión por este deporte, por el juego. Formó parte de mi vida y cuando ya no pude seguir como jugador, pensé que el ser entrenador, era lo que más feliz podía hacerme. No esperaba divertirme tanto como lo hago entrenando, a pesar del desgaste grande que supone para uno mismo y para su entorno.

¿Crees que es imprescindible haber sido jugador para entrenar?
Mi punto de vista es que ni mucho menos es imprescindible el haber sido un jugador de élite. Si considero poco común el ser entrenador no habiendo practicado el juego pero a partir de esa premisa tenemos buenos ejemplos de entrenadores muy exitosos no habiendo sido futbolistas profesionales. Se me vienen a la cabeza Maurizio Sarri o Diego Martínez.

¿Qué características crees que definen a tus equipos por las experiencias que has tenido?.
Me gusta que mis equipos sepan “hacer de todo”. Que tengan claro que hacer en cada momento del juego, que además es tan variado y donde las transiciones son más inmediatas que nunca. Intentamos tener buenos fundamentos en ataque posicional, preferentemente en estructuras irregulares (3 centrales), alternar la llegada por fuera y por dentro y en el trabajo sin balón, ser agresivos y ordenados. Por otra parte, doy mucha importancia a las ABP, no sólo a las ofensivas.

¿Crees en ser totalmente fiel a un estilo o una idea o ser más ecléctico?
Soy más de lo segundo, pero a partir lógicamente de un contexto ya condicionado que forman club, jugadores, cuerpo técnico, objetivos, etc…

ALINEAR

¿Qué es para ti alinear y qué juzgas para hacerlo?
Decidir qué once jugadores inician en cada partido y como vas modificando esta configuración durante el trascurso del mismo. Creo que la propia gente del fútbol tenemos una opinión sobrevalorada de la condición de titular. El papel del jugador que sale desde banquillo es más importante de lo que demostramos. Contribuyen muchos aspectos. El trabajo realizado durante la semana anterior, el rendimiento en competición, las características propias o rivales, el plan de partido, el momento personal del jugador, feedback con mi cuerpo técnico/jugador y el entorno del equipo, etc…

¿Cómo es de complicado, una vez que eres primer entrenador, el seleccionar un cuerpo técnico? ¿Y qué buscas en esas personas?
Es un proceso creo que progresivo y que se va moldeando e incluso modificando con el tiempo. En un mundo tan inestable como el nuestro, puedes verte obligado por las condiciones de la firma del contrato, a no contar con personas con las que sueles trabajar o a incluir en tu cuerpo técnico, a personal del club. No soy original al hablarte de las condiciones de esas personas: Prefiero trabajar con buenas y leales personas y con profesionales entregados a su labor.

¿Qué importancia le das al cuerpo técnico y al interactuar con ellos en tu trabajo diario?Mucha. Cada vez más, los cuerpos técnicos están formados en mayor número. Intento siempre generar un buen ambiente y acercarlos para llevarnos bien y sobre todo para que aportemos nuestro máximo rendimiento.

¿Qué valoras a la hora de decantarse por un proyecto?
Por una parte, la seriedad y rigor en las personas que están al frente. Por otra, el proyecto deportivo y las herramientas deportivas (humanas y no humanas). Y por último, que genere en mi esa chispa, esa ilusión, que sirve de motor, para entregarme a ello.

¿Te adaptas al club y a los jugadores que tienes o quien te ficha ya sabe lo que ficha?
Por el bien de todos, creo siempre bueno que exista una cierta relación entre lo que el club tiene y lo que el entrenador desea. Si no existe una proporción, se puede tratar de una ‘experiencia temeraria’. Que puede salir bien, pero que no es la mejor manera de empezar.

¿Qué es para ti “saber ver” el fútbol? Cuántos partidos puedes ver cada semana?Parto de la base de que el fútbol y las creencias de cada uno acerca de este juego y de sus certezas, son únicas, subjetivas y respetables. Es un mundo que admite casi todas las opiniones posibles. Yo entiendo ese “saber ver” el fútbol como la capacidad de una persona para saber que está pasando en el juego en ese momento y que respuestas se necesitan para uno o incluso para los doequipos, en ese momento, con el objetivo de ser lo más eficaz posible y tener las máximas opciones de ganar el partido. Veo mucho fútbol entre partidos y otros tipos de archivos.

