Beto Bianchi: «Iniciaré un proyecto muy atractivo con el Kazma de Kuwait a partir de agosto»

El hispano brasileño, ex del Ciudad de Murcia, el Lorca o el Zamora, señala su momento más feliz fue cuando fue "seleccionador de Angola" y que la afición de Indonesia "es un espectáculo"

0
307
Entrenador
Beto Bianchi, entrenador de largo recorrido. /FOTO: ANGOP AZI

En la línea de colaboración que ENTRENADORES FÚTBOL ESPAÑA mantiene con la cuenta LA ERA DE BRONCE (@laerabronce) rescatamos hoy esta entrevista a Beto Bianchi, el hispano brasileño entrenador del Kazma de Kuwait que en España es conocido por su paso por el filial del extinto Ciudad de Murcia, el Atlético Ciudad, el Lorca y el Zamora.

¿Nombre y apellidos?
Roberto Luiz Bianchi Pelliser

¿Mote?
Bianchi

¿Edad?
54

¿Ciudad donde naciste?
Itatiba / Brasil

¿Equipo?
Kazma (Kuwait)

¿Un entrenador que siempre admiraste?
Luis Aragonés

¿Un sueño por cumplir?
Ver a mi hijo jugando al fútbol a nivel profesional

¿Momento más feliz que has tenido?
Cuando he sido entrenador del la Selección Nacional de Angola

¿Momento mas difícil?
Siempre que tengo que dejar la familia para ir a entrenar en el extranjero

¿Mejor estadio en el que has jugado?
11 de novembro del Petro de Luanda, de Angola.

¿Afición que más te impresionó?
La afición en general de Indonesia, es un verdadero espectáculo.

¿Trayectoria hasta día de hoy?
Como jugador: Brasil (Guarani FC, Portuguesa de Desportos, São Bento Sorocaba, Vocem de Assis, Naviraiense). En España ( Caravaca CF, CD Bullense, Muleño, Calasparra, Yeclano y Ciudad de Murcia. China ( Beijing Guoan )
Como entrenador : España (Ciudad de Murcia, Ciudad de Lorqui, Club Atlético Ciudad, Lorca, Zamora) Indonesia ( Batavia Unión, Pro Duta ) Belgica ( Real Racing Montegnne) Jordânia (Shabab Al Ordon ) Angola (Petro de Luanda, Seleccion Nacional de Angola) Kuwait (Kazma SC).

¿Por qué entrenador?
Cuando era jugador dentro de campo me gustaba orientar los compañeros y todos entrenadores que he tenido me decían que yo era su voz dentro de campo, creo que estaba en la sangre jajaja

¿Crees que es imprescindible haber sido jugador para entrenar?
Imprescindible no, pero sí que es muy importante porque ya has vivido muchas situaciones del fútbol y también te ayuda a entender mejor un jugador.

¿Fútbol base o fútbol senior?
El fútbol base es muy gratificante ver cómo los jugadores jóvenes van creciendo como jugadores y personas y ellos lo agradecen. Ya en el fútbol senior es otro mundo. Es una lucha constante para mantenerte en el mercado y es donde te das de comer. Mucho más status y fama donde tu trabajo va más allá de las fronteras de tus orígenes. Me quedo con el fútbol senior, aunque es muy importante que un entrenador hay curtido en el fútbol base porque te enseñas mucho también.

¿Qué cualidades debe tener un entrenador de base? ¿Por qué consideras que son importantes?
Principalmente tener paciencia, ser más docente que entrenador de fútbol, no pensar solo en ganar y sin enseñar los valores del deporte. Todo eso es importante para la formación del joven jugador. Todo lo que sea poner los resultados deportivos por delante de la formación es perjudicar el crecimiento del jugador de cara al futuro.

IMPORTANCIA

¿Cómo de importante consideras el entrenador en un equipo? Nos damos a veces demasiada importancia los entrenadores?
La realidad es que los jugadores son los verdaderos protagonistas. Pero el entrenador tiene también mucha importancia. Podemos hacer un equipazo y dejarles sin entrenador. Donde el día a día de entrenamiento y los partidos hagan solos….segurísimo que en un corto tiempo todo se va abajo. Si no hay un entrenador para dirigir, orientar, poner una disciplina en el grupo, motivar, da un estilo de juego, organizar tácticamente, organizar estratégicamente, preparar física y psicológicamente los jugadores, será imposible que un proyecto vaya adelante, por eso un entrenador tiene mucha importante también, no es el único pero uno de las piezas para que todo funcione bien dentro del colectivo.

¿Qué características crees que definen a tus equipos?
Orden táctico, intensidad, disciplina y control del juego…creo que estos aspectos son muy visibles en mis equipos independientemente del perfil de los jugadores que tengo o de la cultura del país en que esté entrenando.

