Ribera, en la ERA: «La mayoría de los mortales perdemos mucho más que ganamos»

El componente del súper Dépor dice que su paso a entrenador "fue un proceso natural" ya que "toda mi vida ha transcurrido dentro del futbol y a día de hoy me sigue apasionando"

0
523
Entrenador
José Luis Ribera. /FOTO: TWITTER

Seguimos en nuestra línea de colaboración con la cuenta twitter LA ERA DEL BRONCE y es por ello por lo que rescatamos una entrevista con José Luis Ribera, conocido componente de aquel equipo que se dio en conocer como Súper Dépor que ahora que es entrenador tiene como referencia al padre de aquella criatura futbolística «Arsenio Iglesias».

¿Nombre y apellidos?
Jose Luis Ribera

¿Edad?
55

¿Ciudad donde naciste?
Azkoitia

¿Equipo?
Actualmente libre

¿Un entrenador que siempre admiraste?
Arsenio Iglesias, por su carisma.

¿Un sueño por cumplir?
He cumplido muchos de los sueños que podía tener pero me gusta vivir el presente con intensidad.

¿Momento más feliz que has tenido?
Futbolísticamente hablando, quizás la consecución de la Copa del Rey con el Dépor, pero he sido muy feliz consiguiendo otros retos como mantener la categoría la última jornada o haber ascendido de categoría.

¿Momento más difícil?
Muchos, porque en el futbol la mayoría de los mortales perdemos mucho más que ganamos y yo lo vivo con mucha intensidad. Pero seguramente cuando dejamos de ganar la liga fallando un penalti el minuto 93.

¿Mejor estadio que has jugado?
Quizás el Santiago Bernabéu lleno.

¿Afición que más te impresionó?
Un partido de Copa de la UEFA contra el Trabnzospor en Turquía, la llegada al campo fue impresionante y dentro con el estadio lleno daba hasta miedo, impresionante, pero todo fue bien.

¿Trayectoria hasta día de hoy?
Como jugador: Anaitasuna, Real Sociedad, Sd Eibar, Sestao River, Real Burgos, Deportivo de la Coruña y Rayo Vallecano. Como 1º entrenador, 2ª entrenador y Analista Tactico: Antiguoko, Lagun Onak, Beasain, Sestao, SD Eibar, Real Sociedad (División de honor, Real C, 1º equipo), Real Valladolid, Deportivo de la Coruña en dos etapas.

¿Por qué entrenador?
Fue un proceso natural, toda mi vida ha transcurrido dentro del futbol y a día de hoy me sigue apasionando. Me encanta entrenar.

¿Crees que es imprescindible haber sido jugador para entrenar?
Creo que no es imprescindible pero también creo que haber estado antes dentro de un terreno de juego y dentro de un vestuario te da una experiencia y conocimientos que de otra manera son muy difíciles de adquirir.

¿Fútbol base o fútbol senior?
Los dos son parte del futbol pero hay que diferenciarlos muy bien a la hora tanto del entrenamiento como de la competición.

¿Qué cualidades debe tener un entrenador de base? ¿Por qué consideras que son importantes?
En el futbol base los entrenadores deben ser mas educadores que entrenadores, los chavales tienen que seguir viendo el fútbol como lo ven cuando están jugando con los amigos en la calle, tienen que seguir disfrutando de lo que les gusta y solo pensando en pasarlo bien y disfrutar. El entrenador tiene que aprovechar esa ilusión y ganas para que ellos vayan aprendiendo y adquiriendo conceptos casi sin darse cuenta.

¿Cómo de importante consideras el entrenador en un equipo? ¿Nos damos a veces demasiada importancia los entrenadores?
Yo creo que el entrenador es muy importante en un equipo. Yo considero que los futbolistas son los más importantes dentro del fútbol pero también considero que un equipo modesto con un buen entrenador puede conseguir grandes logros y un gran equipo con un mal entrenador puede ser un desastre. Todos los grupos necesitan un líder, un guía, alguien que marque el camino y ese es el entrenador.

