«Fue un punto de inflexión el día que dimití en el Jaén junto a Ballesta»

El director deportivo del Numancia Rubén Andrés señala en LA ERA DEL BRONCE que en su oficio "el teléfono es una extremidad más de tu cuerpo y hay que aprender a delegar"

0
1526
Entrenador
Rubén Andrés, en su presentación como director deportivo del Numancia. /FOTO:

En nuestra línea de colaboración con la cuenta Twitter LA ERA DEL BRONCE hoy rescatamos una entrevista con el director deportivo del Numancia de Soria Rubén Andrés, que ha ejercido con anterioridad en el Dux Internacional o en el Real Jaén. Abordando cuestiones genéricas, el interrogatorio ofrece contestaciones muy interesantes.

¿Nombre y apellidos?
Rubén Andrés

¿Mote?
Ninguno.

¿Edad?
35

¿Ciudad donde naciste?
Soria

¿Equipo?
Dux Internacional de Madrid

¿Un director deportivo al que siempre admiraste?
Dos de las personas que más admiro en el fútbol son Víctor Andrés y Salva Ballesta. Se desviven y entienden más de fútbol que nadie. Como directores deportivos admiro a todos mis compañeros de Segunda B y Tercera que con pocos medios hacen encajes de bolillos para confeccionar una plantilla competitiva.

¿Un sueño por cumplir?
Seguir trabajando toda la vida en mi pasión que es el fútbol, siendo feliz sea en la categoría que sea.

¿Momento más feliz que has tenido?
En el fútbol el ascenso con el Mérida a Segunda B y el ascenso a la 1RFEF con el DUX Inter.
En mi vida, el nacimiento de mi hijo Dante.

¿Momento mas difícil?
Unos cuantos domingos en mi última temporada con el Mérida cuando mereciendo ganar, la pelotita quería que el rival se llevase los puntos teniendo más acierto que nosotros.
Hay veces que por mucho que lances la moneda al aire siempre sale cruz.

¿Mejor estadio que te impresionó?
RCDE Stadium

¿Afición que más te impresionó?
Todas las aficiones se desviven por su equipo a su manera. No podría quedarme con ninguna.

 ¿Trayectoria hasta día de hoy?
– Scout y analista para equipos profesionales
– Director Deportivo Real Jaén
– Director Deportivo A.D. Mérida
– Director Deportivo DUX Internacional de Madrid

¿Por qué Director deportivo ?
Desde que tengo uso de razón me ha gustado el fútbol más que nada y siempre supe que como jugador era muy difícil tener futuro. Sabía que mi carrera iba a ir más encaminada a la libreta y bolígrafo y más todavía cuando me lesioné de ligamento cruzado. A los 18 años empecé a hacer informes y la vida me llevó a lo que siempre me ha apasionado que son las confecciones de los equipos.

¿Cómo debe de ser un director deportivo ideal?
Ojalá tuviese la clave del éxito. Son 365 días de trabajo en los que ves fútbol, hablas con agentes, con jugadores, con directivos. El teléfono es una extremidad más de tu cuerpo y hay que aprender a delegar. Hay días en los que la agenda no puede estar más llena y tienes que saber qué punto del día es más prioritario que otro. Además es importante tener paciencia ya que en casi todos los deportes es más normal perder que ganar.

¿Cómo de importante consideras el director deportivo en un club?
Creo que es el nexo perfecto entre la directiva y cuerpo técnico/plantilla. Hay decisiones que un responsable deportivo tiene que tomar que a mi entender no pueden ser dictaminadas por un entrenador o un presidente. Y como director deportivo esas decisiones implican una responsabilidad tanto para bien como para mal.

¿Qué es para ti fichar?
Fichar es buscar el jugador que encaje a la perfección con el perfil que el entrenador demanda.

¿De qué puntos estás pendiente de un futuro fichaje?
  • Qué tal es como persona y cómo se adapta al vestuario
  • Cualidades deportivas técnico-tácticas
  • Personalidad
  • Rango salarial
  • Lesiones

¿Cómo realizas el seguimiento a un jugador o entrenador?
Realizo todos los años una base de datos de futbolistas de todos los equipos de Segunda B y equipos más representativos de Tercera División. Cada tres meses hago “onces ideales” con jugadores senior y sub23, dividiéndolos en equipos con más presupuesto, menos presupuesto y filiales. Al final la intención es que cuando acabe la temporada ya tengas en tu dossier de cara al proyecto de la temporada siguiente por lo menos cinco o seis opciones por puesto y por tipo de ficha (senior y sub23).

 

¿Buscas entrenadores fieles a un estilo o que se adapten al equipo?
Busco entrenadores que sepan trabajar en equipo. Al final el estilo y la adaptación puede ir modificándose a lo largo de la temporada, pero que haya una buena comunión entre dirección deportiva y cuerpo técnico es esencial para conseguir los objetivos. También es importante tener una persona que sepa transmitir y sea transparente con los jugadores.