¿En qué estás más pendiente durante los partidos? ¿Qué tipo de correcciones haces?
Estoy más pendiente donde el contrario está haciendo más daño a mi equipo y donde mi equipo puede hacer más daño a ellos. Consecuentemente pasar esas información para los jugadores.

¿Crees en ser totalmente fiel a un estilo o una idea o ser más ecléctico?
Creo que un poco de cada. Es importante que tengas una idea y estilo de juego, pero también ser un poco eclético, porque ni siempre los proyectos te permiten tener el perfil de jugadores que deseas para su estilo o idea de juego y hay que cambiar ciertos conceptos. De lo contrario sería un grande error.

¿Qué es para ti alinear? ¿Y qué juzgas para hacerlo?
Alinear para mí es poner en campo el 11 más competitivo posible para buscar el mejor resultado para el equipo. Para tomar esa decisión juzgo los 11 jugadores que mejores han estado durante la semana a nivel de intensidad en los entrenamientos y también físicamente y los que más encajan tácticamente al que hemos planteado para el partido.

¿Cómo es de complicado, una vez que eres primer entrenador, el seleccionar un cuerpo técnico? ¿Y qué buscas en esas personas?
Mucha importancia! No los tengo para poner conos en los entrenamientos, me gusta que participen de todas las decisiones, es obvio que la palabra final tiene el entrenador pero pienso que ocho ojos ven más que dos. Y también la participación de ellos es muy importante para detectar posibles problemas dentro de la plantilla ya que muchas cosas no llegan al entrenador quizás por miedo de los futbolistas hablar de ciertos temas, pero sin embargo a los asistentes ellos se sienten más cómodos en comentar y se abren más.

¿Qué valoras a la hora de decantarse por un proyecto?
Principalmente la estructura del club si aporta buenas condiciones para poder trabajar bien y la seriedad de la dirección del club. El dinero no está por encima de esas dos cosas.

¿Te adaptas al club y a los jugadores que tienes o quien te ficha ya sabe lo que ficha?
Bueno, cada una de las partes implicadas deben amoldarse uno a la otra. Es obvio que cuando un club te ficha es porque sabe que estilo de juego tiene el entrenador, que metodología utiliza el entrenador y que carácter tiene el entrenador. Pero también es importante que el entrenador se adapte al club y a los jugadores, porque cuando trabajamos en países diferentes la cultura es muy distinta, loa costumbres y el estilo de juego. Así como la capacidad organizativa de los clubes y la propia competición. Son cosas que si no adaptas a ellas es fracaso seguro.

¿Qué es para ti “saber ver” el fútbol ? Cuántos partidos puedes ver cada semana?
Todos “vemos” al fútbol en los estadios o televisiones pero no todos tienen la capacidad de entenderlo. Un entrenador hay que tener esa capacidad de verlo y entender lo que está viendo. La lectura táctica es primordial para buscar soluciones en el momento del partido. Y no solo eso, también estudiar el perfil de cada jugador de lo que son capaces de hacer, lo positivo y lo negativo.

¿Qué importancia le das al entrenamiento ? Qué transferencia crees que tiene a la hora de competir?
Para mi el entrenamiento es todo en el fútbol! Es la base que el equipo tendrá para competir bien. Siempre decimos que se entrena como se juega! Eso lo llevo a rajatabla, me gusta que los jugadores entrenen con mucha intensidad y que trabajen situaciones reales del juego, no me sirve entrenar tres horas seguidas sin intensidad, prefiero 1 hora y media con intensidad y ritmo de partido.

En el proceso de construcción de los equipos se habla que los entrenadores construyen desde atrás hacia delante. Y de Cruyff se decía que hacía un poco al revés, que construía desde delante hacia atrás. Cómo haces tú ese proceso?
Todos los procesos y ideas de fútbol son respetables, particularmente utilizo un proceso globalizado, eso depende mucho del estilo de juego que tú tienes, en mi caso juego con la presión alta y empezamos a defender desde la línea de finalización. Pero no me vale empezar la construcción por una línea determinada y sin todas las líneas porque eso es una cadena que tiene que funcionar a la perfección según el contrario vaya superando las líneas de presión. Por lo tanto para mi no comparto en “construir desde atrás hacia adelante o de adelante hacia atrás”. El juego es muy diversificado y hay momentos en un partido que tú inicias la construcción de atrás hacia arriba y hay momentos que es de arriba hacia atrás.

¿Trabajas en base a un sistema o en base a una serie de conceptos o contextos de juego?
Trabajo en base a una serie de conceptos o contextos de juego. Como dije el fútbol es muy diversificado, no puedes ir para un partido solo con el plan A, tenemos la obligación de preparar el equipo con el plan B y C. Todo lo que sea “ improvisar” significa ser sorprendido por el contrario. Hay que estar preparados para todas las situaciones posibles durante un partido y saber cómo buscar soluciones para esas dificultades que el contrario puede plantearte. Si trabajas solo un sistema será mucho más fácil para el contrario neutralizar tus capacidades y será todo muy previsibles.