¿Qué características crees que definen a tus equipos? Por las experiencias que has tenido.
Mis equipos me gusta que destaquen por ser eso ‘equipo’. Que todos jueguen y trabajen para el equipo. Mi trabajo es que se sientan importantes a nivel individual pero que para ellos lo mas importante sea el equipo y los logros colectivos. Futbolísticamente busco equipos equilibrados, que todos aporten en todos los momentos del juego, que conozcan el juego, que sean valientes y sobre todo quiero que tomen decisiones dentro del terreno de juego.

¿En qué estás más pendiente durante los partidos? ¿Qué tipo de correcciones haces?
Estoy pendiente de todo lo que tiene que ver con mi equipo, siempre ves cosas del equipo adversario que te pueden hacer daño o que tu puedes aprovechar, pero sobre todo con mi equipo. Trato de dar instrucciones concretas, mensajes cortos, sencillos y de manera positiva. Un objetivo es que el jugador sea lo más autónomo posible en campo durante el partido, que el decida. Además en competición el jugador apenas te escucha.

¿Crees en ser totalmente fiel a un estilo o una idea o ser más ecléctico?
Me gusta tener un estilo, una idea. Luego trato de acoplar ese estilo, idea, a los futbolistas que tengo en la plantilla. Los jugadores tienen que creer en tu idea y tienen que sentir que esa idea se amolda perfectamente a sus características.

ALINEAR

¿Qué es para ti alinear? ¿Y qué juzgas para hacerlo?
Para hacer una alineación, tengo en cuenta varios aspectos. Por un lado como ha ido la semana de entrenos, el momento de forma, como competimos el partido anterior, el momento de confianza, etc. Por otro lado, fortalezas y debilidades del adversario para ver si podemos utilizarlo en clave de condiciones individuales de nuestros jugadores.

¿Cómo es de complicado, una vez que eres primer entrenador, el seleccionar un cuerpo técnico? ¿Y qué buscas en esas personas?
Es un aspecto muy importante, sobre todo si eres un entrenador que delega y que te apoyas mucho en las personas. También considero que no hay una sola formula. No es lo mismo elegir un cuerpo técnico en un equipo de elite que en futbol semiprofesional, amateur o de futbol base.

¿Qué importancia le das al cuerpo técnico y al interactuar con ellos en tu trabajo diario?
Máxima. Yo necesito de la aportación del cuerpo técnico, delegar activamente mejora el trabajo del equipo sin ninguna duda. Te equivocas menos y es mucho más gratificante.

¿Qué valoras a la hora de decantarse por un proyecto?
Hay muchos aspectos a tener en cuenta dependiendo del nivel deportivo del club que te propone un proyecto. No es lo mismo un club profesional que un club amateur por ejemplo. Pero quizás hay un aspecto que está por encima del nivel en el que se encuentre el club y que tiene que estar en cualquier proyecto que me propongan, es la confianza. La confianza es imprescindible en cualquier proyecto.

¿Te adaptas al club y a los jugadores que tienes o quien te ficha ya sabe lo que ficha?
Hay un poco de ambas. Mis equipos tienen un idea de juego y un estilo, a partir de ahí trato de instaurar mi idea de juego amoldando esa idea a las características de los jugadores del equipo. Los jugadores son los protagonistas y yo tengo que ayudarles a mejorar y crecer sea cual sea la idea de cada entrenador.

¿Qué es para ti “saber ver” el fútbol? ¿Cuántos partidos puedes ver cada semana?
No lo sé. Yo creo que tienes que entender el juego y entender porque pasan las cosas. No veo demasiados partidos a la semana, porque me gusta mas analizar los partidos que verlos sin mas. Escojo bastante lo que veo.

¿Qué importancia le das al entrenamiento? ¿Qué transferencia crees que tiene a la hora de competir?
Máxima importancia. Entrenamos para mejorar individual y colectivamente. Buscamos jugar como entrenamos pero también tenemos que buscar entrenar como jugamos. Tiene que haber una relación directa.