¿Qué importancia le das al entrenamiento? Qué transferencia crees que tiene a la hora de competir?
Me decía hace poco un amigo, que el entrenar está sobrevalorado, por el hecho de que un equipo de Primera extranjero que había incorporado a un nuevo entrenador después de una dinámica muy negativa de resultados, volvió a ganar, pero el nuevo entrenador sólo había tenido tiempo de entrenar… un día!!!. Bromas, al margen, esta anécdota sirve para mostrar lo caprichoso que muchas veces este deporte en cuanto a la consecución de resultados. Entiendo el entrenamiento como la única manera práctica de acercar a tu equipo a lo que puede ocurrir en competición. De ahí su importancia. Unas veces queda más manifiesta que otras.

CONSTRUCCIÓN DE EQUIPOS

En el proceso de construcción de los equipos se habla que los entrenadores construyen desde atrás hacia delante. Y de Cruyff se decía que hacía un poco al revés, que construía desde delante hacia atrás. Cómo haces tú ese proceso ?
Soy de los que piensa que primero debes decidir como atacar y luego adaptar tu defensa a esto. El trabajo menos creativo, defender, lo considero menos complejo de llevarlo a cabo porque depende principalmente de la organización y el grado de esfuerzo. Atacar es un proceso que depende más de la creatividad, de la inteligencia, de la técnica…

Entrenador
Mere, en una rueda de prensa con el Fuenlabrada. /FOTO: FUENLABRADA CF

¿Trabajas en base a un sistema o en base a una serie de conceptos o contextos de juego?
Los conceptos son para mi lo más importante, pero un equipo para mi no es algo estanco, estático, va variando día a día como si de un ser vivo se tratase. Y vamos sumando características o incluso apartando cosas que no nos convencen. Sobre los sistemas, te diría de forma resumida que en general me gustan las estructuras irregulares para atacar y las pares para defender. Por lo tanto, estructuras diferentes ataque/defensa.

¿Cómo es tu semana de trabajo?
Mucho trabajo cada semana. Videos propios y rivales con análisis propios y rivales. Diseño y desarrollo de entrenamientos. Charlas de equipo e individuales. Charlas cuerpo técnico, médicos… Actualidad de jugadores lesionados, prensa, cantera… Ver fútbol.

¿Sigues un mismo patrón a la hora de preparar la semana? El lunes normalmente esto, el martes normalmente esto…
Se sigue un patrón pero con un porcentaje (un tercio del total) que puede variar por las circunstancias de competición y del propio equipo.

¿Qué es para ti lo más importante del entrenamiento? Las tareas, el feedback…
Se podría hablar mucho de esto. Pero te diría que todo suma. Buena elección, desarrollo y ejecución de tareas, generar un ambiente idóneo de entrenamiento, aprovechar lo mejor posible el tiempo de trabajo, etc. Personalmente, me gusta que lo táctico sea la piedra angular de las sesiones de entrenamiento.

¿Cómo manejas, si realmente se puede, la incertidumbre en tus entrenamientos y si es algo que manejas a la hora de la fatiga mental?
La incertidumbre, es inherente a la naturaleza de este juego y debemos convivir con ello. Me he ido muchas veces descontento a la ducha porque las expectativas del entrenamiento no se cumplieron y otras exultante por el desempeño tan sobresaliente de los jugadores. Creo que la mejor receta es no hacer dramas ni generar frustraciones por lo incierto de situaciones del día a día.

¿Qué importancia le das a estimular la cognición en el entrenamiento? ¿Crees que el jugador quiere pensar?
Lo táctico debe prevalecer, y se mejora en la competición y por supuesto en el entrenamiento. Intentamos ayudarle con las sesiones de video para que tengas más claro que pueden mejorar y que corregir; pero también para algo muy importante para mi, aunar criterios y que sientan y vivan el juego con una visión y decisiones muy próximas y coordinadas. Creo que todo esto, proporciona seguridad y orden al equipo. Luego uno debe ajustar la tolerancia de cada jugador a visionar o pensar más o menos por si mismo.

¿Qué virtudes crees que debe tener un entrenador ideal?
Creo que la formación es obligada. Sólo podemos enseñar los que sabemos. Y creo que luego debemos de ser capaces de ser entrenadores sabiendo lo que somos como personas, con nuestras virtudes y nuestros defectos, pero no tratando de esquivarnos intentando ser de otra manera. El día a día de un vestuario es exigente y el jugador va a saber cómo eres. Así que es bueno que lo que seas, sea verdadero. Además, suelo decir que los entrenadores y cuerpos técnicos debemos ser solucionadores de conflictos y nunca generadores. Debemos estar siempre a la altura de la situación por muy desagradable o incómoda que pueda llegar a ser.

¿Cómo crees que afectará la pandemia al fútbol de cara la próxima temporada?
Ojalá que la situación se normalice y la sociedad se parezca al menos a la anterior al 15 de Marzo de 2020. Y que esto se traslade al fútbol. Poco más puedo deciros.