¿Cómo es tu semana de trabajo?
Es una semana siempre muy intensa en relación a la exigencia del trabajo diario. Cuando empieza ese trabajo semanal los jugadores ya empiezan a conocer el próximo rival y a trabajar tácticamente para tener muy claro lo que iremos enfrentar. La táctica y la estrategia (ofensiva y defensiva) tienen mucho protagonismo durante la semana.

Sigues un mismo patrón a la hora de preparar la semana ? El lunes normalmente esto, el martes normalmente esto…
No. Intento dentro de una organización muy similar de la metodología de trabajo, variar mucho los ejercicios, aunque los objetivos que buscamos son siempre los mismos. También doy mucho atención a los conceptos que detectamos que tienen que ser mejorados, o sea, si percibo que hay conceptos que no estamos haciendo bien insisto durante la semana en la mejora de esos conceptos y menos atención a otros los cuales estamos haciendo mejor.

Qué es para ti lo más importante del entrenamiento ? Las tareas, el feedback…
Doy mucha importancia en los conceptos tácticos, es importante que los jugadores entiendan lo que quiero de cada uno y que crean en el planteamiento preparado para el partido que vamos a tener. Si mis ideas son bien aceptas por los jugadores y ellos creen que será mejor para todos el trabajo será mucho más intenso y dinámico. La confianza en ese trabajo es muy importante psicológicamente para los jugadores, trabajar sobre un planteamiento que ellos crean que será la mejor vía para conseguir una victoria.

INCERTIDUMBRE

¿Cómo manejas, si realmente se puede, la incertidumbre en tus entrenamientos y si es algo que manejas a la hora de la fatiga mental ? Si la tienes en cuenta.
Primero que intentó que no haya ninguna incertidumbre, factor muy importante para mí. Los jugadores tienen que creer en lo que fue planteado para ellos, que esa es la mejor vía para conseguir un triunfo. La fatiga mental viene de los malos resultados y de los entrenamientos repetitivos, para eso intento variar mucho los entrenamientos para que no sean aburridos, que tengan siempre componentes competitivos y que los jugadores disfruten del día a día, que tengan ganas de salir de sus casas para entrenar y también que los resultados acompañen como premio al trabajo realizado diariamente, sería un premio al sacrificio y esfuerzo de ellos. Caso eso no ocurra ya usaría más la parte psicológica para motivarlos y quitaría lo máximo la presión a ellos, asumiendo yo toda la responsabilidad.

¿Qué importancia le das a estimular la cognición en el entrenamiento ? Crees que el jugador quiere pensar?
Es impresentable motivar a los jugadores antes de cada entrenamiento, ya que a través de esa motivación interiorizarán y asimilaran cada concepto que se les transmite. Es imprescindible que los jugadores piensen para entender la idea de juego que queremos transmitir para ellos.

¿Cómo es tu semana de trabajo fuera del campo?
Paso mucho tiempo preparando las tareas de la semana y principalmente analizando vídeos de los rivales que iré a enfrentar. Así como me gusta ir a los estadios para ver de los partidos de los rivales, creo que estando presente se puede observar mejor cada situación del juego y sentir el ambiente que iremos a enfrentar.

¿Qué proyectos te esperan para la próxima temporada?
Iniciaré un proyecto muy atractivo con el Kazma de Kuwait a partir de agosto. Es un club muy bien estructurado, muy tradicional en el país que da todas las condiciones para poder hacer un buen trabajo. Me motiva mucho porque es unos de los clubes grandes del país pero que en los últimos años no viene haciendo un buen papel en la liga de Kuwait. Es un recto difícil pero a la ves muy motivador porque me gusta esos rectos. En Angola con el Petro de Luanda ha pasado lo mismo, era una situación muy similar y he conseguido devolver al Petro el respeto que ese club merecía en el país por su grandeza.

¿Qué virtudes crees que debe tener un entrenador ideal?
Creo que entrenador ideal no existe, solo somos considerados “ideal” cuando conseguimos buenos resultados. Casi nunca se valoriza un buen trabajo realizado si el resultado no acompaña. Las victorias cierran los ojos, ganando, todo esta perfecto, sin embargo, puedes hacer un excelente trabajo a diario si las victorias no llegan todo lo que haces está mal. Pero dentro de ese contexto pienso que lo ideal para ser un buen entrenador es muy importante que seas muy coherente y justo con los jugadores a la hora de tomar decisiones técnicas.

¿Cómo crees que afectará la pandemia al fútbol de cara la próxima temporada?
Afectará mucho y creo que aún no podemos valorar los efectos negativos que eso causará. De paso la economía de los clubes se verá muy afectadas y consecuentemente la de los profesionales que viven del fútbol. Solo el tiempo dirá lo que nos viene.