¿En el proceso de construcción de los equipos se habla que los entrenadores construyen desde atrás hacia delante. Y de Cruyff se decía que hacía un poco al revés, que construía desde delante hacia atrás. Cómo haces tú ese proceso?
Cada entrenador construye el equipo de manera diferente, esta claro que un equipo que recibe muchos goles es complicado que consiga objetivos a medio-largo plazo, pero también es cierto que si a tu equipo le cuesta hacer gol habitualmente estas mas cerca de perder. Me gusta que mis equipos piensen en atacar, que tengan mentalidad ofensiva pero que sean agresivos e intensos cuando perdemos o no tenemos el balón. Para ello le doy mucha importancia al orden del equipo, tanto para defender como sobre todo para atacar, porque eso te ayuda mucho en las transiciones.

¿Trabajas en base a un sistema o en base a una serie de conceptos o contextos de juego?
Creo que el sistema aun siendo importante no es lo mas importante, pero si considero que es un punto de apoyo a partir del cual el jugador puede empezar a moverse, relacionarse con el compañero y tomar decisiones con mas seguridad y siempre es un punto de partida al cual, sobre todo en momentos delicados, el equipo pueda volver y sentirse mas seguro y confiado. A partir de hay, el futbol es un jugo vivo, hay interacciones, movilidad, relación, toma de decisión, etc.

SEMANA DE TRABAJO

¿Cómo es tu semana de trabajo?
Respecto al trabajo de campo en una semana estándar de competición, Los primeros días los ocupamos incidiendo en la recuperación y en la compensación de las cargas. La segunda parte de la semana trabajamos los aspectos de mejora de nuestra idea de juego y la ultima parte de la semana incluimos algunos aspectos del juego del rival dentro de la preparación de partido.

¿Sigues un mismo patrón a la hora de preparar la semana ? El lunes normalmente esto, el martes normalmente esto?
Respecto al tipo de cargas, las semanas si tienen un patrón parecido pero respecto a los aspectos técnico tácticos varían mas, dependiendo de la altura de la temporada, del momento del equipo, etc.

¿Qué es para ti lo más importante del entrenamiento ? Las tareas, el feedback…
Todo en conjunto. Las tareas cobran mayor relevancia cuando los jugadores reciben un feedback antes, durante y después de la tarea.

¿Qué importancia le das a estimular la cognición en el entrenamiento? Crees que el jugador quiere pensar?
El jugador quiere saber, quiere conocer el juego. Tiene que pensar, pero uno de los objetivos es que llegue a tomar decisiones sin darse cuenta que la ha pensado. Para eso tienes que haber vivido esas situaciones muchas veces y el entrenamiento es donde nosotros tenemos que conseguir que las vivan.

¿Cómo es tu semana de trabajo fuera del campo?
Una vez acaba el partido ya empiezo con la visualización del video del partido y el análisis acompañado de imágenes y notas para en los dos primeros días de la semana poder reunirnos cuerpo técnico y jugadores para ver, comentar y corregir y reforzar aspectos negativos y positivos del juego del equipo. A partir de ahí ya empezamos a trabajar en la mejora de nuestro juego estableciendo objetivos concretos para los próximos entrenos, mientras también empezamos a estudiar al próximo rival para poder introducir pequeños aspectos que consideremos importantes. A final de semana ya entramos mas a fondo con el juego del rival para que los jugadores tengan la información necesaria y para la preparación de partido en aspectos mas tácticos y estratégicos.

¿Qué proyectos te esperan para la próxima temporada?
En este momento estoy libre. Tengo alguna propuesta que estoy valorando pero todavía no he decidido nada.

¿Cómo crees que afectará la pandemia al fútbol de cara la próxima temporada?
No lo sé. Espero que todo pueda volver a la antigua normalidad y que la pandemia remita cuanto antes. Esta siendo muy largo y complicado para todo el mundo.