CARACTERÍSTICAS

¿Qué características crees que definen a tus equipos?
Humildad, honradez y trabajo. Habrá temporadas buenas y malas, pero teniendo esos tres valores por lo menos podremos estar con la conciencia tranquila.

¿Qué importancia le das al cuerpo técnico y al interactuar con ellos en tu trabajo diario?
Toda la importancia del mundo. Como he comentado anteriormente estar en contacto continuo con el cuerpo técnico y que haya buena relación y sintonía es vital para el devenir de la temporada. Con Alfredo Santaelena hablaba muchas veces al día. Vemos el mismo fútbol y eso nos da tranquilidad a las dos partes para saber que vamos en la misma dirección.

¿Cómo es tu semana de trabajo?
Empezando por el fin de semana, visualizo tres partidos el sábado y otros tres el domingo contando con nuestro propio encuentro en vivo. El lunes lo primero que hago es volver a ver nuestro partido para analizarlo más fríamente (imposible sacar conclusiones con los nervios en el propio partido) y después del entrenamiento hablo con el míster sobre el mismo. (Alfredo volvía a ver el partido esa misma noche). Lunes y martes veo los partidos de nuestro propio grupo haciendo hincapié en el rival del siguiente fin de semana.
Miércoles, jueves y viernes visualizo partidos de los demás grupos y voy actualizando la base de datos. Y en medio de todo ello, llamadas con agentes de futbolistas todos los días y a todas horas. Gracias también a todos ellos por su trabajo

¿Qué momento fue un punto de inflexión en tu carrera?
El día que dimití del Real Jaén junto a un gran amigo como es Salva Ballesta porque nos querían imponer algo que era perjudicial para el propio club y algo totalmente surrealista.
Ese día aprendí que los valores de uno mismo están por encima de todo.

¿Qué valora a la hora de decantarse por un proyecto?
Seriedad, ver ilusión en la cara de los propios directivos que te llaman para entrevistarte y sobre todo que te dejen trabajar con total libertad aunque las decisiones sean consensuadas como es normal.

Entrenador
Rubén Andrés, a la derecha, junto a Salva Ballesta, en su etapa en el Jaén. /FOTO: ENTRENADORES

¿Cuál ha sido tu mayor éxito?
Trabajar con gente a la que ahora considero amigos. Las personas son los que hacen grande al fútbol y cuando acabe el fútbol, las personas que merecen la pena estarán ahí.

MERCADO DE VERANO

¿Cómo preparas el mercado de verano?
Al final vas al mercado con todo el trabajo que has hecho durante los meses anteriores.
Primero analizas con el entrenador qué jugadores quieres que continúen en el nuevo proyecto (renovaciones). Segundo, se pone encima de la mesa las cualidades que deben tener los jugadores que se quieren fichar de cada posición y analizas junto al míster los 5 o seis nombres que he comentado anteriormente para llegar a un consenso de qué futbolista tendríamos con prioritarios. Después llega la negociación con los agentes. Según el presupuesto que se tiene puedes optar a jugadores con más o menos caché. Creo que en el fútbol actual no hay tanta diferencia entre sueldos bajos y sueldos altos. Así que muchas veces se trata de apostar por jugadores que teniendo buena proyección por lo que sea no han tenido un gran año en lo colectivo. En equipos más humildes como el nuestro también hay que valorar cesiones de filiales de equipos cercanos.

Cuando los resultados no acompañan con el objetivo estipulado, ¿cómo haces esos cambios?
Si realmente crees en lo que tienes hay veces que el único cambio es tener paciencia y darle tiempo. Creo que muchos proyectos se van al traste por querer cambiar demasiado pronto.

¿Tus éxitos son trabajo, suerte o mezcla?
El éxito y el fracaso están separados por una línea tan fina que depende de muchos factores. Hay muchísima gente que se deja la vida trabajando y tiene más derrotas que victorias. Y no por ellos son peores. A veces la diferencia es la cantidad de herramientas que tienes o no para trabajar.

¿En qué te basas para valorar el final de temporada?
Lo más importante es poner un objetivo realista a principio de temporada. En un club humilde como el Dux Inter cuyo presupuesto era de los más inferiores del grupo, Alfredo y yo sabíamos que lo más importante de todo era estar en una zona tranquila. Si llegábamos con opciones de pegar el zarpazo y meternos en la ‘Pro’ lo intentaríamos. Y así fue. Conseguimos algo que en pretemporada veíamos como un sueño, por lo que jugar en la Segunda RFEF tampoco hubiese sido ningún fracaso La temporada ha sido redonda y estuvimos a un partido de poder disputar los playoffs de ascenso a Segunda División. Más no se le puede pedir al fútbol este año en una temporada tan complicada con el Covid de por medio.